14 diciembre, 2017

Cómo enviar un Kahoot como deberes y ver los resultados

En los dos últimos años, Kahoot se ha hecho muy popular entre el profesorado y el alumnado. Los usuarios de esta herramienta echábamos de menos una función que tienen otras aplicaciones similares, la de poder enviar un Kahoot como deberes, es decir la posibilidad de que un/a alumn@ pueda jugar desde un ordenador, un móvil o una táblet fuera del horario escolar; o en el propio aula pero de forma individual. Para ell@s tendrá menos emoción, pero para el profesorado cumple la misma función.

Te lo explicamos paso a paso con un vídeo y por escrito.

Paso a paso en vídeo:


Paso a paso por escrito:

Para poder asignar un Kahoot como deberes (el programa lo llama Challenge) desde el ordenador, basta con entrar como profesor (https://kahoot.com) y, o buscar uno ya hecho por otra persona, o hacerlo con uno propio. Cambia el primer paso, el resto del proceso es el mismo.

Si buscamos en Discover (en la parte superior) uno realizado por otra persona, una vez encontrado el que se adecúa a nuestros intereses, para enviarlo como deberes hay que darle a los tres puntitos que encontramos a la derecha del rectángulo que enmarca el Kahoot, y en el menú que se despliega, escoger Challenge.


También lo podemos hacer haciendo clic sobre el título del Kahoot.


Y en la siguiente pantalla que se nos abre presionar sobre el botón Play.


 Aparecerá entonces la siguiente imagen, en la que tenemos que clicar sobre Assign.



Si utilizamos un Kahoot propio, primero lo buscamos en el apartado Kahoots (menú de la parte superior), y una vez encontrado, al darle a Play aparecerá esa misma imagen en la que haremos clic sobre Assign.


A partir de aquí el proceso es el mismo sea el Kahoot propio, o sea ajeno.

Al clicar sobre Assign se abrirá un recuadro en el que tenemos que fijar algunas opciones.  La primera de ellas es poner la fecha y hora hasta la que deseamos que esté activo. El máximo son 28 días.



A la derecha hay dos botones. El primero es para escoger si queremos que las preguntas tengan un tiempo determinado para contestarlas (20" por defecto) o preferimos evitar la presión del tiempo que, muchas veces hace que se conteste precipitadamente y mal. El otro botón es para variar aleatoriamente el orden de las respuestas de cada pregunta. 


Ya sólo faltaría pulsar el botón Create para que nuestro Challenge estuviera creado.

Ahora sólo hay que compartirlo. Tenemos varias opciones, si bien las más comunes son las dos que aparecen en grande. O bien le damos al botón Copy de la izquierda y se copiará en nuestro portapapeles un enlace que podemos poner en una página web, un blog, enviarlo por correo, etc.; o bien le damos a Copy de la derecha y nos copiará el PIN que tendrán que utilizar los niños y las niñas cuando Kahoot se lo pida al entrar en su página web o en la app.


¿Qué tiene que hacer el alumnado para jugar a ese Kahoot fuera del Colegio?

Se puede jugar desde un móvil o una táblet, y también desde PC.

Para jugar desde PC basta entrar en https://kahoot.it/ (nunca en https://kahoot.com/, que es la web que se utiliza para crearlos, no para jugar), escribir el PIN en la casilla correspondiente (Game PIN) y presionar Enter.


Una vez que entre en el juego pedirá que escribamos un nombre. Lo hacemos y hacemos clic en OK, go! ¡Y a jugar!


Desde móvil o táblet:
  • Se puede jugar sin instalar nada entrando en el navegador y yendo a la web https://kahoot.it/ y hacer lo mismo que se ha descrito anteriormente
  • Si queremos jugar con la app, la primera vez que va a jugar deberá descargárse la aplicación Kahoot desde el Google Play o desde App Store.
  • El siguiente paso será abrir esa aplicación.
  • Una vez abierta, en la parte de abajo de la pantalla, hacer clic en Enter PIN.
  • Ahora tendrá que escribir el PIN que les hemos facilitado (copiado en una web, en un blog o enviado por correo electónico o por cualquier medio) y presionar Enter.
  • En la siguiente pantalla tendrá que poner su "Nickname", es decir, su apodo, presionar el botón Submit y en la siguiente pantalla clicar sobre Ok Go y empezará el juego.
Si en lugar de haber compartido el Challenge a través del PIN, lo hubiésemos hecho mediante el enlace (Challenge link) el resultado habría sido muy similar: tras pegar el enlace en el navegador, les pedirá el Nickname y ya comenzarán a jugar.


¿CÓMO VER LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR MI  ALUMNADO EN ESTOS KAHOOTS?

Para ver los resultados obtenidos por el alumnado que ha hecho los Kahoots enviados como deberes  (Challenges) lo primero que tenemos que hacer es acceder a https://kahoot.com/ y loguearnos.

La forma de proceder es diferente, dependiendo de si el Kahoot era propio o no.

Si el Kahoot enviado como deberes era nuestro:

Una vez logueados hacemos clic sobre Reports, en la parte superior:


Nos aparecerá un listado con todos los kahoots a los que hemos jugado en vivo o que hemos creado como deberes, ordenados del más cercano en el tiempo al más antiguo. Los primeros tienen un icono con los famosos cuatro rectángulos de Kahoot y los segundos un trofeo.


