05 mayo, 2016

Resolución definitiva ayudas para la adquisición de táblets 2015/2016

Para quienes en octubre solicitaron las ayudas para la adquisición de táblets, el 28 de abril de 2016 se publicó en las Direcciones Provinciales de Educación la Orden de 20 de abril de 2016, de la Consejería de Educación, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas dirigidas a la adquisición de dispositivos digitales (táblets) para su utilización por el alumnado que curse educación primaria y educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2015/2016.

La resolución tiene dos anexos:

  • Anexo I: relación de solicitudes concedidas, con indicación de la cuantía de la ayuda concedida.
  • Anexo II: relación de solicitudes desestimadas, con indicación de la causa de desestimación. 
Cada centro educativo dispone así mismo del listado de solicitudes concedidas y desestimadas de su centro.

Los interesados también pueden consultar el estado de su solicitud a través de la solicitud informática:


El plazo de presentación de recursos es del 29 de abril al 28 de mayo.

15 abril, 2016

Plickers: le gustará a tus alumn@s

Ya os hemos presentado aquí Kahoot, una herramienta útil y divertida para repasar conceptos, y quien lo ha utilizado ya sabrá que desde entonces cada vez que entra en clase sus alumnos/as le preguntan: "¿Hoy hacemos Kahoot?"

Pero esta aplicación tiene un inconveniente, que sólo puede utilizarse si cada alumno/a dispone de un dispositivo móvil o un ordenador para poder contestar a las preguntas realizadas.

Para todas aquellas aulas que no disponen de esos recursos para sus alumnos/as hoy os vamos a dar a conocer una herramienta similiar a Kahoot, con la diferencia de que para que los niños/as puedan responder sólo necesitarán una hoja de papel que nosotros les facilitaremos.

Su nombre es Plickers y básicamente es una herramienta online y app en la que el profesor crea preguntas y el alumnado responde. Las preguntas pueden tener cuatro opciones como respuesta, o ser verdadera o falsa. Técnicamente sólo necesitamos un ordenador con conexión a Internet y conectado a una pantalla y un móvil o táblet en el que esté descargada la app Plickers.

Una vez realizadas las preguntas a nuestro gusto y establecidas las respuestas, el profesor abre su aplicación en el móvil y los alumnos/as ven en la pantalla la pregunta y las posibles respuestas. Para responder lo harán poniendo una hoja que se les facilita la primera vez que se usa el programa (y que guardarán para siempre que se utilice el juego) con una de las caras hacia arriba (la que consideren que es la correcta).
Tarjeta de respuesta. En cada cara hay una letra. El alumn@ pone hacia arriba
la cara que contiene la letra de la respuesta que él/ella considera correcta. 

El profesor hará un barrido de la clase mediante la cámara de su móvil o táblet y la respuesta que cada alumno/a haya dado quedará grabada y contabilizada. Y así sucesivamente con el resto de preguntas.

El programa va guardando las respuestas y al final nos da un informe con las respuestas acertadas y falladas por cada un@. Este informe se puede descargar en un archivo Excel.

Para facilitar su uso (y porque el programa sólo tiene versión en inglés), hemos realizado un tutorial con el que creemos que no tendrás ningún problema. Descargar Tutorial.

29 febrero, 2016

Herramienta para prevenir el Bulling. My Bulling.

My Bulling es una herramienta informática para el profesorado, que nos permite valorar la convivencia dentro de un grupo de clase. Determina alertas sobre aspectos de acoso, bulling... entre el alumnado de un aula. 

Para su uso, el profesor se deberá registrar (ir a la página de registro), obteniendo un código que aportará al alumnado en el momento de realizar el test. Ese código agrupa la información recogida y aporta los resultados al profesor.


Una herramienta más para prevenir el acoso escolar en cualquiera de sus dimensiones #dis2016cyl.

23 febrero, 2016

Compartir recursos en CROL


Desde el pasado 22 de febrero cualquier docente de centros públicos de Castilla y León puede subir al CROL sus propios recursos o materiales multimedia y compartirlos con el resto de profesorado de nuestra comunidad.

El CROL (Centro de Recursos On Line) es un espacio con recursos educativos catalogados curricularmente y con espacios temáticos diferenciados.

