03 noviembre, 2016

Otra solución para enlazar a los álbumes de Google Fotos

A comienzos de curso os comentábamos en una entrada de este blog que Picasa había desaparecido transformándose en Google Fotos, y que este no nos daba la oportunidad de incrustar álbumes de fotos en la web del cole.

Os proponíamos un par de soluciones, pero ahora ya es posible hacerlo a través de una página web. En realidad viene a ser igual que una de las que os sugeríamos, pero hecho de un modo automatizado. En esa página web se genera un código html para incrustar. Eso sí, lo que veremos en nuestra web no será el álbum, sino la portada del mismo que nos enlazará directamente al álbum de Google Fotos.

El proceso es el siguiente:

  • Subimos las fotos a Google Fotos y creamos un álbum (ver tutorial).
  • Hacemos clic sobre Compartir
  • El siguiente paso es pulsar sobre Obtener enlace, y copiarlo
  • Copiamos el código generado
  • Por último, pegamos el código html como hacíamos habitualmente en nuestra web (haciendo clic en el icono html y pegándolo en la ventana que se nos abre).
Si quieres imprimir los pasos, haz clic sobre el icono que hay bajo estas líneas:



11 octubre, 2016

El gigante Google en Educación

A veces el poder que está adquiriendo Google nos asusta. Es un gigante que va comprando todo lo que va generando éxito en la red. Además sabe mucho de los lugares que visitamos, de las webs por las que nos movemos, de nuestros gustos y hasta gestiona nuestras contraseñas.




Pero también tiene su lado bueno, son muchas las herramientas que pone a nuestro servicio y es posible que no sepas que hay muchas pensadas exclusivamente para la Educación. Estamos seguros de que alguna de ellas te puede resultar útil, como:

  • Google for Education, que permite formar una comunidad entre alumnado y profesorado de un Centro Escolar, que posibilita trabajar con sus herramientas en línea sin publicidad o tener un dominio propio (el nombre del colegio, por ejemplo) en sus correos electrónicos; y todo de forma gratuita.
  • Youtube Edu donde no habrá ningún "vídeo sorpresa" porque sólo hay vídeos educativos.
  • Búsqueda del día, una especie de reto (en inglés) para que los alumnos/as den con la solución en escasos minutos buscando la información únicamente en la red.
  • Google Maps Education que permite el acceso a gran cantidad de recursos.
  • Buscador Google para Primaria y Secundaria que sólo nos devolverá resultados educativos y sin publicidad.
La descripción completa y los enlaces a las herramientas anteriores y a muchas más las encontrarás en un artículo que hemos preparado con información extraída de Canal tic. Te va a sorprender todo lo que Google nos puede ayudar, ya lo verás:

15 septiembre, 2016

Fin de Picasa y Álbumes Picasa

Tal y como venía anunciando Google, Picasa y álbumes Picasa han dejado prácticamente de funcionar, lo que supone un trastorno para muchos centros escolares que utilizaban las presentaciones de fotografías realizadas con albumes Picasa en sus respectivas páginas web.

En este enlace puedes informarte de todos los cambios:
https://support.google.com/picasa/answer/6383491?hl=es

A pesar de que parece ser que dichas presentaciones de fotos irán despareciendo, no lo harán las propias fotografías, que están ubicadas ahora en Google fotos.

En Google fotos podemos hacer álbumes de fotografías, pero no podemos crear una presentación de ellas para incrustar en nuestra web. Lo que sí nos permite es generar un enlace a ese álbum para ver una presentación de las fotografías que lo componen, pero online.

Una vez creado el álbum podemos poner un enlace en nuestra página web, y si lo queremos algo más vistoso se nos ocurre que podemos subir una foto de las que lo componen a la web y enlazamos en ella a la proyección de fotos que se iniciará  a pantalla completa. Os ponemos un ejemplo de ambos modos:
  • Enlace a la misma presentación mediante una de las fotografías:

Para los que estéis interesados bajo estas líneas podéis descargaros un tutorial básico de Google fotos en el que os mostramos cómo subir fotos, cómo crear un álbum y como enlazar al mismo.





13 septiembre, 2016

Certificación en la aplicación de las TIC - Convocatoria 2016

La Orden EDU/744/2016, de 19 de agosto, convoca de nuevo el proceso para que los centros docentes sostenidos con fondos públicos puedan obtener la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Existen tres modalidades a la hora de formalizar la solicitud:

a) Modalidad A: para los centros que no tengan certificación o hayan mantenido el mismo nivel durante cuatro años consecutivos.

b) Modalidad B: para los centros que quieran un nivel superior al conseguido en alguna de las dos últimas convocatorias.

c) Modalidad C: para los centros que deseen renovar la certificación durante dos cursos más con el mismo nivel que obtuvieron en la convocatoria del curso 2014/15.

Los centros sólo pueden presentar la solicitud en formato electrónico. Para ello los responsables de los centros accederán a Stilus y en el apartado Centros encontrarán el formulario para rellenar dicha solicitud. 


Una vez cumplimentada se generá un .pdf de la misma que incluye la fecha y hora de la presentación.

El plazo de presentación terminará el 30 de septiembre.

Entre el 2 y el 30 de noviembre los centros admitidos en las modalidades A y B deberán realizar un cuestionario de autoevaluación en el que valorarán el grado de implantación de las TIC, recogido en su plan TIC de centro, a través de un formulario on-line.

Posteriormente los centros participantes recibirán la visita de un equipo técnico experto en la materia para comprobar los datos aportados por el centro en el cuestionario y recopilar información adicional no reflejada en dicho cuestionario.

Para los interesados podemos adelantaros que en el CFIE de Zamora se celebrará un curso para la elaboración del Plan TIC de Centro.


24 junio, 2016

OlimTICs Games en el CEIP Sancho II

En los últimos días de curso el CEIP Sancho II llevó a cabo el proyecto FORMapps. Se planteó al alumnado el reto de organizar y desarrollar los mini juegos olímpicos OlimTICs Games, realizando posteriormente un resumen informativo utilizando diferentes medios tecnológicos.

Hubo un trabajo previo en el que estaban implicadas prácticamente todas las áreas (matemáticas, inglés, science, ciencias sociales, lengua, arts y educación física) que culminó el día 6 de junio con la celebración del evento en las pistas de la Ciudad Deportiva de Zamora.


Gracias a todo ese trabajo previo los niños y niñas midieron e hicieron las medias de los resultados de las pruebas, trabajaron en inglés las nacionalidades, los deportes, las prendas de vestir, los grados del adjetivo; aprendieron más sobre la dieta saludable y la actividad física, sobre la historia de los Juegos Olímpicos; aprendieron gentilicios y extranjerismos, repasaron los grados del adjetivo y la noticia; conocieron las distintas disciplinas atléticas y las reglas y normas de dichas disciplinas, etc. En algunas de las actividades realizadas utilizaron sus táblets.

El día 6 de junio un autobús desplazó a los alumnos/as a la Ciudad Deportiva y tras el desfile de países se iniciaron las pruebas deportivas. Finalmente se entregó la corona de laurel a cada uno de los ganadores/as y se impusieron las medallas a los integrantes del pódium. Por supuesto, todo fue grabado y fotografiado por las táblets de varios alumnos/as.

La actividad tuvo repercusión en los medios de comunicación locales:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...