23 enero, 2020

Educandy, sencillo generador de actividades

Educandy es una herramienta online, gratuita, y muy sencilla de utilizar, que nos permite crear una amplia variedad de actividades partiendo de una serie de palabras, de parejas de palabras o de preguntas/respuestas.

Las actividades que podemos generar son: sopas de letras, tres en raya, crucigramas, ahorcados, anagramas, emparejar, selección múltiple y memory.


Para poder crear estas lo primero que tenemos que hacer es darnos de alta en la página. Para ello entramos en Educandy y clicamos, en la parte superior, donde pone "Create your first activity" y nos llevará a la página de registro, donde pondremos un nombre de usuario y un correo electrónico. Nos enviarán un correo de comprobación y una contraseña para entrar.

Una vez que ya entremos (el resto de veces ya sólo habrá que hacer clic en "Sign in" para acceder), nos encontraremos con tres opciones:


La primera es para crear una lista de palabras. La segunda para crear parejas. La tercera es para crear preguntas de examen.

Vamos viendo una a una:

  • Words

Si hacemos clic sobre esta se nos abrirá una nueva ventana para crear una lista de palabras. En la primera casilla (Your activity name) tendremos que poner el nombre que le damos a la actividad. En la segunda (Your activity subject) la asignatura de la misma. Pulsamos el botón Create (crear, generar). 

En la nueva ventana vamos añadiendo palabras en la casilla que pone Word. Una vez escrita le damos al botón Add word (añadir palabra), y así sucesivamente hasta completar todo el listado de palabras que queramos para la actividad. En cualquier momento, incluso antes de escribir todas las palabras, si nos desplazamos a la parte inferior de la página podremos ver y probar las tres actividades que se generan automáticamente con las palabras que ya hemos escrito.

Importante: cuando le damos a Play para jugar a una actividad siempre la vamos a ver en pequeño, por lo que debemos darle al icono de pantalla completa que encontraremos en la parte derecha de la actividad 


  • Matching pairs:

Al igual que en la lista de palabras, al hacer clic sobre esta se abrirá una nueva ventana para crear las parejas. En la primera casilla (Your activity name) escribimos el nombre de la actividad. En la segunda (Your activity subject) la asignatura de la misma. Pulsamos el botón Create (crear, generar). 

Llega el momento de añadir las parejas. En la casilla de arriba escribiremos una palabra o una pregunta, y en la segunda la pareja de esa palabra o la respuesta a la pregunta. Pulsamos sobre Add pair (añadir pareja).

En cualquier momento, si nos desplazamos abajo, podremos ver las cinco actividades que se crean automáticamente: opción múltiple (Multiple choice), tres en raya (Naughts & Crosses), crucigrama (Crosswords), emparejar (Match up) y memory (Memory).


  • Quiz questions:

Al igual que hemos hecho con la lista de palabras, y las parejas, lo primero que hay que hacer es dar un nombre a la actividad, escribir con qué asignatura está relacionada y pulsar el botón Create.

En la nueva ventana nos encontramos cinco casillas. En la primera escribimos la pregunta, en la segunda la respuesta, y en las tres restantes otras tantas respuestas falsas.

Para crear el juego necesitamos, al menos, tres grupos de preguntas y de respuestas. En cuanto tengamos ese mínimo de tres, si nos desplazamos hacia abajo veremos nuestra prueba.


Así de simple es elaborar esas nueve actividades distintas.

Para acceder a todas ellas basta pulsar en la parte superior de la página sobre My Activities. En la parte inferior de la nueva página veremos el listado de todas ellas.  A su derecha encontramos tres opciones:
Si clicamos en Edit nos permite editar esa actividad para variarla, añadir palabras o preguntas, etc. Si lo hacemos en Play jugaremos a ella y si pulsamos en Share la podemos compartir de los siguientes modos:

  • El primero es usar un código (5ac8, en el ejemplo), para que los alumnos/as entren en Educandy y lo escriban en la casilla que aparece en la parte superior de la página, para poder jugar a esa actividad.
  • El segundo modo es pulsar el botón Copy de la casilla de arriba para que el enlace con la URL de la actividad quede en nuestro portapapeles y lo podamos pegar donde queramos.
  • Copiando el código de la casilla inferior podemos incrustar o embeber la actividad en un blog o en una página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...