FORMAPPS

«FORMapps» es un proyecto de innovación educativa, para la implantación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital, en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.



La Comunidad de Castilla y León considera de especial importancia impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio de promover la mejora continua de la calidad del sistema educativo. A tal efecto, y como proyecto integrador y racionalizador de todas las actuaciones vinculadas con las TIC, la Consejería de Educación está desarrollando el Plan Director de las TIC en el ámbito educativo de Castilla y León cuyo objetivo no es otro que la mejora integral de la calidad del sistema educativo, orientado a la plena integración curricular de las TIC en el modelo educativo de la Comunidad de Castilla y León.


En este momento se considera oportuna la experimentación de nuevas fórmulas de formación permanente del profesorado, basado en la utilización de dispositivos móviles, concretamente en el uso de tabletas digitales, que promueven dentro del aula un trabajo colaborativo e intercurricular y la aplicación de metodologías activas de aprendizaje. Se trata de utilizar herramientas de fácil uso, fiables y transparentes para impulsar la incorporación de las TIC junto con recursos educativos digitales en el desarrollo del proceso de la enseñanza-aprendizaje. El proyecto conlleva la trasformación del proceso educativo que se realiza con el alumnado, mediante el uso y aplicación de las TIC conjuntamente con actividades formativas para el profesorado participante.

EL PROYECTO FORMapps en Zamora
El proyecto FORMapps se lleva haciendo en nuestra Comunidad desde el curso 2013/2014. En su primera convocatoria en Zamora participó el C.E.I.P. Obispo Nieto, siendo pioneros en esta nueva metodolodía de trabajo. La experiencia les gustó tanto que desde entonces trabajan con táblets en 5º y 6º de E. Primaria.

En los cursos sucesivos se han ido incorporando nuevos centros al proyecto que se convoca anualmente. Incluyendo a los participantes durante el curso 2017/2018, ya son 24 los centros que han desarrollado este PIE.

CENTROS FORMAPPS PROVINCIA DE ZAMORA
CURSO 2013/2014
CEIP OBISPO NIETO
ZAMORA
CURSO 2014/2015
CEIP RIOMANZANAS
ZAMORA
CEIP Nª Sª DE LA CANDELARIA
ZAMORA
IES LOS SAUCES
BENAVENTE
CURSO 2015/2016
CEIP SANCHO II (Zamora)

CEIP Nª Sª DE LA PAZ
VILLARALBO
IES ALISTE
ALCAÑICES
CRA VALLE DE VALVERDE
BURGANES DE VALVERDE
CEIP MONTE GÁNDARA
EL PUENTE DE SANABRIA
CEIP JUAN XXIII
ZAMORA
CENTRO Mª INMACULADA*
ZAMORA
CRA TRES RÍOS *
STA. CRISTINA DE LA P.
CURSO 2016/2017
CEIP ARIAS GONZALO
ZAMORA
CEIP NTRA. SRA. DE GRACIA
BERMILLO DE SAYAGO
IES CARDENAL PARDO TAVERA
TORO
IES ARRIBES DE SAYAGO
BERMILLO DE SAYAGO
CEIP SANSUEÑA
SANTIBÁÑEZ DE VIDRIALES
IESO LOS SALADOS
BENAVENTE
CURSO 2017/2018
CEIP D. JOSÉ GALERA MORENO
ZAMORA
CEIP HOSPITAL DE LA CRUZ
TORO
CEIP GONZALO DE BERCEO
ZAMORA
CRA SAN PELAYO
MORALES DEL REY
IES LOS SALADOS
BENAVENTE
IES MAESTRO HAEDO
ZAMORA

La mayoría de estos centros han reflejado su trabajo en blogs o en páginas webs, donde relatan sus experiencias. A continuación os enlazamos a muchos de esos cuadernos de bitácora de sus experiencias FORMapps:



  • FORMapps C.E.I.P. Sancho II (Zamora)
  • FORMapps C.E.I.P. Monte Gándara (El Puente de Sanabria
  • FORMapps I.E.S. Los Salados (Benavente)
  • FORMapps I.E.S. La Vaguada (Zamora)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...