07 marzo, 2019

Adiós a los certificados de formación en papel

Desde el 7 de marzo de 2019, debido a la Orden EDU/169/2019, de 25 de febrero; los CFIE no expedirán certificados que acrediten la participación en actividades formativas, es decir, que se terminaron las certificaciones en papel.

Eso no quiere decir que si necesitas un certificado no lo puedas obtener. Puedes conseguir el que necesites, firmado electrónicamente (por tanto, con total validez), pero eso sí, lo tienes que descargar y/o imprimir tú.

Para poderlo descargar el proceso es sencillo:

  • Vete a Acceso Privado y pon tu usuario y contraseña.
  •  Presiona el botón Acceso a mi zona privada.
  • Entra al Registro de Formación.
  • Busca en el listado el certificado que te interesa y dale al botón Descargar.


  • Si lo que quieres es el listado con todo tu extracto de formación tienes que pulsar sobre Extractos (en la parte superior izquierda).
  • Tienes dos posibilidades, si sólo quieres el listado pulsa el botón Extracto informativo, y si lo necesitas para justificar oficialmente dicha formación, pulsa en Extracto sellado (los documento son iguales pero este último está sellado digitalmente).
Todo esto que te hemos explicado paso a paso, lo tienes también recogido en un manual en .pdf publicado por la Consejería de Educación, que puedes descargar aquí.

19 febrero, 2019

Escuelas conectadas

En los últimos días se ha enviado a los centros docentes información sobre la inminente puesta en marcha del programa Escuelas Conectadas. Pero, ¿qué es? ¿En qué consiste?

Escuelas Conectadas tiene como objetivo dotar de banda ancha (mínimo 100 Mbps) y conectividad WI-FI a todos los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad, para la cual llevará la fibra óptica a las localidades que aún no la tienen y, en los centros docentes, se harán las actuaciones necesarias en cuanto a cableado, equipamiento técnico, infraestructuras y equipamiento TIC.


Para llevarlo a efecto existe un convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Economía y Empresa y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que cuenta con  financiación proveniente de los fondos europeos.
Se han destinado para este fin más de treinta millones de euros y se espera que de este programa resulten beneficiados más de 1.360 centros docentes y unos 220.000 alumnos/as. La ejecución de todos los trabajos se realizará durante los años 2019 y 2020.

Sin duda, es una buena noticia para el mundo educativo de nuestra Comunidad.





08 febrero, 2019

Edad legal para tener cuenta en redes sociales


En un artículo de TICbeat hemos leído información que nos parece muy importante de cara a nuestro alumnado. Dicho artículo hablaba de la edad legal de uso de las principales redes sociales. Os trascribimos algunos párrafos:

"(...) Por eso es tan importante concienciar a los niños sobre la importancia de estar en redes sociales, que Facebook o Instagram no son un juego, y que lo que comparten en ellas queda expuesto para que cualquiera (incluyendo la propia plataforma) haga con ese contenido lo que quiera.


Pero por mucho que le eduquemos, si el niño es demasiado pequeño para entenderlo, va a ser difícil que en algún momento dado no cometa el error de hablar con desconocidos, caer en las garras de algún troll o compartir información privada.

Por eso todas las redes sociales tienen una edad mínima para estar en ellas, que indican en sus respectivas Condiciones y Política de Uso, y que puede variar según el país y su legislación.

En España concretamente, tal y como indica la Asociación de Internautas, el acceso a estas plataformas está regulado en el artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, e indica que hay que tener 14 años o más para poder registrarse en cualquier chat o red social.

Por tanto, es ilegal que un niño que no tenga la edad mínima permitida tenga cuenta en una red social y se puede denunciar este hecho para que sea eliminada. Si no tiene 14 años pero ya tiene la edad mínima indicada por la red social, podrá tener una cuenta si tiene el consentimiento de los padres.
  • Con 13 años pueden estar presentes en: WhatsApp, Twitter, Snapchat , Pinterest.
  • Con permiso paterno, a partir de 13 años: Youtube y Flickr.
  • Con 14 años: Linkedin, Instagram, Facebook y Telegram."

