03 noviembre, 2016

Otra solución para enlazar a los álbumes de Google Fotos

A comienzos de curso os comentábamos en una entrada de este blog que Picasa había desaparecido transformándose en Google Fotos, y que este no nos daba la oportunidad de incrustar álbumes de fotos en la web del cole.

Os proponíamos un par de soluciones, pero ahora ya es posible hacerlo a través de una página web. En realidad viene a ser igual que una de las que os sugeríamos, pero hecho de un modo automatizado. En esa página web se genera un código html para incrustar. Eso sí, lo que veremos en nuestra web no será el álbum, sino la portada del mismo que nos enlazará directamente al álbum de Google Fotos.

El proceso es el siguiente:

  • Subimos las fotos a Google Fotos y creamos un álbum (ver tutorial).
  • Hacemos clic sobre Compartir
  • El siguiente paso es pulsar sobre Obtener enlace, y copiarlo
  • Copiamos el código generado
  • Por último, pegamos el código html como hacíamos habitualmente en nuestra web (haciendo clic en el icono html y pegándolo en la ventana que se nos abre).
Si quieres imprimir los pasos, haz clic sobre el icono que hay bajo estas líneas:



11 octubre, 2016

El gigante Google en Educación

A veces el poder que está adquiriendo Google nos asusta. Es un gigante que va comprando todo lo que va generando éxito en la red. Además sabe mucho de los lugares que visitamos, de las webs por las que nos movemos, de nuestros gustos y hasta gestiona nuestras contraseñas.




Pero también tiene su lado bueno, son muchas las herramientas que pone a nuestro servicio y es posible que no sepas que hay muchas pensadas exclusivamente para la Educación. Estamos seguros de que alguna de ellas te puede resultar útil, como:

  • Google for Education, que permite formar una comunidad entre alumnado y profesorado de un Centro Escolar, que posibilita trabajar con sus herramientas en línea sin publicidad o tener un dominio propio (el nombre del colegio, por ejemplo) en sus correos electrónicos; y todo de forma gratuita.
  • Youtube Edu donde no habrá ningún "vídeo sorpresa" porque sólo hay vídeos educativos.
  • Búsqueda del día, una especie de reto (en inglés) para que los alumnos/as den con la solución en escasos minutos buscando la información únicamente en la red.
  • Google Maps Education que permite el acceso a gran cantidad de recursos.
  • Buscador Google para Primaria y Secundaria que sólo nos devolverá resultados educativos y sin publicidad.
La descripción completa y los enlaces a las herramientas anteriores y a muchas más las encontrarás en un artículo que hemos preparado con información extraída de Canal tic. Te va a sorprender todo lo que Google nos puede ayudar, ya lo verás:

15 septiembre, 2016

Fin de Picasa y Álbumes Picasa

Tal y como venía anunciando Google, Picasa y álbumes Picasa han dejado prácticamente de funcionar, lo que supone un trastorno para muchos centros escolares que utilizaban las presentaciones de fotografías realizadas con albumes Picasa en sus respectivas páginas web.

En este enlace puedes informarte de todos los cambios:
https://support.google.com/picasa/answer/6383491?hl=es

A pesar de que parece ser que dichas presentaciones de fotos irán despareciendo, no lo harán las propias fotografías, que están ubicadas ahora en Google fotos.

En Google fotos podemos hacer álbumes de fotografías, pero no podemos crear una presentación de ellas para incrustar en nuestra web. Lo que sí nos permite es generar un enlace a ese álbum para ver una presentación de las fotografías que lo componen, pero online.

Una vez creado el álbum podemos poner un enlace en nuestra página web, y si lo queremos algo más vistoso se nos ocurre que podemos subir una foto de las que lo componen a la web y enlazamos en ella a la proyección de fotos que se iniciará  a pantalla completa. Os ponemos un ejemplo de ambos modos:
  • Enlace a la misma presentación mediante una de las fotografías:

Para los que estéis interesados bajo estas líneas podéis descargaros un tutorial básico de Google fotos en el que os mostramos cómo subir fotos, cómo crear un álbum y como enlazar al mismo.





13 septiembre, 2016

Certificación en la aplicación de las TIC - Convocatoria 2016

La Orden EDU/744/2016, de 19 de agosto, convoca de nuevo el proceso para que los centros docentes sostenidos con fondos públicos puedan obtener la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Existen tres modalidades a la hora de formalizar la solicitud:

a) Modalidad A: para los centros que no tengan certificación o hayan mantenido el mismo nivel durante cuatro años consecutivos.

b) Modalidad B: para los centros que quieran un nivel superior al conseguido en alguna de las dos últimas convocatorias.

c) Modalidad C: para los centros que deseen renovar la certificación durante dos cursos más con el mismo nivel que obtuvieron en la convocatoria del curso 2014/15.

