24 junio, 2016

OlimTICs Games en el CEIP Sancho II

En los últimos días de curso el CEIP Sancho II llevó a cabo el proyecto FORMapps. Se planteó al alumnado el reto de organizar y desarrollar los mini juegos olímpicos OlimTICs Games, realizando posteriormente un resumen informativo utilizando diferentes medios tecnológicos.

Hubo un trabajo previo en el que estaban implicadas prácticamente todas las áreas (matemáticas, inglés, science, ciencias sociales, lengua, arts y educación física) que culminó el día 6 de junio con la celebración del evento en las pistas de la Ciudad Deportiva de Zamora.


Gracias a todo ese trabajo previo los niños y niñas midieron e hicieron las medias de los resultados de las pruebas, trabajaron en inglés las nacionalidades, los deportes, las prendas de vestir, los grados del adjetivo; aprendieron más sobre la dieta saludable y la actividad física, sobre la historia de los Juegos Olímpicos; aprendieron gentilicios y extranjerismos, repasaron los grados del adjetivo y la noticia; conocieron las distintas disciplinas atléticas y las reglas y normas de dichas disciplinas, etc. En algunas de las actividades realizadas utilizaron sus táblets.

El día 6 de junio un autobús desplazó a los alumnos/as a la Ciudad Deportiva y tras el desfile de países se iniciaron las pruebas deportivas. Finalmente se entregó la corona de laurel a cada uno de los ganadores/as y se impusieron las medallas a los integrantes del pódium. Por supuesto, todo fue grabado y fotografiado por las táblets de varios alumnos/as.

La actividad tuvo repercusión en los medios de comunicación locales:


Fin del Proyecto FORMapps en el IES Aliste

En el I.E.S. Aliste se ha trabajado el proyecto FORMapps con la clase de 2º de ESO. El título del mismo fue “Pequeños reporteros en Aliste”. El alumnado ha realizado tareas con las táblets para la mayoría de las asignaturas y el resultado es un blog ( en el que han plasmado todos esos trabajos.


Os hacemos un breve resumen del enfoque dado en cada una de las materias:
  • En Lengua el alumnado se ha enfrentado a El Quijote. Han buscado información, han seleccionado la más interesante, han elaborado el trabajo y han buscado las herramientas para presentarlo. Utilizaron las siguientes: SimpleMind free, Documentos, VideoShow, PicsArt and Google Chrome.
  • En la asignatura de Matemáticas los trabajos giraron en torno a “Las matemáticas en nuestra comarca”. Los alumos y alumnas, táblet en mano, recorrieron sus pueblos en busca de imágenes de aspectos de las matemáticas tratados en clase. Realizaron pequeños artículos en formato .pdf que ilustraron con las fotografías tomadas. La temática fue: Figuras y cuerpos geométricos, Los números y La medida.
  • La vida de Shakespeare y su obra centró la temática de los trabajos de la asignatura de Inglés.La clase se dividió en cuatro grupos y cada grupo elaboró vídeos centrados aspectos relacionado con este autor: su vida, la importancia de sus obras, la influencia en otros autores… 
  • En Francés se centraron en descubrir este idioma a través de la canción. Realizaron vídeos sobre canciones con las que trabajar aspectos gramaticales como el presente de indicativo, el pasado compuesto, el futuro y vocabulario.
  • En la asignatura de Música el alumnado aprendió a escribir música con el programa Noteflight, que en su versión gratuita permite escribir hasta 25 partituras.
  • Los templos son el referente religioso, cultural y social de los pueblos de Aliste y en ellos se centraron los alumnos/as en la asignatura de Religión. Mediante fotos mostraron cómo son. También elaboraron un vídeo sobre Teresa Forcada y Joseph Cardijn.
  • Para trabajar las Ciencias Naturales en el proyecto, el alumnado se echó a la calle o al campo, táblet en mano, para comprobar la información que reciben del profesorado, centrándose en el apartado de Geología y las energías renovables. El resultado se puede ver en los vídeos que elaboraron sobre los Agentes geológicos y Aliste, Aprovechamiento geológico en Aliste, Un volcán en Aliste, Energías renovables en Aliste, El medio ambiente en Aliste y Tsunamis.
  • También Educación para la Ciudadanía tuvo su aportación a este proyecto. El alumnado elaboró un vídeo con noticias, vídeos y fotos relacionados con el Tratado de Alcañices.
Un gran trabajo el realizado por el profesorado y por el alumnado. ¡Enhorabuena a todos!