31 enero, 2019

Mundo Primaria

A muchos de vosotros no os descubrimos nada nuevo si os hablamos de Mundo Primaria. Pero por si alguien no lo sabe, es un portal creado para alumnado de Educación Infantil y Primaria cuyo principal atractivo son los juegos educativos adaptados a los cursos a los que van dirigidos. De hecho, en la actualidad cuenta con más de 2.500 actividades didácticas. Ver actividades.
Clic en la imagen para entrar.
Pero lo que sí es desconocido para muchos docentes es que esta web ofrece muchos otros recursos de nuestro interés, como una extensa sección de cuentos para niños de Educación Infantil y  de los primeros cursos de Primaria que pueden ser leídos, escuchados o leídos y escuchados. Ver aquí.

También hay lecturas graduadas para alumnado de Primaria que aportan una serie de preguntas de comprensión lectora, por lo que nos pueden resultar muy útiles a los docentes. Ver aquí.

Tipos de actividades que ofrece Mundo Primaria.
En este portal también podemos encontrar infografías, actividades para realizar en papel (más de mil fichas para imprimir), vídeos educativos, canciones, trabalenguas, fábulas, recursos temáticos, etc.
Como veis un gran centro de recursos a nuestro alcance, gratuito y sin necesidad, siquiera, de registrarse.

18 diciembre, 2018

Padlet: un muro virtual

Padlet es un muro virtual que sirve para presentar ideas y recursos multimedia mediante aportaciones de todos aquellos a los que se les invite a participar. Es como si fuera un tablero en el que varias personas van poniendo sus propuestas en post-its.
Es una herramienta colaborativa, sencilla de utilizar, gratuita y online, y se puede acceder a ella con ordenador, tableta o teléfono y desde cualquier navegador.

El uso que se le puede dar depende de la imaginación de cada uno, pero en un Colegio, a bote pronto, se nos ocurren a modo de ejemplo varios usos:
  • A nivel de profesorado se puede utilizar como espacio de debate de cualquier tema relacionado con el Colegio, la didáctica, etc.; también como un lugar donde poner todas las noticias importantes y de interés para los profesores y profesoras.
  • A nivel de aula para que cada niño/a escriba su opinión sobre un libro leído por tod@s. También, igual que comentábamos en el párrafo anterior, para dejar constancia de asuntos importantes: fechas de exámenes, evaluaciones, entregas de trabajos, etc. Para asignar las tareas semanales. Asimismo podemos configurarlo para que los alumn@s expresen su opinión sobre un tema concreto o para poner recursos (enlaces, vídeos, imágenes, etc.) de donde ell@s pueden extraer información para realizar un trabajo... 
  • A nivel de Centro se puede utilizar para celebraciones (Día de la Paz, Navidad, Día de la Constitución, etc.) ya que alumnado y profesorado puede poner aportaciones para cada uno de esos temas.
  • También podría resultar muy útil en los CRA, ya que podría ser un espacio común donde ir poniendo novedades que van sucediendo en cada una de las aulas de las distintas localidades.
Como decíamos anteriormente, el límite de uso de Padlet lo pone la imaginación de cada uno.

Para crear un Padlet hay que entrar en su página https://padlet.com y registrarse cuando se accede por primera vez. En adelante habrá sólo que loguearse. 

Al entrar nos encontramos con una interfaz agradable e intuitiva. Veremos tres opciones Crear un padlet, Unirse a un padlet y Galería (conviene entrar en esta para ver otros y coger ideas).

Si pulsamos sobre Crear un padlet nos encontraremos con este panel:


Ahí podemos escoger el tipo de Padlet que queramos. La imagen de cada uno de ellos nos da una idea de cómo es cada tipo. Como podemos observar la diferencia fundamental está en la disposición de las aportaciones.

Una vez creado, aparece automáticamente un nombre ingenioso (que debemos cambiar, claro) y se nos abre a la derecha un asistente que nos ayuda a personalizarlo pudiendo cambiar el nombre, la descripción, el papel tapiz, el tema, el estilo de fuente... Cuando terminemos pulsamos en Siguiente y nos aparecen las opciones de privacidad:


Hay cuatro opciones, haciendo clic en cada una de ellas explica claramente lo que conlleva para que escojamos la que más nos conviene. Probablemente las más recomendables para el uso que nosotros podemos darle sea la primera y la tercera: Privado o Secreto.

