12 diciembre, 2019

Educa IGN (Recursos educativos del Instituto Geográfico Nacional)

Hace unos días hemos descubierto que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tiene en su web una serie de recursos educativos que creemos pueden ser muy útiles para las clases de Sociales, en Primaria, y de Geografía, en Secundaria.

Clic sobre la imagen para entrar.
En Educa IGN encontramos dichos recursos agrupados en:
  • Material didáctico.
  • Mapas para imprimir.
  • Vídeos.
  • Puzzles.
En la parte superior de la página contamos con un buscador, así que para buscar un recurso adecuado a la etapa de nuestro alumnado sólo tendremos que pulsar sobre dicha etapa y escoger el tipo de actividad en el desplegable.


De todos modos para distinguir a qué etapa educativa está dirigida cada recurso sólo tenemos que ver la letra que tiene bajo el título del mismo:
La primera es para las de Primaria, la segunda para Secundaria y Bachillerato, y la tercera para Universidad y Ciclos. Hay actividades que sirven para más de una etapa.

Material didáctico: en este apartado contamos con 19 actividades para Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato y Universidad y Ciclos. Si no utilizamos el buscador, de entrada sólo vemos cuatro de ellas, pero si le damos a las flechas que hemos marcado en rojo, o a Ver todo, podremos acceder al resto.


Especialmente interesantes nos parecen Interpretar un mapa, Dibujar un mapa, Topónimos, etc.

Mapas para imprimir: en esta sección, obviamente, encontramos mapas mudos físicos y políticos de España, Europa y del mundo en formato .pdf que nos podemos descargar para archivar o imprimir.
Pero también encontramos mapas de gran calidad para ver en pantalla.


Como podemos observar los mapas también conservan la clasificación de etapas a las que van dirigidos, mediante los tres tipos de a.

Vídeos: en este apartado están enlazados 13 vídeos alojados en un canal de Youtube. Tratan diversas temáticas como los volcanes, los terremotos, la orientación, etc.


Juegos: aquí podemos encontrar cuatro actividades enfocadas a que el alumnado aprenda a, situar las provincias de España en la primera; las comunidades autónomas en la segunda; los países de Europa en la tercera y los países del mundo en la cuarta. La forma de interactuar es muy sencilla: aparece un listado con las provincias, comunidades o países, según la que estemos haciendo; al hacer el/la alumno/a clic sobre cada uno de ellos aparece la silueta que debe colocar sobre el mapa.
Nota: estas actividades están hechas en Flash, y Google Chrome dejará de reproducir archivos de este tipo en 2020, aunque en la actualidad lo hace con muchas restricciones, por lo que recomendamos entrar a estos recursos desde Mozilla Firefox, Microsoft Edge o Microsoft Explorer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...