Los centros sólo pueden presentar la solicitud en formato electrónico. Para ello los responsables de los centros accederán a Stilus y en el apartado Centros encontrarán el formulario para rellenar dicha solicitud. 


Una vez cumplimentada se generá un .pdf de la misma que incluye la fecha y hora de la presentación.

El plazo de presentación terminará el 30 de septiembre.

Entre el 2 y el 30 de noviembre los centros admitidos en las modalidades A y B deberán realizar un cuestionario de autoevaluación en el que valorarán el grado de implantación de las TIC, recogido en su plan TIC de centro, a través de un formulario on-line.

Posteriormente los centros participantes recibirán la visita de un equipo técnico experto en la materia para comprobar los datos aportados por el centro en el cuestionario y recopilar información adicional no reflejada en dicho cuestionario.

Para los interesados podemos adelantaros que en el CFIE de Zamora se celebrará un curso para la elaboración del Plan TIC de Centro.


24 junio, 2016

OlimTICs Games en el CEIP Sancho II

En los últimos días de curso el CEIP Sancho II llevó a cabo el proyecto FORMapps. Se planteó al alumnado el reto de organizar y desarrollar los mini juegos olímpicos OlimTICs Games, realizando posteriormente un resumen informativo utilizando diferentes medios tecnológicos.

Hubo un trabajo previo en el que estaban implicadas prácticamente todas las áreas (matemáticas, inglés, science, ciencias sociales, lengua, arts y educación física) que culminó el día 6 de junio con la celebración del evento en las pistas de la Ciudad Deportiva de Zamora.


Gracias a todo ese trabajo previo los niños y niñas midieron e hicieron las medias de los resultados de las pruebas, trabajaron en inglés las nacionalidades, los deportes, las prendas de vestir, los grados del adjetivo; aprendieron más sobre la dieta saludable y la actividad física, sobre la historia de los Juegos Olímpicos; aprendieron gentilicios y extranjerismos, repasaron los grados del adjetivo y la noticia; conocieron las distintas disciplinas atléticas y las reglas y normas de dichas disciplinas, etc. En algunas de las actividades realizadas utilizaron sus táblets.

El día 6 de junio un autobús desplazó a los alumnos/as a la Ciudad Deportiva y tras el desfile de países se iniciaron las pruebas deportivas. Finalmente se entregó la corona de laurel a cada uno de los ganadores/as y se impusieron las medallas a los integrantes del pódium. Por supuesto, todo fue grabado y fotografiado por las táblets de varios alumnos/as.

La actividad tuvo repercusión en los medios de comunicación locales:


Fin del Proyecto FORMapps en el IES Aliste

En el I.E.S. Aliste se ha trabajado el proyecto FORMapps con la clase de 2º de ESO. El título del mismo fue “Pequeños reporteros en Aliste”. El alumnado ha realizado tareas con las táblets para la mayoría de las asignaturas y el resultado es un blog ( en el que han plasmado todos esos trabajos.


Os hacemos un breve resumen del enfoque dado en cada una de las materias:
  • En Lengua el alumnado se ha enfrentado a El Quijote. Han buscado información, han seleccionado la más interesante, han elaborado el trabajo y han buscado las herramientas para presentarlo. Utilizaron las siguientes: SimpleMind free, Documentos, VideoShow, PicsArt and Google Chrome.
  • En la asignatura de Matemáticas los trabajos giraron en torno a “Las matemáticas en nuestra comarca”. Los alumos y alumnas, táblet en mano, recorrieron sus pueblos en busca de imágenes de aspectos de las matemáticas tratados en clase. Realizaron pequeños artículos en formato .pdf que ilustraron con las fotografías tomadas. La temática fue: Figuras y cuerpos geométricos, Los números y La medida.
  • La vida de Shakespeare y su obra centró la temática de los trabajos de la asignatura de Inglés.La clase se dividió en cuatro grupos y cada grupo elaboró vídeos centrados aspectos relacionado con este autor: su vida, la importancia de sus obras, la influencia en otros autores… 
  • En Francés se centraron en descubrir este idioma a través de la canción. Realizaron vídeos sobre canciones con las que trabajar aspectos gramaticales como el presente de indicativo, el pasado compuesto, el futuro y vocabulario.
  • En la asignatura de Música el alumnado aprendió a escribir música con el programa Noteflight, que en su versión gratuita permite escribir hasta 25 partituras.
  • Los templos son el referente religioso, cultural y social de los pueblos de Aliste y en ellos se centraron los alumnos/as en la asignatura de Religión. Mediante fotos mostraron cómo son. También elaboraron un vídeo sobre Teresa Forcada y Joseph Cardijn.
  • Para trabajar las Ciencias Naturales en el proyecto, el alumnado se echó a la calle o al campo, táblet en mano, para comprobar la información que reciben del profesorado, centrándose en el apartado de Geología y las energías renovables. El resultado se puede ver en los vídeos que elaboraron sobre los Agentes geológicos y Aliste, Aprovechamiento geológico en Aliste, Un volcán en Aliste, Energías renovables en Aliste, El medio ambiente en Aliste y Tsunamis.
  • También Educación para la Ciudadanía tuvo su aportación a este proyecto. El alumnado elaboró un vídeo con noticias, vídeos y fotos relacionados con el Tratado de Alcañices.
Un gran trabajo el realizado por el profesorado y por el alumnado. ¡Enhorabuena a todos!

