05 febrero, 2016

Día de Internet Segura 2016



El Día de Internet Segura o Safer Internet Day 2016 se celebrará el martes 09 de febrero 2016, con el tema, "Juega tu parte para un mejor Internet"; en nuestra provincia lo celebraremos el día 10 de febrero

Para conmemorarlo, os lanzamos dos propuestas de trabajo para llevar a cabo en el aula. En el siguiente enlace encontraréis información detallada. 

Puedes comentar el desarrollo de las actividades en tu centro a través de nuestro blog y/o tuiteando  con el siguiente hashtag   #dis2016cyl

¡Ánimo! Entre todos conseguiremos un uso más seguro y responsable de la tecnología entre nuestro alumnado. 


PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL

04 diciembre, 2015

Sky View app

Ya no es necesario ser un astrónomo para encontrar estrellas o constelaciones en el cielo. SkyView, una aplicación (app) gratuita para Android e IOS, es intuitiva y sirve para la observación de estrellas utilizando la cámara del dispositivo para detectar con precisión e identificar objetos celestes en el cielo, de día o de noche.

Sky view
Podrás encontrar constelaciones populares a medida que aparecen y desaparecen en el cielo, o localizar planetas de nuestro sistema solar o descubrir galaxias lejanas, entre otras funciones..

Características:
  • Simple: enfocando la cámara del móvil o táblet al cielo es posible identificar galaxias, estrellas, constelaciones, constelaciones, planetas y satélites (incluyendo la ISS y de Hubble) que pasen por encima de tu ubicación.
  • Modo nocturno: utiliza filtros de modo noche rojo o verde.
  • Realidad Aumentada (RA): usa tu cámara para detectar objetos en el cielo, de día o de noche.
  • Sky Ways: puedes seguir la pista de cualquier objeto para ver su ubicación exacta en el cielo en cualquier fecha y hora.
  • Tiempo: se puede ir hacia el futuro o el pasado y ver el cielo en diferentes fechas y horas.
  • Wifi: no requiere una señal de datos o GPS para funcionar.
  • Es compatible con telescopios.

Enlaces:

01 diciembre, 2015

Kahoot!: una útil y divertida herramienta.

Kahoot es una útil y divertida herramienta para motivar al alumnado, ya que utiliza un formato de juego-aprendizaje muy persuasivo. Se puede utilizar para hacer un examen, pero quizás su mayor utilidad sea para repasar y para asentar conocimientos.

¿Qué se necesita?

Para poder jugar el profesor/a tiene que darse de alta en Kahoot. Pero sólo él/ella, los alumnos/as no. Es imprescindible un ordenador conectado a Internet (lo ideal es que pueda proyectar) y que los niños/as dispongan de ordenador, táblet o teléfono también conectados (¿por qué no dejar a los alumnos/as llevar un día determinado al colegio su móvil, o su táblet, recogérselos al entrar y dejárselos para jugar?).

¿En qué consiste?

El profesor/a prepara un kahoot aquí. Para ello propone un conjunto de preguntas con varias respuestas para cada una de ellas, de las cuales sólo una es la correcta. También se puede jugar con un kahoot realizado por otra persona, o partir de uno ya hecho y modificado por el profesor/a acorde a sus necesidades. Para jugar el profesor/a muestra en pantalla o proyecta un número asociado al juego que los niños/as introducirán en la página que aparece cuando entren con sus dispositivos en www.kahoot.it.

Una vez "conectados" mediante ese número, tienen que escribir un apodo. Cuando todos lo hayan hecho empieza el juego propiamente dicho. Aparecerá en el ordenador del profesor la pregunta, inmediatamente después se podrán ver en pantalla las posibles respuestas, cada una asociada a una figura geométrica.

Los alumnos/as en su ordenador, táblet o teléfono marcarán lo más rápido posible la figura que, según su criterio, representa la respuesta verdadera.
Después de cada pregunta aparece el marcador con los puntos de cada uno/a, y también al final. Una vez terminado el juego se puede descargar una completísima hoja de cáculo Excel con infinidad de datos: respuestas acertadas, lo que ha respondido cada alumno/a, el tiempo empleado en cada respuesta, etc., etc.

Os podemos asegurar que motiva mucho a los alumnos/as y, como decíamos al principio, es una herramienta estupenda para repasar, afianzar conocimientos, hacer exámenes tipo test, etc. Si queremos evitar una gran competitividad o en clases donde hay muchas diferencias entre los resultados de unos alumnos y otros, se pueden hacer pequeños grupos que compensen esas diferencias. Seguro que el maestro/a sabe crear equipos que terminen muy igualados.

17 noviembre, 2015

Primera parte de formación FORMapps (Zamora)

Ya se ha desarrollado la primera parte de la formación que está realizando el profesorado de los centros que van a poner en práctica el proyecto FORMapps en la primera fase (CEIP Juan XXIII y CEIP Nª Sra. de la Paz, de Villaralbo) de la zona de influencia del CFIE de Zamora. Y en el CFIE de Benavente aún se está desarrollando para el profesorado del CRA de Burganes de Valverde.

Los contenidos de esta primera parte han sido los relacionados con las táblets: primeros pasos, ajustes, editores de foto y vídeo, navegadores, documentos, aplicaciones para el profesor, gamificación y aplicaciones por materias. Debido a los problemas técnicos que hemos padecido en el curso de Zamora no ha sido posible profundizar lo previsto, se han dado pistas, se han "abierto puertas". Ahora, cada cual con su táblet podrá experimentar con esos contenidos.

Para que sirva de guía y/o de recordatorio, a continuación ponemos el enlace al blog donde poder encontrar todo lo visto en estos dos días (clic en la imagen para acceder):


Una vez en el blog, os recomendamos seguir los enlaces de la columna de la derecha que se corresponden, más o menos, con el orden seguido durante la formación.

10 noviembre, 2015

Centros FORMapps para el curso 2015/2016

En la entrada anterior relatábamos brevemente la experiencia durante el pasado curso del CEIP Riomanzanas y el proyecto FORMapps, y la llegada de su experiencia a la fase final de un concurso organizado por la Fundación Telefónica.

En esta entrada os volvemos a hablar del mismo tema ya que en el BOCyL del 14 de octubre se publicó la Orden EDU/832/2015, que regula el proyecto denominado «FORMapps» para la implantación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital.

Tras aplicar el baremo establecido en la citada Orden a los centros solicitantes, finalmente llevarán a cabo este proyecto durante el presente curso los siguientes:

  • CEIP SANCHO II (Zamora)
  • CEIP NUESTRA SEÑÓRA DE LA PAZ (Villaralbo)
  • IES ALISTE (Alcañices)
  • CRA VALLE DE VALVERDE (Burganes de Valverde)
  • CEIP MONTE GÁNDARA (El Puente de Sanabria)
  • CEIP JUAN XXIII (Zamora)

También lo harán, pero con dispositivos (táblets) propios:

  • CENTRO MARÍA INMACULADA (Zamora)
  • CRA TRES RÍOS (Santa Cristina de la Polvorosa)

A medida que vayan echando a andar estos proyectos os iremos contando sus experiencias. De momento empiezan ya mismo con la evaluación inicial y la formación del profesorado implicado, que se llevará a cabo en los CFIEs de Benavente y Zamora.

Aprovechamos para recordar a los centros docentes que estén interesados en impartir parte o todo el currículo mediante táblets en un futuro próximo que, de cara a las familias, siguen vigentes las ayudas para a adquisición de estos dispositivos (plazo: treinta días naturales a partir del 15 de octubre). Más información aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...