17 mayo, 2019

Generadores de letras, dados y nubes de palabras




  • Tagxedo es un generador online de nubes de palabras sencillo y personalizable. Permite generar nubes de palabras a partir de una web, de búsquedas de Google, etc. y escoger diversas formas: nubes en forma de objetos, mapas, rostros de personas famosas, animales…



  • Generador de letras en 3D (dafont.com) permite generar plantillas de cada letra del alfabeto en 3D para recortar y montar. Basta con escribir en la casilla que aparece en la parte superior de la página las letras o texto que se desee y elegir uno de los 4 tamaños de letra para que se generen las plantillas de cada una de ellas listas para descargar al ordenador. Una vez descargadas las plantillas, se pueden imprimir y colorear para posteriormente recortarlas y montarlas.


  • Generador de dados con imágenes y palabras (Tools for Educators). Esta aplicación crea dados para recortar y montar con vocabulario o con vocabulario e imágenes. Funciona seleccionado las imágenes y escribiendo las palabras que se desean. Ideal para realizar juegos de comunicación.


  • Word Art permite crear nubes de palabras pero con muchas más posibilidades de personalización que las creadas con Tagxedo. Las nubes pueden crearse entrando en la opción "Create" y pueden ser a partir de un texto dado, de la URL de un sitio web, blog o feed o bien a partir de los marcadores de una cuenta de delicious. Se puede configurar el tipo de letra (las hay que admiten tildes y eñes), su tamaño, colores, elegir la forma que se desea que tenga la nube e insertarla en webs y blogs.


Nota: las cuatro herramientas están en inglés, pero no son difíciles de manejar incluso sin conocer el idioma.

05 abril, 2019

Ganadores provinciales del concurso de vídeos del Plan de seguridad y confianza digital en el ámbito educativo

Ya tenemos ganadores provinciales del concurso de vídeos del Plan de seguridad y confianza digital en el ámbito educativo.

Las bases del concurso establecían que su duración máxima no podía superar los 4 minutos y debían tener relación con la información, difusión y promoción del uso seguro de Internet en los centros educativos, seguridad, privacidad, confidencialidad e identidad digital.

Había dos categorías, una para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y otra para alumnado de Educación Secundaria ( de 1º a 4º ESO y FP Básica).

Los ganadores provinciales de la categoría de Educación Primaria han sido:
  • CRA Alfoz de Toro (localidades de Vezdemarbán y Peleagonzalo). "Crónicas del Alfoz".
Haz clic en la imagen para ver el vídeo.
  • CEIP La Viña (Zamora). "Alerta Pirata".
Haz clic en la imagen para ver el vídeo.

Y en la categoría de Educación Secundaria
  • CRA de Tábara. "Cuando éramos jóvenes".
Haz clic en la imagen para ver el vídeo.

29 marzo, 2019

Software libre para usar en el aula

El INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) a través del CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios) tiene publicada en su web una infografía con 24 herramientas de software para el aula que creemos que puede resultarte interesante por la utilidad de cada una de ellas y porque todas tienen algo en común: que son software libre y, por lo tanto, son gratuitas (ver la publicación original aquí).


Como en la publicación no aparecían los enlaces a esos recursos, a continuación os los facilitamos (de arriba a abajo y de izquierda a derecha):




12 marzo, 2019

Hoy cumple 30 años la World Wide Web (WWW)

¿Os imagináis hoy en día la vida sin la web? Parece imposible en todos los ámbitos y, por supuesto, también en el educativo. Pues eso que te parece imposible y que te hace la vida más fácil, sólo lleva entre nosotros 30 años. 

Si pensamos en todo lo que se ha recorrido desde entonces, es una barbaridad. Hace 20 años nos conectábamos a la World Wide Web con módems que hacían un ruido escandaloso al establecer la conexión y cuando esta resultaba exitosa, que no siempre, conseguíamos velocidades de "vértigo": 14,4 o 28,8 o 56 kilobits por segundo (kbps) en el mejor de los casos. Para hacernos una idea, ahora una banda ancha de fibra, se conecta como mínimo a 100 Mbps, es decir, a 100.000 kbps.