Tanto como para buscar recursos, como para subirlos, es necesario identificarse previamente en el Portal de Educación. Una vez autenticados si nos desplazamos a la parte inferior derecha de la página encontraremos el acceso directo que estás viendo bajo estas líneas y que nos llevará al CROL si hacemos clic sobre él. En última instancia también se puede acceder aquí
En la nueva página encontraremos en la parte superior izquierda el buscador de recursos, a la derecha el Manual Publicador, un documento en formato .pdf en el que se nos explica todo el proceso para publicar recursos. En el centro, también en la parte superior, tenemos el enlace para publicar recurso. Siguiendo los pasos del manual es un proceso sencillo.






18 febrero, 2016

Navegador que soporta Flash

Por fin hemos encontrado un navegador para táblets y teléfonos móviles que soporta Flash sin necesidad de instalar nada más que el propio navegador. Sencillo, ¿verdad?


Gracias a este "frailecillo" (traducción de Puffin, ave que frecuenta los fríos mares del norte de Europa) las personas que visiten la web con dispositivos móviles podrán ver los vídeos en formato .flv y las presentaciones de fotografías de Picasa, algo que con el navegador de Android, con Chrome o con muchos otros no podían hacer.

Y es que eran muchos los centros que nos habían comentado las quejas que recibían de los padres porque no podían ver desde sus teléfonos o táblets las presentaciones de fotos de Picasa que desde el Colegio se subían a la página web, precisamente para que las familias también tengan conocimiento de las actividades organizadas por el Colegio en las que participa su hijo o hija.

Para terminar con ese problema basta con que les comentéis que sólo tienen que entrar en el Google Play Store y buscar Puffin e instalarlo. Y una vez instalado utilizar este navegador para visitar todas aquellas webs que tengan algún contenido en Flash.

Información oficial de Puffin Browser aquí.

Leyendo este código QR desde el móvil o táblet te llevará directamente a la descarga e instalación de Puffin.


17 febrero, 2016

Utilidades para la pizarra digital

UTILIDADES PARA PIZARRAS DIGITALES Y HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN EN LOS CENTROS

Notebook Express (versión on-line del programa de Smart para PDI)

Herramienta on line de Notebook, con la que podrás visualizar los archivos creados con Notebook.
http://express.smarttech.com/#, aquí.



PIZARRA PROMETHEAN



  • Descarga de drivers para la pizarra Promethean, aquí.
  • Descarga de ActiveInspire, aquí.
  • Manual ActiveInspire, aquí.


PIZARRA SMART



  • Software Notebook y drivers para la pizarra SMART, aquí.
  • Guía de aprendizaje Notebook (versión 10), aquí.
  • Manual de usuario de la pizarra Smart Board, aquí.
  • Tutorial Note Book, aqui. Tutorial de Lázaro Caballero del programa Notebook que viene incluido con la PDI Smart Board.

PIZARRA MULTICLASS



  • Descarga los drivers, aquí.

05 febrero, 2016

Día de Internet Segura 2016



El Día de Internet Segura o Safer Internet Day 2016 se celebrará el martes 09 de febrero 2016, con el tema, "Juega tu parte para un mejor Internet"; en nuestra provincia lo celebraremos el día 10 de febrero

Para conmemorarlo, os lanzamos dos propuestas de trabajo para llevar a cabo en el aula. En el siguiente enlace encontraréis información detallada. 

Puedes comentar el desarrollo de las actividades en tu centro a través de nuestro blog y/o tuiteando  con el siguiente hashtag   #dis2016cyl

¡Ánimo! Entre todos conseguiremos un uso más seguro y responsable de la tecnología entre nuestro alumnado. 


PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL

04 diciembre, 2015

Sky View app

Ya no es necesario ser un astrónomo para encontrar estrellas o constelaciones en el cielo. SkyView, una aplicación (app) gratuita para Android e IOS, es intuitiva y sirve para la observación de estrellas utilizando la cámara del dispositivo para detectar con precisión e identificar objetos celestes en el cielo, de día o de noche.

Sky view
Podrás encontrar constelaciones populares a medida que aparecen y desaparecen en el cielo, o localizar planetas de nuestro sistema solar o descubrir galaxias lejanas, entre otras funciones..

