18 febrero, 2016

Navegador que soporta Flash

Por fin hemos encontrado un navegador para táblets y teléfonos móviles que soporta Flash sin necesidad de instalar nada más que el propio navegador. Sencillo, ¿verdad?


Gracias a este "frailecillo" (traducción de Puffin, ave que frecuenta los fríos mares del norte de Europa) las personas que visiten la web con dispositivos móviles podrán ver los vídeos en formato .flv y las presentaciones de fotografías de Picasa, algo que con el navegador de Android, con Chrome o con muchos otros no podían hacer.

Y es que eran muchos los centros que nos habían comentado las quejas que recibían de los padres porque no podían ver desde sus teléfonos o táblets las presentaciones de fotos de Picasa que desde el Colegio se subían a la página web, precisamente para que las familias también tengan conocimiento de las actividades organizadas por el Colegio en las que participa su hijo o hija.

Para terminar con ese problema basta con que les comentéis que sólo tienen que entrar en el Google Play Store y buscar Puffin e instalarlo. Y una vez instalado utilizar este navegador para visitar todas aquellas webs que tengan algún contenido en Flash.

Información oficial de Puffin Browser aquí.

Leyendo este código QR desde el móvil o táblet te llevará directamente a la descarga e instalación de Puffin.


17 febrero, 2016

Utilidades para la pizarra digital

UTILIDADES PARA PIZARRAS DIGITALES Y HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN EN LOS CENTROS

Notebook Express (versión on-line del programa de Smart para PDI)

Herramienta on line de Notebook, con la que podrás visualizar los archivos creados con Notebook.
http://express.smarttech.com/#, aquí.



PIZARRA PROMETHEAN



  • Descarga de drivers para la pizarra Promethean, aquí.
  • Descarga de ActiveInspire, aquí.
  • Manual ActiveInspire, aquí.


PIZARRA SMART



  • Software Notebook y drivers para la pizarra SMART, aquí.
  • Guía de aprendizaje Notebook (versión 10), aquí.
  • Manual de usuario de la pizarra Smart Board, aquí.
  • Tutorial Note Book, aqui. Tutorial de Lázaro Caballero del programa Notebook que viene incluido con la PDI Smart Board.

PIZARRA MULTICLASS



  • Descarga los drivers, aquí.

05 febrero, 2016

Día de Internet Segura 2016



El Día de Internet Segura o Safer Internet Day 2016 se celebrará el martes 09 de febrero 2016, con el tema, "Juega tu parte para un mejor Internet"; en nuestra provincia lo celebraremos el día 10 de febrero

Para conmemorarlo, os lanzamos dos propuestas de trabajo para llevar a cabo en el aula. En el siguiente enlace encontraréis información detallada. 

Puedes comentar el desarrollo de las actividades en tu centro a través de nuestro blog y/o tuiteando  con el siguiente hashtag   #dis2016cyl

¡Ánimo! Entre todos conseguiremos un uso más seguro y responsable de la tecnología entre nuestro alumnado. 


PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL

04 diciembre, 2015

Sky View app

Ya no es necesario ser un astrónomo para encontrar estrellas o constelaciones en el cielo. SkyView, una aplicación (app) gratuita para Android e IOS, es intuitiva y sirve para la observación de estrellas utilizando la cámara del dispositivo para detectar con precisión e identificar objetos celestes en el cielo, de día o de noche.

Sky view
Podrás encontrar constelaciones populares a medida que aparecen y desaparecen en el cielo, o localizar planetas de nuestro sistema solar o descubrir galaxias lejanas, entre otras funciones..

Características:
  • Simple: enfocando la cámara del móvil o táblet al cielo es posible identificar galaxias, estrellas, constelaciones, constelaciones, planetas y satélites (incluyendo la ISS y de Hubble) que pasen por encima de tu ubicación.
  • Modo nocturno: utiliza filtros de modo noche rojo o verde.
  • Realidad Aumentada (RA): usa tu cámara para detectar objetos en el cielo, de día o de noche.
  • Sky Ways: puedes seguir la pista de cualquier objeto para ver su ubicación exacta en el cielo en cualquier fecha y hora.
  • Tiempo: se puede ir hacia el futuro o el pasado y ver el cielo en diferentes fechas y horas.
  • Wifi: no requiere una señal de datos o GPS para funcionar.
  • Es compatible con telescopios.

Enlaces:

01 diciembre, 2015

Kahoot!: una útil y divertida herramienta.

