31 mayo, 2016

Chromecast en la escuela

Chromecast es un dispositivo ideado por Google para reproducir la pantalla de nuestro teléfono o nuestra táblet en la televisión.


Para que funcione basta con que haya una red wifi, conectar el Chromecast al puerto HDMI de la tele y alimentarlo eléctricamente (mediante un USB de la propia televisión, si tuviera, o conectándolo a la red) y descargar una aplicación en nuestro dispositivo móvil, si bien en muchos ya no es necesario.


Pero por lo que le estamos dedicando estas líneas no es por ese uso doméstico sino por el que le podemos dar en las aulas. Y es que este dispositivo también puede conectarse a un cañón proyector para proyectar en la pantalla o pizarra digital lo que el profesor/a esté viendo en su móvil o táblet, pero también se puede "enviar" el contenido de la pantalla del móvil/táblet de cualquier alumn@.

Veamos un ejemplo. El profesor ha comprado una app didáctica muy interesante y quiere trabajar con ella en el aula. Para ello habría que comprar la aplicación para cada alumn@ o mostar su pantalla al alumnado, pero, lógicamente la mayoría no vería nada. Con un Chromecast colocado en el cañón podrían verlo tod@s y si estuviéramos proyectando sobre una PDI podrían incluso interactuar.

Nos atrevemos a decir que en las aulas en las que el alumando utiliza táblets (cada vez más) resulta casi imprescindible. Igual de imprescindible que para aquellos maestr@s que usan táblet en sus clases y que para proyectar los contenidos necesitan un cable desde la misma al cañón.

Más de uno dirá: es que muchos proyectores no tienen puerto HDMI y sólo cuentan con puerto VGA. No hay por qué preocuparse, hay adaptadores que solucionan el problema.
Adaptador VGA - HDMI
Olvidábamos una información importante, el precio. El precio venta al público de este aparato creemos que es razonable: 39 €, 


17 mayo, 2016

Colofón del Proyecto FORMapps en el CEIP Nª Sª de la Paz, de Villaralbo.

FORMapps es un proyecto de integración de nuevas metodologías (secuencias de aprendizaje, aprendizaje por proyectos, aprendizaje por descubrimiento, uso de dispositivos móviles en el aula...) que pueden solicitar los centros escolares de nuestra Comunidad y en el que, tras una formación inicial del profesorado y el diseño del proyecto concreto, se realiza un préstamo de táblets y se pone en marcha con el alumnado.

El CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo ha sido uno de los centros que ha llevado a cabo durante este curso un proyecto de este tipo. Ellos lo titularon "De vuelta a casa", tomando el nombre de un libro de Oliver Jeffers.

El inicio de las actividades tuvo mucho eco, incluso en los medios de comunicación, porque un objeto proveniente del espacio aterrizó en el patio del Colegio.


Dentro de esta nave había un mensaje encriptado que lograron descifrar en el que les pedían un amplio informe sobre Villaralbo y su entorno porque quienes habían enviado este objeto estaban muy interesados en convivir con los habitantes de esta localidad en un tiempo no muy lejano.

El profesorado y alumnado de 4º de E.P. pusieron manos a la obra y realizaron las siguientes actividades para recopilar la información que les pedían:
  • Elección del personaje. Dibujaron el personaje que les envió el mensaje, escanearon todos los dibujos y l@s alumn@s de todo el Colegio votaron al que más les gustó. Los dibujos se mostraron en las táblets y también se votó con ellas.
  • Mediciones. En un plano del pueblo midieron distintos lugares, después midieron con las táblets y la herramienta SigPac. Les sirvió para tratar distintas unidades de superficie y para trabajar las escalas. 
  • Viaje al Universo. En el Observatorio Astronómico de Tiedra est@s alumn@s tuvieron la oportunidad de repasar conceptos del Sistema Solar y de los planetas en el planetario y observar el Sol y Venus a través del telescopio. Todo quedó grabado en las táblets.
  • Entrevista a la Alcaldesa. Tras preparar en la clase de Lengua las preguntas a realizar los días anteriores y tras hacer el reparto de tareas, entrevistaron a la Alcaldesa de Villaralbo. Grabaron la entrevista e hicieron fotos de la misma con las táblets. 