14 junio, 2016

Nueva imagen, mismos contenidos

Aunque seas poco observador te habrás fijado que TizaconTic ha cambiado de "cara". Realmente el cambio sólo afecta a la imagen porque los contenidos siguen siendo los mismos.

Como hasta ahora, seguiremos intentando reflejar aquí lo más novedoso de lo que ocurre en los colegios e institutos de Zamora. Igualmente seguiremos buscando y probando nuevas herramientas relacionadas con las TIC que hagan el trabajo docente más interesante y mejor para el alumnado y el profesorado.

Os invitamos también a compartir todo aquello que vayáis descubriendo y experimentando. Para ello basta con que nos envíéis un correo explicándonos brevemente vuestra experiencia y nos pondremos en contacto con vosotros.

Queremos que TizaconTic sea un referente de la innovación educativa, una fuente de recursos y un lugar donde los docentes puedan intercambiar experiencias.

10 junio, 2016

Jornada Regional "Confianza en la educación digital"

Jornada celebrada en la Cortes de Castilla y León (Valladolid), el día 9 de junio de 2016.

 


Vídeos ganadores del Plan de Seguridad y Confianza Digital JCyL 2015/16. Todos ellos realizados por alumn@s de centros de nuestra Comunidad.

  • PRIMER PREMIO - NAVEGA SEGURO - CEIP La Arboleda, Soria.
  • SEGUNDO PREMIO - CONSEJOS SOBRE INTERNET - Centro Diocesano, Ávila.
  • TERCER PREMIO - HABLAMOS, CEIP Pablo Picasso, Valladolid.

31 mayo, 2016

Chromecast en la escuela

Chromecast es un dispositivo ideado por Google para reproducir la pantalla de nuestro teléfono o nuestra táblet en la televisión.


Para que funcione basta con que haya una red wifi, conectar el Chromecast al puerto HDMI de la tele y alimentarlo eléctricamente (mediante un USB de la propia televisión, si tuviera, o conectándolo a la red) y descargar una aplicación en nuestro dispositivo móvil, si bien en muchos ya no es necesario.


Pero por lo que le estamos dedicando estas líneas no es por ese uso doméstico sino por el que le podemos dar en las aulas. Y es que este dispositivo también puede conectarse a un cañón proyector para proyectar en la pantalla o pizarra digital lo que el profesor/a esté viendo en su móvil o táblet, pero también se puede "enviar" el contenido de la pantalla del móvil/táblet de cualquier alumn@.

Veamos un ejemplo. El profesor ha comprado una app didáctica muy interesante y quiere trabajar con ella en el aula. Para ello habría que comprar la aplicación para cada alumn@ o mostar su pantalla al alumnado, pero, lógicamente la mayoría no vería nada. Con un Chromecast colocado en el cañón podrían verlo tod@s y si estuviéramos proyectando sobre una PDI podrían incluso interactuar.

Nos atrevemos a decir que en las aulas en las que el alumando utiliza táblets (cada vez más) resulta casi imprescindible. Igual de imprescindible que para aquellos maestr@s que usan táblet en sus clases y que para proyectar los contenidos necesitan un cable desde la misma al cañón.

Más de uno dirá: es que muchos proyectores no tienen puerto HDMI y sólo cuentan con puerto VGA. No hay por qué preocuparse, hay adaptadores que solucionan el problema.
Adaptador VGA - HDMI
Olvidábamos una información importante, el precio. El precio venta al público de este aparato creemos que es razonable: 39 €, 


17 mayo, 2016

Colofón del Proyecto FORMapps en el CEIP Nª Sª de la Paz, de Villaralbo.

