Soy
Jose Casquero Cabreros, docente del CEIP Monte Gándara en El Puente de Sanabria
(Zamora).
Desde
el comienzo del curso 2013-2014, estoy utilizando, en mi aula, el programa “Class Dojo”. Al finalizar el
curso anterior fui nombrado: MENTOR CLASS DOJO”.
Este
programa nos permite (a todos los docentes que imparten clase en el mismo aula)
realizar un registro y seguimiento (objetivo, sistemático y evaluable) de las
actitudes y tareas de nuestro alumnos/as y, lo mejor de todo, compartirlo con
las familias (todo ello, a tiempo real).
¿Cómo?
¿Cómo?
En
una Asamblea de aula, consensuamos –entre alumnado y docentes- cuáles son las actitudes (tanto positivas
como negativas) más importantes que
vamos a registrar diariamente (siempre procurando valorar más las positivas) y
les asignamos, a cada una de ellas, una puntuación del 1 al 5. Al finalizar la
clase o la jornada (yo lo hacía diariamente) realizamos, en presencia de todo
el alumnado, dicho registro.
Las
familias autorizan la autorización de dicho programa y aportan su correo
electrónico para que, de forma privada (con su contraseña) puedan visualizar el
seguimiento de sus hijos/as y toda la información aportada.
Al
finalizar el trimestre, cada profesor puede generar un documento pdf con una
gráfica individualizada de cada alumno y enviársela a sus padres. Yo utilizaba
el porcentaje de positivos para subir o bajar nota hasta un punto máximo. El
programa también te permite elaborar informes gráficos y textuales de cualquier
periodo (de cada alumno/a y de la clase en general).
Entre
los aspectos positivos, a destacar del mismo, podemos considerar los
siguientes:
Ø Valoración
objetiva-y no subjetiva- de las actitudes y tareas.
Ø Consensuar,
con el alumnado, los aspectos (positivos y negativos) valorados.
Ø Información
permanente a las familias, a tiempo real.
Ø Posibilidad
de participar todo el profesorado que imparte clases al alumnado de una clase.
Ø Elaboración
de gráficas muy completas sobre cada alumno/a y clase en general, en cualquier
periodo.
Ø Este
curso han incluido la posibilidad de introducir imágenes y compartirlas de
forma privada con el alumnado.
Ø La
privacidad de las informaciones y comunicados.
Ø Crear
una historia actitudinal del alumno/a.
Ø Posibilidad
de introducir cambios.
Ø Las
familias tienen una información directa y no sesgada de cualquier suceso o
actitud.
Aspectos mejorables:
ü Considero
que, al menos al principio, deberíamos incluir pocas burbujas (elementos a
registrar) y que haya más positivas que negativas.
ü Se
podría llegar a una competición (no positiva) entre el alumnado por tener
mejores resultados actitudinales.
ü Los
padres/madres, que sus hijos obtienen unos registros más negativos y
continuados, pueden eludir más su
visualización.
ü Al
terminar la jornada; a veces, resulta algo agobiante para los docentes realizar
los registros; por eso, considero que podemos hacerlos al finalizar la semana.
Hay personas que piensan que “ojos que no ven,
corazón que no siente”; pero, eludir los hechos no hace más que acrecentar el
problema y no abordarlo puede suponer un fracaso futuro difícil de superar.
Como cualquier herramienta, nunca puede sustituir la labor pedagógica del
profesorado y familias; aunque, nos aporta una información muy útil de los
aspectos fuertes y mejorables. Aunque, afortunadamente, siempre existe la
posibilidad de mejorar y superarnos.
Un
saludo.
Jose
Casquero Cabreros.
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