  • Estudio de la población. El alumnado recopiló información sobre la población mediante encuestas online realizadas a las familias, consultando datos en el Ayuntamiento, la parroquia y el Instituto Nacional de Estadística. Todos los datos los volcaron en hojas de cáculo de las táblets y consiguieron gráficos que reflejan muy bien la distribución de la población.
  • Aprendizaje sobre las tradiciones y costumbres de Villaralbo. Preguntando a sus mayores descubrieron leyendas, bailes, juegos, gastronomía, etc., que apenas conocían. Algunas las grabaron en el aula, otras fueron grabadas y fotografiadas fuera de clase.
  • Asistencia a un pleno del Ayuntamiento. Algo novedoso para todo el alumnado. Al finalizar pudieron hacer preguntas. Como siempre varios niños y niñas con sus táblets grabaron y sacaron fotos de todo.
  • Creación de la segunda parte del cuento: "Vuelta a casa II". Mediante trabajo en equipo crearon la segunda parte del cuento, lo corrigieron e hicieron dibujos de las escenas. Posteriormente realizaron una composición en PowerPoint que transformaron después a vídeo.
  • Juegos populares y visita a una exposición etnográfica. Para completar el estudio de las tradiciones de Villaralbo aprendieron a jugar a la calva, la petanca y la rana, juegos muy populares en la comarca. También visitaron una exposición particular de máquinas y útiles antiguos. Con toda la información recogida realizaron collages y vídeos con las táblets.
  • Formas geométricas del pueblo. Localizaron y fotografiaron con las táblets figuras geométricas estudiadas en el aula. Finalmente cada alumn@ hizo una composición en su táblet, con la aplicación Vídeo show.
  • Elaboración de un informe sobre los sectores de producción en Villaralbo. Después de estudiar todos los sectores de producción los fueron localizando y fotografiando en su localidad. Finalmente hicieron composición en vídeo de todos ellos. 
  • Colofón. El día 17 de mayo todo el alumnado del Colegio pudo ver el vídeo que sus compañer@s de 4º de E.P. hicieron sobre el cuento "Vuelta a casa II". Finalmente lanzaron al espacio mediante globos sendos mensajes y tarjetas micro SD en las que iban recopiladas todas las actividades realizadas. 

Los que enviaron el objeto interestelar deberán estar atentos para recoger toda la información que les pidieron a l@s alumn@s de Villaralbo y que tan bien han recopilado.

Haz clic aquí para información más detallada y para acceder a las imágenes y vídeos realizados.

05 mayo, 2016

Resolución definitiva ayudas para la adquisición de táblets 2015/2016

Para quienes en octubre solicitaron las ayudas para la adquisición de táblets, el 28 de abril de 2016 se publicó en las Direcciones Provinciales de Educación la Orden de 20 de abril de 2016, de la Consejería de Educación, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas dirigidas a la adquisición de dispositivos digitales (táblets) para su utilización por el alumnado que curse educación primaria y educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2015/2016.

La resolución tiene dos anexos:

  • Anexo I: relación de solicitudes concedidas, con indicación de la cuantía de la ayuda concedida.
  • Anexo II: relación de solicitudes desestimadas, con indicación de la causa de desestimación. 
Cada centro educativo dispone así mismo del listado de solicitudes concedidas y desestimadas de su centro.

Los interesados también pueden consultar el estado de su solicitud a través de la solicitud informática:


El plazo de presentación de recursos es del 29 de abril al 28 de mayo.

15 abril, 2016

Plickers: le gustará a tus alumn@s

Ya os hemos presentado aquí Kahoot, una herramienta útil y divertida para repasar conceptos, y quien lo ha utilizado ya sabrá que desde entonces cada vez que entra en clase sus alumnos/as le preguntan: "¿Hoy hacemos Kahoot?"