Características:
  • Simple: enfocando la cámara del móvil o táblet al cielo es posible identificar galaxias, estrellas, constelaciones, constelaciones, planetas y satélites (incluyendo la ISS y de Hubble) que pasen por encima de tu ubicación.
  • Modo nocturno: utiliza filtros de modo noche rojo o verde.
  • Realidad Aumentada (RA): usa tu cámara para detectar objetos en el cielo, de día o de noche.
  • Sky Ways: puedes seguir la pista de cualquier objeto para ver su ubicación exacta en el cielo en cualquier fecha y hora.
  • Tiempo: se puede ir hacia el futuro o el pasado y ver el cielo en diferentes fechas y horas.
  • Wifi: no requiere una señal de datos o GPS para funcionar.
  • Es compatible con telescopios.

Enlaces:

01 diciembre, 2015

Kahoot!: una útil y divertida herramienta.

Kahoot es una útil y divertida herramienta para motivar al alumnado, ya que utiliza un formato de juego-aprendizaje muy persuasivo. Se puede utilizar para hacer un examen, pero quizás su mayor utilidad sea para repasar y para asentar conocimientos.

¿Qué se necesita?

Para poder jugar el profesor/a tiene que darse de alta en Kahoot. Pero sólo él/ella, los alumnos/as no. Es imprescindible un ordenador conectado a Internet (lo ideal es que pueda proyectar) y que los niños/as dispongan de ordenador, táblet o teléfono también conectados (¿por qué no dejar a los alumnos/as llevar un día determinado al colegio su móvil, o su táblet, recogérselos al entrar y dejárselos para jugar?).

¿En qué consiste?

El profesor/a prepara un kahoot aquí. Para ello propone un conjunto de preguntas con varias respuestas para cada una de ellas, de las cuales sólo una es la correcta. También se puede jugar con un kahoot realizado por otra persona, o partir de uno ya hecho y modificado por el profesor/a acorde a sus necesidades. Para jugar el profesor/a muestra en pantalla o proyecta un número asociado al juego que los niños/as introducirán en la página que aparece cuando entren con sus dispositivos en www.kahoot.it.

Una vez "conectados" mediante ese número, tienen que escribir un apodo. Cuando todos lo hayan hecho empieza el juego propiamente dicho. Aparecerá en el ordenador del profesor la pregunta, inmediatamente después se podrán ver en pantalla las posibles respuestas, cada una asociada a una figura geométrica.

Los alumnos/as en su ordenador, táblet o teléfono marcarán lo más rápido posible la figura que, según su criterio, representa la respuesta verdadera.
Después de cada pregunta aparece el marcador con los puntos de cada uno/a, y también al final. Una vez terminado el juego se puede descargar una completísima hoja de cáculo Excel con infinidad de datos: respuestas acertadas, lo que ha respondido cada alumno/a, el tiempo empleado en cada respuesta, etc., etc.

Os podemos asegurar que motiva mucho a los alumnos/as y, como decíamos al principio, es una herramienta estupenda para repasar, afianzar conocimientos, hacer exámenes tipo test, etc. Si queremos evitar una gran competitividad o en clases donde hay muchas diferencias entre los resultados de unos alumnos y otros, se pueden hacer pequeños grupos que compensen esas diferencias. Seguro que el maestro/a sabe crear equipos que terminen muy igualados.

17 noviembre, 2015

Primera parte de formación FORMapps (Zamora)

Ya se ha desarrollado la primera parte de la formación que está realizando el profesorado de los centros que van a poner en práctica el proyecto FORMapps en la primera fase (CEIP Juan XXIII y CEIP Nª Sra. de la Paz, de Villaralbo) de la zona de influencia del CFIE de Zamora. Y en el CFIE de Benavente aún se está desarrollando para el profesorado del CRA de Burganes de Valverde.

Los contenidos de esta primera parte han sido los relacionados con las táblets: primeros pasos, ajustes, editores de foto y vídeo, navegadores, documentos, aplicaciones para el profesor, gamificación y aplicaciones por materias. Debido a los problemas técnicos que hemos padecido en el curso de Zamora no ha sido posible profundizar lo previsto, se han dado pistas, se han "abierto puertas". Ahora, cada cual con su táblet podrá experimentar con esos contenidos.

Para que sirva de guía y/o de recordatorio, a continuación ponemos el enlace al blog donde poder encontrar todo lo visto en estos dos días (clic en la imagen para acceder):


Una vez en el blog, os recomendamos seguir los enlaces de la columna de la derecha que se corresponden, más o menos, con el orden seguido durante la formación.
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