24 enero, 2024

Día de Internet Segura 2024

Como en años anteriores, el próximo día 6 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura o Safer Internet Day #SID2024, bajo el lema: ‘Juntos por una Internet mejor (Together for a better internet)’. Para que puedas celebrarlo con tu alumnado te ofrecemos varias posibilidades.


El Safer Internet Day (Día de Internet segura) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños y jóvenes.

Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, a través del uso responsable, respetuoso, crítico y creativo que todos hagamos.

El SID se dirige a todos los públicos: niños y jóvenes; padres, tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales; así como las empresas, organismos y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación juntos de una Internet mejor.

La Consejería de Educación nos invita a participar activamente en esta conmemoración. Por ello, es importante que en esa semana, y sobre todo el día 6, se realicen actividades de formación y concienciación relacionadas con este tema, bien a nivel de aula o centro.


Talleres SID 2024 (organizados por INCIBE junto con el INTEF).


El programa del Día de Internet Segura 2024 incluye tres talleres online interactivos, dirigidos a centros educativos, con los que ayudar al alumnado a desarrollar sus competencias digitales para un uso seguro y responsable de Internet.

Los talleres son gratuitos y se realizarán el 6 de febrero de 2024 en dos pases - uno de 10:00 a 11:00 y otro de 11:30 a 12:30 - a través de la plataforma Zoom, siendo necesario inscribirse previamente en uno de los dos horarios (plazas limitadas).

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), junto al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) organizan estos talleres.

Talleres online para centros educativos del 6 de febrero de 2024

En el apartado: “Internet Segura” del blog tizacontic:

http://tizacontic.blogspot.com.es/p/internet-seguro.html
hay propuestas elaboradas por los asesores, mentores y maestros colaboradores de los CFIE de Benavente y Zamora, tal y como se recoge en la ORDEN del Plan de Seguridad. Entre otras actividades, podréis encontrar unidades didácticas muy divertidas para trabajar en el aula como primera sesión de trabajo: “Mia arrobita y los piratas del Ciberespacio” o "Mía Arrobita y la Orden del Hashtag”. En ellas, nuestros alumnos podrán aprender muchas cosas en materia de seguridad digital: riesgos de internet, identidad digital y las tecnoadicciones. Así mismo, y para aquellos centros que lo soliciten, también estarán a vuestra disposición estos talleres gamificados sobre seguridad.

Así mismo, en el Portal de Educación, dentro del espacio dedicado al Plan de Seguridad y Confianza Digital, podremos encontrar actividades y talleres para realizar con alumnos y familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...