Pero esta aplicación tiene un inconveniente, que sólo puede utilizarse si cada alumno/a dispone de un dispositivo móvil o un ordenador para poder contestar a las preguntas realizadas.

Para todas aquellas aulas que no disponen de esos recursos para sus alumnos/as hoy os vamos a dar a conocer una herramienta similiar a Kahoot, con la diferencia de que para que los niños/as puedan responder sólo necesitarán una hoja de papel que nosotros les facilitaremos.

Su nombre es Plickers y básicamente es una herramienta online y app en la que el profesor crea preguntas y el alumnado responde. Las preguntas pueden tener cuatro opciones como respuesta, o ser verdadera o falsa. Técnicamente sólo necesitamos un ordenador con conexión a Internet y conectado a una pantalla y un móvil o táblet en el que esté descargada la app Plickers.

Una vez realizadas las preguntas a nuestro gusto y establecidas las respuestas, el profesor abre su aplicación en el móvil y los alumnos/as ven en la pantalla la pregunta y las posibles respuestas. Para responder lo harán poniendo una hoja que se les facilita la primera vez que se usa el programa (y que guardarán para siempre que se utilice el juego) con una de las caras hacia arriba (la que consideren que es la correcta).
Tarjeta de respuesta. En cada cara hay una letra. El alumn@ pone hacia arriba
la cara que contiene la letra de la respuesta que él/ella considera correcta. 

El profesor hará un barrido de la clase mediante la cámara de su móvil o táblet y la respuesta que cada alumno/a haya dado quedará grabada y contabilizada. Y así sucesivamente con el resto de preguntas.

El programa va guardando las respuestas y al final nos da un informe con las respuestas acertadas y falladas por cada un@. Este informe se puede descargar en un archivo Excel.

Para facilitar su uso (y porque el programa sólo tiene versión en inglés), hemos realizado un tutorial con el que creemos que no tendrás ningún problema. Descargar Tutorial.

29 febrero, 2016

Herramienta para prevenir el Bulling. My Bulling.

My Bulling es una herramienta informática para el profesorado, que nos permite valorar la convivencia dentro de un grupo de clase. Determina alertas sobre aspectos de acoso, bulling... entre el alumnado de un aula. 

Para su uso, el profesor se deberá registrar (ir a la página de registro), obteniendo un código que aportará al alumnado en el momento de realizar el test. Ese código agrupa la información recogida y aporta los resultados al profesor.


Una herramienta más para prevenir el acoso escolar en cualquiera de sus dimensiones #dis2016cyl.

23 febrero, 2016

Compartir recursos en CROL


Desde el pasado 22 de febrero cualquier docente de centros públicos de Castilla y León puede subir al CROL sus propios recursos o materiales multimedia y compartirlos con el resto de profesorado de nuestra comunidad.

El CROL (Centro de Recursos On Line) es un espacio con recursos educativos catalogados curricularmente y con espacios temáticos diferenciados.

Tanto como para buscar recursos, como para subirlos, es necesario identificarse previamente en el Portal de Educación. Una vez autenticados si nos desplazamos a la parte inferior derecha de la página encontraremos el acceso directo que estás viendo bajo estas líneas y que nos llevará al CROL si hacemos clic sobre él. En última instancia también se puede acceder aquí
En la nueva página encontraremos en la parte superior izquierda el buscador de recursos, a la derecha el Manual Publicador, un documento en formato .pdf en el que se nos explica todo el proceso para publicar recursos. En el centro, también en la parte superior, tenemos el enlace para publicar recurso. Siguiendo los pasos del manual es un proceso sencillo.






18 febrero, 2016

Navegador que soporta Flash

Por fin hemos encontrado un navegador para táblets y teléfonos móviles que soporta Flash sin necesidad de instalar nada más que el propio navegador. Sencillo, ¿verdad?


