21 marzo, 2024

Araword, escritura simultánea de texto y pictogramas

En esta entrada os presentamos un programa informático con el que, seguro, soñaron en alguna ocasión los logopedas y los centros de educación especial, al igual que los padres o educadores de niños y niñas con dificultades graves de comunicación. Se trata de un procesador de textos que traduce lo que escribimos a pictogramas.


AraWord, que así se llama, es un programa de libre distribución, enmarcado dentro de la suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa AraSuite, que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional.

Pero también puede servir para niños y niñas de cierta edad y adultos que están adquiriendo el proceso de la lectura, ya que el pictograma es un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar si la palabra o frase escrita es correcta.

El programa hay que instalarlo en el ordenador. Para descargarlo se entra en la página web de AraSuite en SourceForge: http://sourceforge.net/projects/arasuite/. Solo hay que presionar sobre el botón Download.


También hay versiones para para MacOS y para Linux, pero estas se descargan desde otra página web: 
http://sourceforge.net/projects/arasuite/files/

Una vez descargado, abrimos la carpeta de Descargas, hacemos doble clic sobre el icono del archivo y comenzará la instalación. Seguimos el proceso y se instalará en unos segundos.


Una vez instalado, si le damos al icono de Windows de nuestro ordenador veremos que se ha creado una nueva carpeta denominada Arasuite. Dentro de ella está la aplicación Araword, que es la que nos interesa y sobre la que haremos clic para entrar en ella.


Cuando entramos la primera vez, si empezamos a escribir, veremos que solo aparece texto pero los pictogramos no. Y es que tenemos que descargar desde el mismo programa un "paquete" con todos ellos. Solo tenemos que hacer clic sobre Herramientas, en el menú de la parte superior, le damos a la primera opción, Gestor de recursos y, en la ventana que se abre, clicamos sobre la última opción: Comprobar actualizaciones.


Aparecerá una ventana con dos botones, le damos al que pone Actualizar y comenzará la descarga. Al terminar ya estamos en disposición de escribir al mismo tiempo palabras y pictogramas.

Al abrir el programa siempre aparece el icono de Araword. Si ponemos el cursor detrás de la ultima letra, la d, podemos borrar la palabra con el teclado y, al mismo tiempo, desaparecerá el icono también.

Al comenzar a escribir iremos comprobando como, al tiempo que escribimos, van apareciendo los pictogramas. Eso sí, el pictograma no aparecerá hasta que, al terminar cada palabra, le demos a la barra espaciadora. 

Como cualquier procesador de textos, el programa tiene una serie de funciones, aparte de escribir. A la mayoría de ellas se accede desde los comandos de la barra de la parte superior y desde el menú de iconos que hay justo debajo. A continuación os explicamos a qué corresponde cada icono que, como veréis, aunque el símbolo es diferente a los que usamos habitualmente, la función que hay detrás es la misma que en otros programas.

  1. Nuevo.
  2. Abrir archivo.
  3. Guardar.
  4. Deshacer.
  5. Rehacer.
  6. Cortar.
  7. Copiar.
  8. Pegar.
  9. Siguiente imagen.
  10. Componer/descomponer palabra.
  11. Cambiar nombre.
  12. Gestor de recursos.
  13. Síntesis de voz.
De todos modos, reseñar que, una vez que escribamos algo, lo más habitual será que deseemos conservarlo y/o exportarlo o imprimirlo. Para guardarlo, le daremos al icono número 3 y se abrirá la ventana para guardarlo donde deseemos (con un formato propio de Araword). Para exportarlo le daremos a Archivo, en la barra de la parte superior, a Exportar y escogeremos si lo queremos como imagen o como PDF. Una vez exportado ya podremos imprimirlo con normalidad.


Para saber más sobre el funcionamiento del programa os remitimos a la ayuda de Araword, que la encontraréis en el comando Ayuda, en la barra superior, clicando sobre la opción Mostrar ayuda, o dándole a la tecla F1 de tu teclado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...