Una vez escogida la privacidad, clicamos en la pestaña de la parte superior (Compartir/Exportar) y nos aparecen diversas formas de compartir nuestro Padlet. Aparte del código QR que nos aparece directamente, entre las otras formas de compartir las más interesantes son las tres primeras:
Copiar el enlace a este padlet, Insertar en tu blog/página web o Email.


Ahora que ya tenemos creado y personalizado nuestro Padlet, ya sólo queda que las personas a las que va dirigido hagan sus aportaciones.

Hay varios modos de poner algo en este muro virtual: haciendo doble clic en cualquier lugar de él, arrastrando archivos dentro de él o pegar desde el portapapeles. También podemos haciendo clic en el + que aparece en la esquina inferior derecha y volviendo a hacer clic en el lápiz.


Aparece un rectángulo en el que podemos escribir un título, escribir algo y añadir múltiples opciones que vemos en la parte inferior:


Si hacemos clic sobre los puntitos vemos todas esas opciones en una misma pantalla:


Podemos: subir un archivo desde nuestro ordenador; poner un link; buscar en Google una imagen, vídeo, etc.; tomar una foto con la cámara; capturar vídeo con la cámara; grabar audio con el micrófono; grabar lo que ocurre en tu pantalla; dibujar sobre un lienzo; añadir una localización; enlazar a uno de tus otros Padlets.

¡Ahora ya sólo queda que crees uno y lo compartas!

20 noviembre, 2018

Desactivar Notificaciones en Moodle

Podemos seguir estos pasos si no queremos recibir las notificaciones de los foros del aula virtual Moodle en nuestro correo electrónico, o si queremos desactivarlas temporalmente.
Accedemos al aula virtual Moodle y pulsamos sobre el nombre de usuario, desplegamos:



Vamos al área de "Preferencias"



Pulsamos en "preferencias de notificación"



En las "Preferencias de notificación" buscar la fila de "Foro" y pulsar sobre las opciones donde figure Sí para poner NO en "Mensajes suscritos del foro" y "Compendios suscritos del foro" en todos los apartados o en aquellos que se desee. También se pueden desactivar todas las notificaciones de forma temporal.


08 noviembre, 2018

Weeblebooks: libros infantiles gratuitos

Todos sabemos la importancia de la lectura para nuestro alumnado, pero también sabemos que no a todos los niños y niñas les gusta leer. Sin embargo todo lo que esté en una pantalla les atrae, ¿por qué no leer entonces en la pizarra digital o en una táblet? Para ello nos puede servir Weeblebooks.

Weeblebooks es un proyecto educativo que cree en una educación al alcance de todos sin excluir a nadie por cuestión económica, y en una educación más divertida, más original y creativa, y más adaptada al siglo XXI.


Para ello crean y publican libros divertidos y modernos. Libros educativos y útiles que atrapan a los niños y niñas y desarrollan su imaginación, y que pueden utilizarse en colegios como libros de apoyo.

Y han decidido que, para llegar a tod@s sin importar su condición económica, sean GRATUITOS en formato electrónico.

En la actualidad el proyecto consta de 75 libros, de ficción y no ficción, que se pueden leer de tres modos diferentes:
  • En la pantalla del ordenador, desde su página web.
  • En la pantalla del ordenador, en formato .pdf, descargado previamente desde la web.
Estas dos primeras nos parecen muy interesantes, ya que podemos proyectar los libros en nuestras pizarras digitales.
  • En dispositivos móviles, táblets y teléfonos, descargándose la aplicación de Weeble.
Los libros están clasificados por edades a las que van dirigidos, desde los 4 a los 12 años.

También existe una clasificación temática: arte, biografías, ciencia, cocina, educación emocional, espacio, geografía, historia, literatura clásica, medio ambiente, mitología, música, ortografía y poesía.

Además, 15 de ellos, están ya traducidos al inglés. Para acceder a ellos basta con escoger English en el apartado Idioma del menú de la derecha.

Para leer un libro en formato digital basta con entrar en https://weeblebooks.com, en el menú de la parte superior pulsar sobre Biblioteca, y en el submenú escoger entre Libros Educativos o Libros de Ficción.