Gracias a este "frailecillo" (traducción de Puffin, ave que frecuenta los fríos mares del norte de Europa) las personas que visiten la web con dispositivos móviles podrán ver los vídeos en formato .flv y las presentaciones de fotografías de Picasa, algo que con el navegador de Android, con Chrome o con muchos otros no podían hacer.

Y es que eran muchos los centros que nos habían comentado las quejas que recibían de los padres porque no podían ver desde sus teléfonos o táblets las presentaciones de fotos de Picasa que desde el Colegio se subían a la página web, precisamente para que las familias también tengan conocimiento de las actividades organizadas por el Colegio en las que participa su hijo o hija.

Para terminar con ese problema basta con que les comentéis que sólo tienen que entrar en el Google Play Store y buscar Puffin e instalarlo. Y una vez instalado utilizar este navegador para visitar todas aquellas webs que tengan algún contenido en Flash.

Información oficial de Puffin Browser aquí.

Leyendo este código QR desde el móvil o táblet te llevará directamente a la descarga e instalación de Puffin.


17 febrero, 2016

Utilidades para la pizarra digital

UTILIDADES PARA PIZARRAS DIGITALES Y HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN EN LOS CENTROS

Notebook Express (versión on-line del programa de Smart para PDI)

Herramienta on line de Notebook, con la que podrás visualizar los archivos creados con Notebook.
http://express.smarttech.com/#, aquí.



PIZARRA PROMETHEAN



  • Descarga de drivers para la pizarra Promethean, aquí.
  • Descarga de ActiveInspire, aquí.
  • Manual ActiveInspire, aquí.


PIZARRA SMART



  • Software Notebook y drivers para la pizarra SMART, aquí.
  • Guía de aprendizaje Notebook (versión 10), aquí.
  • Manual de usuario de la pizarra Smart Board, aquí.
  • Tutorial Note Book, aqui. Tutorial de Lázaro Caballero del programa Notebook que viene incluido con la PDI Smart Board.

PIZARRA MULTICLASS



  • Descarga los drivers, aquí.

05 febrero, 2016

Día de Internet Segura 2016



El Día de Internet Segura o Safer Internet Day 2016 se celebrará el martes 09 de febrero 2016, con el tema, "Juega tu parte para un mejor Internet"; en nuestra provincia lo celebraremos el día 10 de febrero

Para conmemorarlo, os lanzamos dos propuestas de trabajo para llevar a cabo en el aula. En el siguiente enlace encontraréis información detallada. 

Puedes comentar el desarrollo de las actividades en tu centro a través de nuestro blog y/o tuiteando  con el siguiente hashtag   #dis2016cyl

¡Ánimo! Entre todos conseguiremos un uso más seguro y responsable de la tecnología entre nuestro alumnado. 


PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL

04 diciembre, 2015

Sky View app

Ya no es necesario ser un astrónomo para encontrar estrellas o constelaciones en el cielo. SkyView, una aplicación (app) gratuita para Android e IOS, es intuitiva y sirve para la observación de estrellas utilizando la cámara del dispositivo para detectar con precisión e identificar objetos celestes en el cielo, de día o de noche.

Sky view
Podrás encontrar constelaciones populares a medida que aparecen y desaparecen en el cielo, o localizar planetas de nuestro sistema solar o descubrir galaxias lejanas, entre otras funciones..

Características:
  • Simple: enfocando la cámara del móvil o táblet al cielo es posible identificar galaxias, estrellas, constelaciones, constelaciones, planetas y satélites (incluyendo la ISS y de Hubble) que pasen por encima de tu ubicación.
  • Modo nocturno: utiliza filtros de modo noche rojo o verde.
  • Realidad Aumentada (RA): usa tu cámara para detectar objetos en el cielo, de día o de noche.
  • Sky Ways: puedes seguir la pista de cualquier objeto para ver su ubicación exacta en el cielo en cualquier fecha y hora.
  • Tiempo: se puede ir hacia el futuro o el pasado y ver el cielo en diferentes fechas y horas.
  • Wifi: no requiere una señal de datos o GPS para funcionar.
  • Es compatible con telescopios.

Enlaces:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...