Kahoot es una útil y divertida herramienta para motivar al alumnado, ya que utiliza un formato de juego-aprendizaje muy persuasivo. Se puede utilizar para hacer un examen, pero quizás su mayor utilidad sea para repasar y para asentar conocimientos.

¿Qué se necesita?

Para poder jugar el profesor/a tiene que darse de alta en Kahoot. Pero sólo él/ella, los alumnos/as no. Es imprescindible un ordenador conectado a Internet (lo ideal es que pueda proyectar) y que los niños/as dispongan de ordenador, táblet o teléfono también conectados (¿por qué no dejar a los alumnos/as llevar un día determinado al colegio su móvil, o su táblet, recogérselos al entrar y dejárselos para jugar?).

¿En qué consiste?

El profesor/a prepara un kahoot aquí. Para ello propone un conjunto de preguntas con varias respuestas para cada una de ellas, de las cuales sólo una es la correcta. También se puede jugar con un kahoot realizado por otra persona, o partir de uno ya hecho y modificado por el profesor/a acorde a sus necesidades. Para jugar el profesor/a muestra en pantalla o proyecta un número asociado al juego que los niños/as introducirán en la página que aparece cuando entren con sus dispositivos en www.kahoot.it.

Una vez "conectados" mediante ese número, tienen que escribir un apodo. Cuando todos lo hayan hecho empieza el juego propiamente dicho. Aparecerá en el ordenador del profesor la pregunta, inmediatamente después se podrán ver en pantalla las posibles respuestas, cada una asociada a una figura geométrica.

Los alumnos/as en su ordenador, táblet o teléfono marcarán lo más rápido posible la figura que, según su criterio, representa la respuesta verdadera.
Después de cada pregunta aparece el marcador con los puntos de cada uno/a, y también al final. Una vez terminado el juego se puede descargar una completísima hoja de cáculo Excel con infinidad de datos: respuestas acertadas, lo que ha respondido cada alumno/a, el tiempo empleado en cada respuesta, etc., etc.

Os podemos asegurar que motiva mucho a los alumnos/as y, como decíamos al principio, es una herramienta estupenda para repasar, afianzar conocimientos, hacer exámenes tipo test, etc. Si queremos evitar una gran competitividad o en clases donde hay muchas diferencias entre los resultados de unos alumnos y otros, se pueden hacer pequeños grupos que compensen esas diferencias. Seguro que el maestro/a sabe crear equipos que terminen muy igualados.

17 noviembre, 2015

Primera parte de formación FORMapps (Zamora)

Ya se ha desarrollado la primera parte de la formación que está realizando el profesorado de los centros que van a poner en práctica el proyecto FORMapps en la primera fase (CEIP Juan XXIII y CEIP Nª Sra. de la Paz, de Villaralbo) de la zona de influencia del CFIE de Zamora. Y en el CFIE de Benavente aún se está desarrollando para el profesorado del CRA de Burganes de Valverde.

Los contenidos de esta primera parte han sido los relacionados con las táblets: primeros pasos, ajustes, editores de foto y vídeo, navegadores, documentos, aplicaciones para el profesor, gamificación y aplicaciones por materias. Debido a los problemas técnicos que hemos padecido en el curso de Zamora no ha sido posible profundizar lo previsto, se han dado pistas, se han "abierto puertas". Ahora, cada cual con su táblet podrá experimentar con esos contenidos.

Para que sirva de guía y/o de recordatorio, a continuación ponemos el enlace al blog donde poder encontrar todo lo visto en estos dos días (clic en la imagen para acceder):


Una vez en el blog, os recomendamos seguir los enlaces de la columna de la derecha que se corresponden, más o menos, con el orden seguido durante la formación.

10 noviembre, 2015

Centros FORMapps para el curso 2015/2016

En la entrada anterior relatábamos brevemente la experiencia durante el pasado curso del CEIP Riomanzanas y el proyecto FORMapps, y la llegada de su experiencia a la fase final de un concurso organizado por la Fundación Telefónica.

En esta entrada os volvemos a hablar del mismo tema ya que en el BOCyL del 14 de octubre se publicó la Orden EDU/832/2015, que regula el proyecto denominado «FORMapps» para la implantación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital.