Lo que es evidente es que estamos viviendo una revolución en primera persona que ha cambiado el mundo y nuestro modo de estar en él. No sólo la forma en la que nos comunicamos, sino también en la que aprendemos, nos informamos y nos relacionamos. 


Se celebra hoy, 12 de marzo, el cumpleaños, porque en esa fecha, el científico británico, Tim Berners-Lee, trabajando para la Organización Europea para la Investigación Nuclear (más conocida por sus siglas CERN) de Ginebra (Suiza), inventó la World Wide Web (WWW), la red informática mundial que sirve para distribuir información entre los ordenadores a través de Internet.
 
Tim Barners-Lee en la actualidad.
Con las siguientes palabras Tim Berners-Lee presentaba la idea: “Supongamos que toda la información almacenada en cualquier ordenador puede estar vinculada. Supongamos que puedo programar mi ordenador para crear un espacio en el que cualquier cosa pueda estar vinculada a cualquier otra”. Como podemos comprobar 30 años después, su discurso fue premonitorio.

Hay que aclarar que, aunque generalmente se utilicen como sinónimos, en realidad Internet y web no son lo mismo. El nacimiento de Internet se remonta a 1929 como un proyecto del Departamento de Defensa estadounidense, ARPANET. A grandes rasgos, podría decirse que la web es la herramienta para acceder a la información que hay en Internet.

La primera página disponible en la WWW fue, precisamente, una dedicada a este proyecto y estaba alojada en el ordenador personal del científico británico (un NeXT). Curiosamente aún se puede visitar en este enlace.

07 marzo, 2019

Adiós a los certificados de formación en papel

Desde el 7 de marzo de 2019, debido a la Orden EDU/169/2019, de 25 de febrero; los CFIE no expedirán certificados que acrediten la participación en actividades formativas, es decir, que se terminaron las certificaciones en papel.

Eso no quiere decir que si necesitas un certificado no lo puedas obtener. Puedes conseguir el que necesites, firmado electrónicamente (por tanto, con total validez), pero eso sí, lo tienes que descargar y/o imprimir tú.

Para poderlo descargar el proceso es sencillo:

  • Vete a Acceso Privado y pon tu usuario y contraseña.
  •  Presiona el botón Acceso a mi zona privada.
  • Entra al Registro de Formación.
  • Busca en el listado el certificado que te interesa y dale al botón Descargar.


  • Si lo que quieres es el listado con todo tu extracto de formación tienes que pulsar sobre Extractos (en la parte superior izquierda).
  • Tienes dos posibilidades, si sólo quieres el listado pulsa el botón Extracto informativo, y si lo necesitas para justificar oficialmente dicha formación, pulsa en Extracto sellado (los documento son iguales pero este último está sellado digitalmente).
Todo esto que te hemos explicado paso a paso, lo tienes también recogido en un manual en .pdf publicado por la Consejería de Educación, que puedes descargar aquí.

19 febrero, 2019

Escuelas conectadas

En los últimos días se ha enviado a los centros docentes información sobre la inminente puesta en marcha del programa Escuelas Conectadas. Pero, ¿qué es? ¿En qué consiste?

Escuelas Conectadas tiene como objetivo dotar de banda ancha (mínimo 100 Mbps) y conectividad WI-FI a todos los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad, para la cual llevará la fibra óptica a las localidades que aún no la tienen y, en los centros docentes, se harán las actuaciones necesarias en cuanto a cableado, equipamiento técnico, infraestructuras y equipamiento TIC.


Para llevarlo a efecto existe un convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Economía y Empresa y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que cuenta con  financiación proveniente de los fondos europeos.
Se han destinado para este fin más de treinta millones de euros y se espera que de este programa resulten beneficiados más de 1.360 centros docentes y unos 220.000 alumnos/as. La ejecución de todos los trabajos se realizará durante los años 2019 y 2020.

Sin duda, es una buena noticia para el mundo educativo de nuestra Comunidad.