A la derecha de esos iconos vemos un número que indica las veces que se ha jugado a ese Kahoot. Si hacemos clic sobre el nombre nos lleva a una pantalla donde aparecen el enlace y el PIN de ese Challenge y justo debajo podemos ver un resumen donde aparece el número de jugadores que ha participado y los 5 mejores resultados. Pero todo lo demás está vetado si no eres de pago, por lo tanto, si queremos saber los resultados de todo el alumnado está opción no nos sirve.

Volvemos al listado de todos los Kahoot jugados. A la derecha de cada título vemos que pone Download, que es donde debemos darle si queremos un informe completo.


Se nos descargará una hoja de cálculo Excel. Al abrirla comprobaremos enseguida que tiene tanta información que no resulta sencillo encontrar lo que queremos. En la parte superior vemos un resumen con número de participantes y tantos por ciento de preguntas acertadas, pero los resultados individuales no están ahí. Tenemos que mirar hacia la parte inferior izquierda de la hoja y darle a la pestañita que pone Final Scores.



Veremos ahora otra hoja en la que aparecen ordenados por orden de puntuación todos los alumnos y alumnas que han jugado. En la columna Correct Answers tenemos la información que más nos interesa, el número de respuestas correctas, y a su derecha el de incorrectas (Incorrect Answers).


En la siguiente pestaña de la hoja de cálculo tenemos Kahoot Summary, que también nos puede interesar ya que podemos ver las preguntas qué ha acertado y fallado cada jugador (verde las acertadas, rojo las falladas y gris las no contestadas) y la puntuación obtenida en cada una de ellas.


Hay más información aún en la hoja Excel. En las pestañas 1 Quiz, 2 Quiz, etc. encontramos datos de cada una de las preguntas (respuesta de cada jugador, los puntos obtenidos y los puntos acumulados).

Otras opciones
Si volvemos al listado de todos los Kahoots jugados podemos encontrar más opciones, en algunos casos son caminos diferentes para llegar a los mismos lugares.

Si hacemos clic sobre los puntitos que encontramos a la derecha de Kahoot nos aparecerá el siguiente menú:


  • Download report as .xlsx es para descargarse la hoja de cálculo con los resultados.
  • View advanced report nos lleva a la pantalla a la que ya accedimos, donde aparece el pin y el enlace para jugar al Kahoot como deberes y los cinco jugadores con más puntuación.
  • Save to Google Drive guarda una copia de la hoja de cálculo de resultados, siempre y cuando tengas una cuenta de Gmail. De hecho nos pedirá "loguearnos" con los datos de esa cuenta.
  • Play again sirve para jugar de nuevo en vivo a ese Kahoot.
  • Share challenge nos muestra una pantalla con el enlace y el PIN de ese Challenge para compartirlo, o para compartirlo directamente a través de Google Classroom, Remind o Microsoft Teams.
  • Delete, como indica el icono, es para borrar el informe.

La información que podemos obtener de un Kahoot enviado como deberes que no era nuestro es muy limitada. Tan sólo podemos acceder a la puntuación de los jugadores clasificados en los cinco primeros puestos.

Para llegar a esa información hay que localizar dicho Kahoot desde el apartado Discover. Una vez encontrado hacemos clic sobre el título y nos aparecerá una ventana como esta:


En la parte inferior vemos el icono del Challenge, el trofeo, que nos indica que ese Kahoot está como deberes, como Challenge, hasta dentro de dos días (en el caso del ejemplo). Si le damos a View challenge info veremos la información de la que hablábamos antes, la puntuación de los cinco jugadores más premiados, pero no podemos acceder a nada más porque las demás opciones son de pago.

Si queremos obtener unos resultados completos mi recomendación es que antes de enviar un Kahoot ajeno como deberes lo dupliquemos para que ya aparezca como propio.El proceso es sencillo. Una vez localizado el Kahoot ajenos que nos interesa, le damos a los puntitos que aparecen a la derecha de su nombre:


En el menú desplegable hacemos clic sobre Duplicate. Automáticamente este Kahoot ya aparecerá entre los propios con el nombre que tenía precedido de Duplicate of. Recuerdo que para ver los Kahoots propios hay que darle a Kahoots en el menú de la parte superior.

Una vez que tengamos el Kahoot como uno más de los nuestros, ya seguiríamos el procedimiento habitual para enviarlo como deberes (Challenge) y podríamos acceder a los resultados completos del modo que hemos explicado anteriormente.

9 comentarios:

  1. como poder hacer un Kahoot sin ser hakeado por los alumnos

    ResponderEliminar
  2. Para mandar el Kahoot no es pulsando en el nombre del KAHOOT, y sale. Una vez dentro debes darle a JUGAR o a PLAY, y ya te da la opción de enviarlo a los alumnos como CHALLENGE. Gracias por el post, si pudieras actualizar la información, le facilitas la vida a los siguientes que lo lean. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es justo la respuesta que buscaba. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. COMO PUEDO SABER CUANTAS PREGUNTAS HA HECHO BIEN EL ALUMNO?
    NO ME INTERESA LA PUNTUACIÓN SI NO LAS RESPUESTAS CORRECTAS
    LES QUIERO ENVIAR UN KAHOOT PARA HACERLES UNA PRUEBA Y CALIFICAR

    ResponderEliminar
  5. me pregunto lo mismo que Unknown. Existe alguna forma de saber cuántas preguntas ha respondido correctamente el alumno?

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias. Muy útil, sus alumnos tienen suerte de tenerlo como profesor.
    Soy también profesor tengo un blog y no sabía cómo ponerle los Kahoots para casa, ahora gracias a usted, si.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Intenté jugarlo como invitado , ingresando desde dos ordenadores diferentes pero le doy click en "ok,go" se queda ahí. Me ayudan porfa, gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...