27 enero, 2023

Día de Internet Segura 2023

Como en años anteriores, el próximo día 7 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura o Safer Internet Day #SID2023, bajo el lema: ‘Juntos por una Internet mejor (Together for a better internet)’. Se trata de un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE  con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños y jóvenes.


Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, a través del uso responsable, respetuoso, crítico y creativo que todos hagamos.

El SID se dirige a todos los públicos: niños y jóvenes; padres, tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales; así como las empresas, organismos y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación juntos de una Internet mejor.

La Consejería de Educación nos invita a participar activamente en esta conmemoración. Por ello, es importante que en esa semana, y sobre todo el día 7, se realicen actividades de formación y concienciación relacionadas con este tema, bien a nivel de aula o centro.

Se han organizado tres talleres dirigidos a alumnado de diferentes edades centrados en cuestiones relacionadas con la seguridad digital:
  • Taller online para alumnado de 6 a 8 años: “Crea tu contraseña secreta”
  • Taller online para alumnado de 9 a 12 años: “Detecta el fraude en videojuegos”
  • Taller online a partir de 13 años: “Aprendiendo a configurar nuestro dispositivo”.
Estos talleres, que son gratuitos, tendrán lugar el mismo 7 de febrero y se podrán seguir a través de la plataforma Zoom. Para la participación, es necesaria la inscripción previa por parte de los centros educativos.

A través de esta web (https://www.incibe.es/sid/talleres-online), se puede acceder a la inscripción, así como a las instrucciones para los centros y al material imprimible para el alumnado. De igual modo, se puede encontrar un resumen de la información más relevante de estos talleres en este artículo del blog de INTEF: https://intef.es/Noticias/dia-de-internet-segura-talleres-online-para-centros-educativos/

También encontraréis propuestas elaboradas por los Maestros Colaboradores y Mentores Digitales de Zamora y Benavente en el apartado: “Internet Segura” del blog Tizacontic: http://tizacontic.blogspot.com.es/p/internet-seguro.html

Así mismo, en el Portal de Educación, dentro del espacio dedicado al Plan de Seguridad y Confianza Digital, podremos encontrar actividades y talleres para realizar con alumnos y familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...