Nos aparecerá un listado con libros y sus sinopsis correspondientes:


Si nos interesa uno de ellos pulsamos sobre su miniatura o su título y se nos abrirá una nueva ventana dedicada sólo a ese libro. Desde esta ya podremos leerlo en la propia pantalla (en ISSUE); o descargarlo en formato .pdf, pulsando sobre el botón que vemos en la imagen,guardarlo en nuestro ordenador y leerlo cuando queramos, ya sin necesidad de conexión a Internet.


En cualquier momento en el menú de la derecha podemos buscar un libro por edad o por temática.

Algunos libros, como Descubriendo a Mozart, merecen especial mención porque en sus páginas contiene nueve piezas musicales de este genial autor integradas en el texto de su biografía. Eso sí, para que esa música suene, hay que descargárselo en .pdf y abrirlo con Adobe Reader.

Si alguien quiere en papel el libro que ha visto en formato digital, tiene la oportunidad de poderlo comprar en la misma página, ayudando así económicamente a este proyecto. 

Por último, sólo comentar que si alguien le interesa la aplicación para leer con su alumnado estos títulos desde táblets, podemos encontrar la app en Google Play y en el App Store. Basta poner en el buscador Weeble y aparece lista para su descarga.


05 octubre, 2018

Guía para centros educativos

La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado la Guía para centros educativos, una publicación interesante que creemos que puede servir a los equipos directivos y al profesorado para comprender y aplicar más fácilmente el nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

Haz clic en la foto para descargar la guía.

La guía consta de:
  • Decálogo del uso correcto de la información personal.
  • Conceptos básicos de la protección de datos, para así comprender más fácilmente su aplicación en situaciones reales.
  • Capítulos dedicados a responder a las cuestiones planteadas por distintos integrantes de la comunidad educativa y a las principales novedades del RGPD que afectan al sector educativo.
  • Anexos. Uno sobre los materiales, recursos y contenidos de la página de la Agencia sobre el tratamiento de datos de los menores de edad (www.tudecideseninternet.es), y un segundo que contiene el marco normativo aplicable.

13 septiembre, 2018

Instalar Office 365 gratuita y legalmente en nuestro ordenador

Desde hace unos dos años, los usuarios del correo Educa (alumnado y profesorado), tenemos la posibilidad de descargarnos el paquete Office 365 versión escritorio (Word, Excel, PowerPoint, etc.) gratuitamente. El proceso es sencillo:

Entramos en la página web de la Consejería de Educación (http://www.educa.jcyl.es/es). Pulsamos sobre el botón Acceso privado:


Escribimos nuestro usuario y contraseña de Educa (xxxxxxx@educa.jcyl.es) y hacemos clic en Iniciar sesión.

Volveremos a la página de inicio del Portal de Educación. Hacemos clic sobre Acceso a mi zona privada:


Entraremos en nuestra zona de usuarios. Clicamos sobre Office 365.


Eso nos llevará a la página Office.com, donde tenemos que hacer clic sobre el angulito que hay junto al botón Instalar Office (en la parte superior derecha).


Al pulsar sobre el angulito se nos despliegan dos opciones. Lo más sencillo es hacer clic sobre la primera, tal y como indica la flecha roja (si estás interesado en instalar la versión de 64 bits te indicamos cómo al final). Si no sabes si tu equipo es de 32 o 64 bits, 


En ese momento empezará a descargarse un archivo ejecutable que se guardará en nuestra carpeta de descargas. Una vez descargado hacemos doble clic sobre el archivo y comenzará la instalación propiamente dicha.

La instalación se tomará su tiempo ya que se va descargando poco a poco, pero ya no hay que hacer nada más. A partir de ese momento dispondremos de nuestra copia legal de Office 365. 

La primera vez que abras alguna de sus herramientas: Word, PowerPoint, Excel, etc., te pedirá que pongas tu usuario y contraseña de Educa. Es la manera de validar esa instalación. A partir de ese momento ya no te lo pedirá nunca más.

Importante: con la misma cuenta se puede instalar en 5 ordenadores, 5 tábletas y 5 teléfonos.

Nota: aunque la instalación es compatible con versiones anteriores de Office, es conveniente desinstalar primero la que ya teníamos. Si no lo hacemos tendremos a la vez las dos versiones. 

