28 septiembre, 2021

Buenas prácticas para el uso seguro y saludable del móvil

La Fundación MAPFRE, Twitter y PantallasAmigas han puesto en marcha una campaña de buenas prácticas para educar en familia con el ejemplo en el uso seguro y saludable del móvil. Madres y padres deben tomar conciencia de la necesidad y oportunidad de usar el buen ejemplo como estrategia educativa para la promoción de hábitos positivos en el uso del smartphone.


Aunque la campaña está dirigida a las familias, también en la escuela podemos apoyarnos en ella para educar a nuestro alumnado en el uso del móvil.

En la web Escuela de Bienestar Digital (Pantallas amigas) se ha creado la página “Educar en familia con el ejemplo en el buen uso del móvil”. Desde ella tenemos acceso a 10 ilustraciones y 10 animaciones (pequeños vídeos), que reflejan cada una de las pautas recomendadas para que sirvan de ejemplo positivo a la hora de usar el móvil.

Por si os resulta más cómodo, aquí os dejamos también acceso directo a cada uno de los vídeos, alojados en el canal de YouTube de PantallasAmigas:
  1. Publica y comparte de manera razonable y no compulsiva. Reflexiona si merece la pena, es necesario o afecta a otras personas.
  2. Muestra tu preocupación por las condiciones de seguridad y privacidad. Usa protección contra el malware y evita redes públicas abiertas.
  3. Cuestiona si sabes recuperar la información o bloquear el terminal si se pierde. A cualquiera le puede pasar, en cualquier momento.
  4. Establece momentos de desconexión y respétalos. Las horas de la comida pueden ser muy adecuadas.
  5. Evita utilizar software ilegal. Es una forma de mostrar respeto por los límites y cuidado de la ciberseguridad.
  6. Cuando hables con alguien cara a cara olvídate del móvil. El trato directo y personal es importante y merece plena atención.
  7. Impide que las notificaciones marquen el ritmo de tu vida. Aunque puedas estar en línea, no muestres obligación ni ansia por atenderlas.
  8. Prioriza las experiencias en directo, sin la mediación de pantallas. Estimula el disfrute del momento en vivo y con todos los sentidos.
  9. Prescinde del móvil mientras realizas actividades de riesgo. Si algo requiere atención o concentración, no hay lugar para la distracción manual, mental o visual.
  10. Pon en valor el buen rollo en Internet. Aporta, busca y premia las buenas vibraciones y las relaciones basadas en el respeto y la convivencia positiva.
También desde la misma página podéis acceder a cada una de las ilustraciones, pero os las hemos recopilado todas juntas para que sea más sencillo descargároslas. Para ello solo tenéis que hacer clic sobre la imagen que tenéis bajo estas líneas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...