08 febrero, 2019

Edad legal para tener cuenta en redes sociales


En un artículo de TICbeat hemos leído información que nos parece muy importante de cara a nuestro alumnado. Dicho artículo hablaba de la edad legal de uso de las principales redes sociales. Os trascribimos algunos párrafos:

"(...) Por eso es tan importante concienciar a los niños sobre la importancia de estar en redes sociales, que Facebook o Instagram no son un juego, y que lo que comparten en ellas queda expuesto para que cualquiera (incluyendo la propia plataforma) haga con ese contenido lo que quiera.


Pero por mucho que le eduquemos, si el niño es demasiado pequeño para entenderlo, va a ser difícil que en algún momento dado no cometa el error de hablar con desconocidos, caer en las garras de algún troll o compartir información privada.

Por eso todas las redes sociales tienen una edad mínima para estar en ellas, que indican en sus respectivas Condiciones y Política de Uso, y que puede variar según el país y su legislación.

En España concretamente, tal y como indica la Asociación de Internautas, el acceso a estas plataformas está regulado en el artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, e indica que hay que tener 14 años o más para poder registrarse en cualquier chat o red social.

Por tanto, es ilegal que un niño que no tenga la edad mínima permitida tenga cuenta en una red social y se puede denunciar este hecho para que sea eliminada. Si no tiene 14 años pero ya tiene la edad mínima indicada por la red social, podrá tener una cuenta si tiene el consentimiento de los padres.
  • Con 13 años pueden estar presentes en: WhatsApp, Twitter, Snapchat , Pinterest.
  • Con permiso paterno, a partir de 13 años: Youtube y Flickr.
  • Con 14 años: Linkedin, Instagram, Facebook y Telegram."

31 enero, 2019

Mundo Primaria

A muchos de vosotros no os descubrimos nada nuevo si os hablamos de Mundo Primaria. Pero por si alguien no lo sabe, es un portal creado para alumnado de Educación Infantil y Primaria cuyo principal atractivo son los juegos educativos adaptados a los cursos a los que van dirigidos. De hecho, en la actualidad cuenta con más de 2.500 actividades didácticas. Ver actividades.
Clic en la imagen para entrar.
Pero lo que sí es desconocido para muchos docentes es que esta web ofrece muchos otros recursos de nuestro interés, como una extensa sección de cuentos para niños de Educación Infantil y  de los primeros cursos de Primaria que pueden ser leídos, escuchados o leídos y escuchados. Ver aquí.

También hay lecturas graduadas para alumnado de Primaria que aportan una serie de preguntas de comprensión lectora, por lo que nos pueden resultar muy útiles a los docentes. Ver aquí.

Tipos de actividades que ofrece Mundo Primaria.
En este portal también podemos encontrar infografías, actividades para realizar en papel (más de mil fichas para imprimir), vídeos educativos, canciones, trabalenguas, fábulas, recursos temáticos, etc.
Como veis un gran centro de recursos a nuestro alcance, gratuito y sin necesidad, siquiera, de registrarse.

18 diciembre, 2018

Padlet: un muro virtual

Padlet es un muro virtual que sirve para presentar ideas y recursos multimedia mediante aportaciones de todos aquellos a los que se les invite a participar. Es como si fuera un tablero en el que varias personas van poniendo sus propuestas en post-its.
Es una herramienta colaborativa, sencilla de utilizar, gratuita y online, y se puede acceder a ella con ordenador, tableta o teléfono y desde cualquier navegador.

El uso que se le puede dar depende de la imaginación de cada uno, pero en un Colegio, a bote pronto, se nos ocurren a modo de ejemplo varios usos:
  • A nivel de profesorado se puede utilizar como espacio de debate de cualquier tema relacionado con el Colegio, la didáctica, etc.; también como un lugar donde poner todas las noticias importantes y de interés para los profesores y profesoras.
  • A nivel de aula para que cada niño/a escriba su opinión sobre un libro leído por tod@s. También, igual que comentábamos en el párrafo anterior, para dejar constancia de asuntos importantes: fechas de exámenes, evaluaciones, entregas de trabajos, etc. Para asignar las tareas semanales. Asimismo podemos configurarlo para que los alumn@s expresen su opinión sobre un tema concreto o para poner recursos (enlaces, vídeos, imágenes, etc.) de donde ell@s pueden extraer información para realizar un trabajo... 
  • A nivel de Centro se puede utilizar para celebraciones (Día de la Paz, Navidad, Día de la Constitución, etc.) ya que alumnado y profesorado puede poner aportaciones para cada uno de esos temas.
  • También podría resultar muy útil en los CRA, ya que podría ser un espacio común donde ir poniendo novedades que van sucediendo en cada una de las aulas de las distintas localidades.
Como decíamos anteriormente, el límite de uso de Padlet lo pone la imaginación de cada uno.

