18 marzo, 2022

Wordle de números personalizable

Hace unos días os mostramos una página web que permite personalizar Wordle  (https://tizacontic.blogspot.com/2022/03/como-crear-tu-propio-wordle.html), es decir, que da la posibilidad de poner la palabra para que otros la adivinen. Bien, pues hoy os presentamos otra en la que hay que hacer lo mismo pero con operaciones numéricas. Creemos que puede ser muy útil en las clases de Matemáticas para potenciar el cálculo mental y fomentar el razonamiento lógico.


La página se llama Pro Nerdle (https://create.nerdlegame.com/) y su uso es sencillo. Después de entrar en ella vemos un sencillo panel de control:


En la parte superior (recuadro rojo) vemos las operaciones permitidas. Pulsando sobre cualquiera de ellas podemos quitar la operación correspondiente, en caso de que no nos interese.

Debajo de Solution, en la casilla (1) debemos escribir la operación que deseamos que adivinen, teniendo en cuenta que, por defecto, sólo podemos utilizar 6 números u operadores. Pero eso sí, podemos aumentar o disminuir ese número en la opción que hemos marcado con el 2. Tenemos la posibilidad de escoger entre 1 y 10 columnas, si bien el mínimo debería ser 5 si queremos, al menos, hacer una operación.


Una vez escrita la operación a adivinar por nuestro alumnado, solo tenemos que darle al botón Create (3).

Nada más pulsar este botón nos aparecerá lo siguiente:


En realidad lo que nos facilita es un enlace que podemos copiar, haciendo clic en Copy. Una vez copiado ya podemos enviarlo a través del correo a nuestro alumnado, o ponerlo en el blog de clase, o en una web, etc.

También podemos jugar ya mismo, simplemente clicando sobre Play now. 

Por último, por si alguien no sabe cómo jugar, os mostramos cómo hacerlo:

  • Hay que adivinar el NERDLE en seis intentos. Después de cada intento los colores de las casillas cambiarán para ayudarte a encontrar la solución.
  • Tenemos que adivinar el contenido de las seis casillas, teniendo en cuenta que pueden ser números u operadores matemáticos. 
  • Puedes usar 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 + - * / =. Debe contener un =.
  • Debe haber solo un número a la derecha del =, no otro cálculo.
  • Se aplica el orden normal de las operaciones: calcula * y / antes de + y -.
  • Si la respuesta que estamos buscando es 9+3=12, si escribimos 9+3=12, también s correcta, salvo que en "Settings" quitemos la opción de "commutative answers".
  • Una vez que escribimos nuestro intento:
Si un número aparece en verde significa que está en la solución y que ocupa el lugar correcto

De este color significa que está en la solución pero no en el lugar correcto.

En negro quiere decir que no está en la solución.

  • Por último, si la operación tiene un número, el 1, por ejemplo, y tú escribes dos 1 en tu respuesta, uno de los 1 aparecerá en color lila o verde y el otro negro. 
Ahora ya solo resta ¡ponerse a jugar!

Si quieres este tutorial en formato .pdf haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...