Tras aplicar el baremo establecido en la citada Orden a los centros solicitantes, finalmente llevarán a cabo este proyecto durante el presente curso los siguientes:

  • CEIP SANCHO II (Zamora)
  • CEIP NUESTRA SEÑÓRA DE LA PAZ (Villaralbo)
  • IES ALISTE (Alcañices)
  • CRA VALLE DE VALVERDE (Burganes de Valverde)
  • CEIP MONTE GÁNDARA (El Puente de Sanabria)
  • CEIP JUAN XXIII (Zamora)

También lo harán, pero con dispositivos (táblets) propios:

  • CENTRO MARÍA INMACULADA (Zamora)
  • CRA TRES RÍOS (Santa Cristina de la Polvorosa)

A medida que vayan echando a andar estos proyectos os iremos contando sus experiencias. De momento empiezan ya mismo con la evaluación inicial y la formación del profesorado implicado, que se llevará a cabo en los CFIEs de Benavente y Zamora.

Aprovechamos para recordar a los centros docentes que estén interesados en impartir parte o todo el currículo mediante táblets en un futuro próximo que, de cara a las familias, siguen vigentes las ayudas para a adquisición de estos dispositivos (plazo: treinta días naturales a partir del 15 de octubre). Más información aquí.

21 octubre, 2015

El proyecto FORMapps del CEIP Riomanzanas finalista del Premio Escuelas para la Sociedad Digital de la Fundación Telefónica.

A principios de enero de 2014 la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León convocó el proyecto de innovación educativa FORMapps, como modelo de integración de la formación permanente del profesorado, la innovación educativa y el uso de las TIC y los recursos educativos digitales.

El CEIP Riomanzanas recogió esta propuesta y decidió solicitar su participación en el proyecto. Tras ser elegido, junto con el CEIP Nuestra Sª de la Candelaria, de Zamora, y el IES Los Sauces, de Benavente; se puso en marcha el proceso. El primer paso fue formar al profesorado en el aprendizaje por proyectos y en el conocimiento y uso de las táblets, tarea que llevaron a cabo el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Zamora y el de Benavente . A continuación fue el profesorado implicado el que tuvo que diseñar el proyecto que pretendía llevar a cabo, en este caso optaron por “Roma”, consistente en la recreación de la vida en el pasado y la profundización en una época histórica.


Los resultados fueron tan satisfactorios que decidieron presentar su trabajo al Premio Escuelas para la para la Sociedad Digital, convocado por la Fundación Telefónica. Tras ser evaluados cientos de proyectos, el del CEIP Riomanzanas ha sido uno de los cuatro finalistas de la Categoría I CEIP públicos y, por ello, premiado con 1.000 euros para invertir en la mejora y fortalecimiento del proyecto presentado. Hace unos días, el 14 de octubre, se desplazó hasta este centro la Comisión de Evaluación, compuesta por expertos del sector educativo y representantes de la Fundación Telefónica para evaluar “in situ” el trabajo presentado.

Ahora ya sólo resta la última fase. En noviembre representantes del centro tendrán que desplazarse a Sevilla para defender el proyecto “Roma” en los Encuentros de Estudio y Evaluación (EEE). En diciembre se fallarán los premios. En cada categoría el 1er premio está dotado con 9.000 euros y el 2º con 4.000.

¡Suerte para el CEIP Riomanzanas!

(Os mantendremos informados).

15 octubre, 2015

Ayudas para la adquisición de táblets

Ya ha sido publicada la orden que convoca ayudas para táblets. Como es posible que haya alumno@s interesad@s os hemos preparado un resumen:


En el BOCyL del miércoles, 14 de octubre, ha salido publicada la Orden EDU/835/2015 de 26 de septiembre, por la que se convocan ayudas dirigidas a la adquisición de dispositivos digitales (táblets) para su utilización por el alumnado que curse educación primaria y educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2015/2016.

Las táblets serán subvencionables cuando el director del centro acredite la necesidad de su uso en clase para el tratamiento de recursos didácticos digitales.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, el padre, madre o tutor de los alumnos, siempre que las rentas de la unidad familiar en 2014 no superen las siguientes cuantías:

Número de miembros de la unidad familiar
Renta máxima de la unidad familiar
2
18.410,60 €
3
24.075,40 €
4
29.740,20 €
5
35.405,00 €
6
41.069,80 €
7
46.734,60 €
8
52.399,40 €

Será requisito imprescindible acompañar a la solicitud la factura justificativa de la adquisición.

Las ayudas serán las siguientes:


  • a) 90 euros, para magnitudes inferiores a los 2.500 € de r.p.c
  • b) 65 euros, para magnitudes entre 2.500 € y 3.500 € de r.p.c.* ambos inclusive.
  • c) 40 euros, para magnitudes superiores a 3.500 € de r.p.c.*


(*): la r.p.c. (renta per cápita) es el resultado de dividir la renta de la unidad familiar entre el número de sus miembros.
Existe un coeficiente para favorecer la concesión de ayudas a familias numerosas, familias con un miembro con discapacidad igual o superior al 33%, familias con miembros reconocidos como víctimas de violencia de género o de terrorismo y familias que carezcan de fondos para atender las necesidades básicas de subsistencia en el año 2014.