Instalación de 64 bits: si quieres instalar esta versión hay que hacer clic, tal y como te decíamos antes al darle a Instalar Office tienes que escoger Otras opciones de instalación. En la nueva ventana tienes que clicar sobre Ver aplicaciones y dispositivos


Se abrirá una nueva ventana en la que debes escoger, donde pone Versión, 64 bits y a continuación presionar sobre el botón Instalar Office


A partir de este punto la instalación es como la de 32 bits que vimos al principio, es decir, se te descargará un archivo en tu carpeta de Descargas. Lo ejecutas (doble clic sobre él) y empezará a instalarse autónomamente. Recuerda que te pedirá que introduzca tu usuario y contraseña de Educa cuando abras por primera vez una de sus herramientas (Word, Excel, etc.) para validar la instalación.

Para saber en cuántos equipos hemos instalado el paquete de Office o para desactivar alguno de estos paquetes (por ejemplo el de un ordenador que hayamos retirado), podemos recorrer el mismo camino que hemos hecho para la instalación de 64 bits y dar al angulito que hay junto a Dispositivos (unas líneas más abajo veremos lo que sucede).

Pero también podemos llegar aquí podemos hacerlo desde cualquiera de las aplicaciones online de Office 365, o desde el correo de Educa, haciendo clic en el botón de color con nuestras iniciales (o una imagen si la hemos añadido nosotros) y en el desplegable escoger Mi cuenta.


En la pantalla que se nos abre, clicamos sobre Ver aplicaciones y dispositivos.



En la nueva ventana tenemos que dar al angulito que hay junto a Dispositivos, y se desplagará la lista con los equipos en los que tengo instalado uno de estos paquetes de Office. 


Aparecerá una lista similar a esta:


Para desactivar uno de los paquetes de un ordenador que, por ejemplo, hemos retirado, basta con hacer clic en Cerrar sesión. Una ventana emergente nos avisará de lo que ocurrirá si seguimos adelante con el proceso (no se podrá crear ni editar archivos en ese ordenador, pero no se desinstalará Office del equipo).


Si finalmente pulsamos sobre Cerrar sesión, acabaremos de liberar una de las cinco licencias de las que disponemos.

Para saber si un equipo con Windows 10 es de 32 o 64 bits podemos comprobarlo del siguiente modo. Abrimos el explorador de archivos, como cuando vamos a buscar una carpeta, y localizamos el inco de Este Equipo. Situamos el ratón sobre él y pulsamos el botón derecho del ratón.


En el menú desplegable escogemos Propiedades, y se nos abrirá una ventana con toda la información del Equipo, incluido los bits.



11 septiembre, 2018

Más de 50 tutoriales sobre herramientas TIC

Seguro que al empezar este nuevo curso más de un/a docente se ha propuesto ponerse al día con algunas herramientas TIC que le gustaría utilizar en sus clases.

Que no se preocupe porque tenemos una buena solución. Y es que Raúl Diego, un colega nuestro, tiene en su blog una entrada con nada menos que 50 tutoriales, la mayoría en vídeo, sobre las herramientas TIC más útiles en Educación. En ellos explica de un modo sencillo y muy visual cómo utilizar cada una de ellas.

Haciendo clic sobre la imagen que tienes bajo estas líneas accederás a esa entrada.


El listado de los tutoriales es el siguiente (en orden alfabético):

  • 123apps
  • Blogger
  • Box
  • Capturadores de pantalla
  • Cava
  • Checkthis
  • ClassDojo
  • Clippingmagic
  • Cooloris Express
  • Diigo
  • Dipity
  • Dropbox
  • Educaplay
  • Eduloc
  • Emaze
  • Feedly
  • Fotobabble
  • Genially
  • Glogster
  • Gmail
  • Goconqr
  • Google Calendar
  • Google Drive
  • Google Maps
  • Haiku Deck
  • Ibooks Author
  • Instagram
  • Introducción a las TIC
  • Jigsaw Planet
  • Kahoot
  • Layar Creator
  • Lectura de códigos QR con ordenador
  • LightShot
  • Oddcast Photoface
  • Padlet
  • Penzu
  • PhotoSnack
  • Picmonkey
  • Pinterest
  • Popplet
  • Prezi
  • Scoop.it
  • Slidemypic
  • Smore
  • Soundcloud
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