Para crear un Padlet hay que entrar en su página https://padlet.com y registrarse cuando se accede por primera vez. En adelante habrá sólo que loguearse. 

Al entrar nos encontramos con una interfaz agradable e intuitiva. Veremos tres opciones Crear un padlet, Unirse a un padlet y Galería (conviene entrar en esta para ver otros y coger ideas).

Si pulsamos sobre Crear un padlet nos encontraremos con este panel:


Ahí podemos escoger el tipo de Padlet que queramos. La imagen de cada uno de ellos nos da una idea de cómo es cada tipo. Como podemos observar la diferencia fundamental está en la disposición de las aportaciones.

Una vez creado, aparece automáticamente un nombre ingenioso (que debemos cambiar, claro) y se nos abre a la derecha un asistente que nos ayuda a personalizarlo pudiendo cambiar el nombre, la descripción, el papel tapiz, el tema, el estilo de fuente... Cuando terminemos pulsamos en Siguiente y nos aparecen las opciones de privacidad:


Hay cuatro opciones, haciendo clic en cada una de ellas explica claramente lo que conlleva para que escojamos la que más nos conviene. Probablemente las más recomendables para el uso que nosotros podemos darle sea la primera y la tercera: Privado o Secreto.

Una vez escogida la privacidad, clicamos en la pestaña de la parte superior (Compartir/Exportar) y nos aparecen diversas formas de compartir nuestro Padlet. Aparte del código QR que nos aparece directamente, entre las otras formas de compartir las más interesantes son las tres primeras:
Copiar el enlace a este padlet, Insertar en tu blog/página web o Email.


Ahora que ya tenemos creado y personalizado nuestro Padlet, ya sólo queda que las personas a las que va dirigido hagan sus aportaciones.

Hay varios modos de poner algo en este muro virtual: haciendo doble clic en cualquier lugar de él, arrastrando archivos dentro de él o pegar desde el portapapeles. También podemos haciendo clic en el + que aparece en la esquina inferior derecha y volviendo a hacer clic en el lápiz.


Aparece un rectángulo en el que podemos escribir un título, escribir algo y añadir múltiples opciones que vemos en la parte inferior:


Si hacemos clic sobre los puntitos vemos todas esas opciones en una misma pantalla:


Podemos: subir un archivo desde nuestro ordenador; poner un link; buscar en Google una imagen, vídeo, etc.; tomar una foto con la cámara; capturar vídeo con la cámara; grabar audio con el micrófono; grabar lo que ocurre en tu pantalla; dibujar sobre un lienzo; añadir una localización; enlazar a uno de tus otros Padlets.

¡Ahora ya sólo queda que crees uno y lo compartas!

20 noviembre, 2018

Desactivar Notificaciones en Moodle

Podemos seguir estos pasos si no queremos recibir las notificaciones de los foros del aula virtual Moodle en nuestro correo electrónico, o si queremos desactivarlas temporalmente.
Accedemos al aula virtual Moodle y pulsamos sobre el nombre de usuario, desplegamos:



Vamos al área de "Preferencias"



Pulsamos en "preferencias de notificación"



En las "Preferencias de notificación" buscar la fila de "Foro" y pulsar sobre las opciones donde figure Sí para poner NO en "Mensajes suscritos del foro" y "Compendios suscritos del foro" en todos los apartados o en aquellos que se desee. También se pueden desactivar todas las notificaciones de forma temporal.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...