FORMapps es un proyecto de integración de nuevas metodologías (secuencias de aprendizaje, aprendizaje por proyectos, aprendizaje por descubrimiento, uso de dispositivos móviles en el aula...) que pueden solicitar los centros escolares de nuestra Comunidad y en el que, tras una formación inicial del profesorado y el diseño del proyecto concreto, se realiza un préstamo de táblets y se pone en marcha con el alumnado.

El CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo ha sido uno de los centros que ha llevado a cabo durante este curso un proyecto de este tipo. Ellos lo titularon "De vuelta a casa", tomando el nombre de un libro de Oliver Jeffers.

El inicio de las actividades tuvo mucho eco, incluso en los medios de comunicación, porque un objeto proveniente del espacio aterrizó en el patio del Colegio.


Dentro de esta nave había un mensaje encriptado que lograron descifrar en el que les pedían un amplio informe sobre Villaralbo y su entorno porque quienes habían enviado este objeto estaban muy interesados en convivir con los habitantes de esta localidad en un tiempo no muy lejano.

El profesorado y alumnado de 4º de E.P. pusieron manos a la obra y realizaron las siguientes actividades para recopilar la información que les pedían:
  • Elección del personaje. Dibujaron el personaje que les envió el mensaje, escanearon todos los dibujos y l@s alumn@s de todo el Colegio votaron al que más les gustó. Los dibujos se mostraron en las táblets y también se votó con ellas.
  • Mediciones. En un plano del pueblo midieron distintos lugares, después midieron con las táblets y la herramienta SigPac. Les sirvió para tratar distintas unidades de superficie y para trabajar las escalas. 
  • Viaje al Universo. En el Observatorio Astronómico de Tiedra est@s alumn@s tuvieron la oportunidad de repasar conceptos del Sistema Solar y de los planetas en el planetario y observar el Sol y Venus a través del telescopio. Todo quedó grabado en las táblets.
  • Entrevista a la Alcaldesa. Tras preparar en la clase de Lengua las preguntas a realizar los días anteriores y tras hacer el reparto de tareas, entrevistaron a la Alcaldesa de Villaralbo. Grabaron la entrevista e hicieron fotos de la misma con las táblets. 


  • Estudio de la población. El alumnado recopiló información sobre la población mediante encuestas online realizadas a las familias, consultando datos en el Ayuntamiento, la parroquia y el Instituto Nacional de Estadística. Todos los datos los volcaron en hojas de cáculo de las táblets y consiguieron gráficos que reflejan muy bien la distribución de la población.
  • Aprendizaje sobre las tradiciones y costumbres de Villaralbo. Preguntando a sus mayores descubrieron leyendas, bailes, juegos, gastronomía, etc., que apenas conocían. Algunas las grabaron en el aula, otras fueron grabadas y fotografiadas fuera de clase.
  • Asistencia a un pleno del Ayuntamiento. Algo novedoso para todo el alumnado. Al finalizar pudieron hacer preguntas. Como siempre varios niños y niñas con sus táblets grabaron y sacaron fotos de todo.
  • Creación de la segunda parte del cuento: "Vuelta a casa II". Mediante trabajo en equipo crearon la segunda parte del cuento, lo corrigieron e hicieron dibujos de las escenas. Posteriormente realizaron una composición en PowerPoint que transformaron después a vídeo.
  • Juegos populares y visita a una exposición etnográfica. Para completar el estudio de las tradiciones de Villaralbo aprendieron a jugar a la calva, la petanca y la rana, juegos muy populares en la comarca. También visitaron una exposición particular de máquinas y útiles antiguos. Con toda la información recogida realizaron collages y vídeos con las táblets.
  • Formas geométricas del pueblo. Localizaron y fotografiaron con las táblets figuras geométricas estudiadas en el aula. Finalmente cada alumn@ hizo una composición en su táblet, con la aplicación Vídeo show.
  • Elaboración de un informe sobre los sectores de producción en Villaralbo. Después de estudiar todos los sectores de producción los fueron localizando y fotografiando en su localidad. Finalmente hicieron composición en vídeo de todos ellos. 
  • Colofón. El día 17 de mayo todo el alumnado del Colegio pudo ver el vídeo que sus compañer@s de 4º de E.P. hicieron sobre el cuento "Vuelta a casa II". Finalmente lanzaron al espacio mediante globos sendos mensajes y tarjetas micro SD en las que iban recopiladas todas las actividades realizadas. 

Los que enviaron el objeto interestelar deberán estar atentos para recoger toda la información que les pidieron a l@s alumn@s de Villaralbo y que tan bien han recopilado.

Haz clic aquí para información más detallada y para acceder a las imágenes y vídeos realizados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...