Las solicitudes se podrán cumplimentar a través de la aplicación informática disponible. Entrar en la aplicación, teniendo en cuenta que los datos del solicitante deberá coincidir con los de aquel a cuyo nombre está la factura.

Una vez firmadas por los miembros de la unidad familiar mayores de edad, podrán presentarse en la secretaría del centro docente donde está matriculado el alumno. También se pueden presentar de forma electrónica.

El plazo de presentación será de treinta días naturales a contar desde el 15 de octubre.

Información más detallada aquí.






05 octubre, 2015

Herramienta para control de aula "Class Dojo"


Experiencia de aula.

Soy Jose Casquero Cabreros, docente del CEIP Monte Gándara en El Puente de Sanabria (Zamora).
Desde el comienzo del curso 2013-2014, estoy utilizando, en mi aula,  el programa “Class Dojo”. Al finalizar el curso anterior fui nombrado: MENTOR CLASS DOJO”.
Este programa nos permite (a todos los docentes que imparten clase en el mismo aula) realizar un registro y seguimiento (objetivo, sistemático y evaluable) de las actitudes y tareas de nuestro alumnos/as y, lo mejor de todo, compartirlo con las familias (todo ello, a tiempo real). 

¿Cómo?
En una Asamblea de aula, consensuamos –entre alumnado y docentes-  cuáles son las actitudes (tanto positivas como negativas) más importantes  que vamos a registrar diariamente (siempre procurando valorar más las positivas) y les asignamos, a cada una de ellas, una puntuación del 1 al 5. Al finalizar la clase o la jornada (yo lo hacía diariamente) realizamos, en presencia de todo el alumnado, dicho registro.

Las familias autorizan la autorización de dicho programa y aportan su correo electrónico para que, de forma privada (con su contraseña) puedan visualizar el seguimiento de sus hijos/as y toda la información aportada.

Al finalizar el trimestre, cada profesor puede generar un documento pdf con una gráfica individualizada de cada alumno y enviársela a sus padres. Yo utilizaba el porcentaje de positivos para subir o bajar nota hasta un punto máximo. El programa también te permite elaborar informes gráficos y textuales de cualquier periodo (de cada alumno/a y de la clase en general).

Entre los aspectos positivos, a destacar del mismo, podemos considerar los siguientes:
Ø  Valoración objetiva-y no subjetiva- de las actitudes y tareas.
Ø  Consensuar, con el alumnado, los aspectos (positivos y negativos) valorados.
Ø  Información permanente a las familias, a tiempo real.
Ø  Posibilidad de participar todo el profesorado que imparte clases al alumnado de una clase.
Ø  Elaboración de gráficas muy completas sobre cada alumno/a y clase en general, en cualquier periodo.
Ø  Este curso han incluido la posibilidad de introducir imágenes y compartirlas de forma privada con el alumnado.
Ø  La privacidad de las informaciones y comunicados.
Ø  Crear una historia actitudinal del alumno/a.
Ø  Posibilidad de introducir cambios.
Ø  Las familias tienen una información directa y no sesgada de cualquier suceso o actitud.

Aspectos mejorables:
ü  Considero que, al menos al principio, deberíamos incluir pocas burbujas (elementos a registrar) y que haya más positivas que negativas.
ü  Se podría llegar a una competición (no positiva) entre el alumnado por tener mejores resultados actitudinales.
ü  Los padres/madres, que sus hijos obtienen unos registros más negativos y continuados,  pueden eludir más su visualización.
ü  Al terminar la jornada; a veces, resulta algo agobiante para los docentes realizar los registros; por eso, considero que podemos hacerlos al finalizar la semana.

Hay  personas que piensan que “ojos que no ven, corazón que no siente”; pero, eludir los hechos no hace más que acrecentar el problema y no abordarlo puede suponer un fracaso futuro difícil de superar. Como cualquier herramienta, nunca puede sustituir la labor pedagógica del profesorado y familias; aunque, nos aporta una información muy útil de los aspectos fuertes y mejorables. Aunque, afortunadamente, siempre existe la posibilidad de mejorar y superarnos.

Un saludo.


Jose Casquero Cabreros.
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