14 junio, 2016

Nueva imagen, mismos contenidos

Aunque seas poco observador te habrás fijado que TizaconTic ha cambiado de "cara". Realmente el cambio sólo afecta a la imagen porque los contenidos siguen siendo los mismos.

Como hasta ahora, seguiremos intentando reflejar aquí lo más novedoso de lo que ocurre en los colegios e institutos de Zamora. Igualmente seguiremos buscando y probando nuevas herramientas relacionadas con las TIC que hagan el trabajo docente más interesante y mejor para el alumnado y el profesorado.

Os invitamos también a compartir todo aquello que vayáis descubriendo y experimentando. Para ello basta con que nos envíéis un correo explicándonos brevemente vuestra experiencia y nos pondremos en contacto con vosotros.

Queremos que TizaconTic sea un referente de la innovación educativa, una fuente de recursos y un lugar donde los docentes puedan intercambiar experiencias.

10 junio, 2016

Jornada Regional "Confianza en la educación digital"

Jornada celebrada en la Cortes de Castilla y León (Valladolid), el día 9 de junio de 2016.

 


Vídeos ganadores del Plan de Seguridad y Confianza Digital JCyL 2015/16. Todos ellos realizados por alumn@s de centros de nuestra Comunidad.

  • PRIMER PREMIO - NAVEGA SEGURO - CEIP La Arboleda, Soria.
  • SEGUNDO PREMIO - CONSEJOS SOBRE INTERNET - Centro Diocesano, Ávila.
  • TERCER PREMIO - HABLAMOS, CEIP Pablo Picasso, Valladolid.

31 mayo, 2016

Chromecast en la escuela

Chromecast es un dispositivo ideado por Google para reproducir la pantalla de nuestro teléfono o nuestra táblet en la televisión.


Para que funcione basta con que haya una red wifi, conectar el Chromecast al puerto HDMI de la tele y alimentarlo eléctricamente (mediante un USB de la propia televisión, si tuviera, o conectándolo a la red) y descargar una aplicación en nuestro dispositivo móvil, si bien en muchos ya no es necesario.


Pero por lo que le estamos dedicando estas líneas no es por ese uso doméstico sino por el que le podemos dar en las aulas. Y es que este dispositivo también puede conectarse a un cañón proyector para proyectar en la pantalla o pizarra digital lo que el profesor/a esté viendo en su móvil o táblet, pero también se puede "enviar" el contenido de la pantalla del móvil/táblet de cualquier alumn@.

Veamos un ejemplo. El profesor ha comprado una app didáctica muy interesante y quiere trabajar con ella en el aula. Para ello habría que comprar la aplicación para cada alumn@ o mostar su pantalla al alumnado, pero, lógicamente la mayoría no vería nada. Con un Chromecast colocado en el cañón podrían verlo tod@s y si estuviéramos proyectando sobre una PDI podrían incluso interactuar.

Nos atrevemos a decir que en las aulas en las que el alumando utiliza táblets (cada vez más) resulta casi imprescindible. Igual de imprescindible que para aquellos maestr@s que usan táblet en sus clases y que para proyectar los contenidos necesitan un cable desde la misma al cañón.

Más de uno dirá: es que muchos proyectores no tienen puerto HDMI y sólo cuentan con puerto VGA. No hay por qué preocuparse, hay adaptadores que solucionan el problema.
Adaptador VGA - HDMI
Olvidábamos una información importante, el precio. El precio venta al público de este aparato creemos que es razonable: 39 €, 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...