20 abril, 2021

Vídeotutoriales y capturas de pantalla a un golpe de clic

Hay un dicho que dice "una imagen vale más que mil palabras" y tiene mucha razón. Por eso en muchas ocasiones podemos evitar largas explicaciones con un simple vídeotutorial o con una captura de pantalla.

Pero claro, para poderlo hacer hay que contar con la herramienta adecuada. Hoy os presentamos una de las muchísimas que existen, hemos escogido esta, Awesome screenshot & Screen Video Recorder por su facilidad de instalación y por su sencillez de manejo.

Esta herramienta es, en realidad, una extensión de Chrome, por lo tanto para descargarla hay que hacerlo desde este navegador e instalar una extensión de este. Pero no te preocupes, que haciendo clic en el siguiente enlace te lleva a la página de descarga e instalación: Ir a la página de descarga

Una vez en ella, le das al botón Instalar y Chrome se encarga de casi todo (tú sólo tendrás que seguir las instrucciones). En pocos segundos tendrás en la parte superior derecha de tu navegador Chrome el icono de esta herramienta "escondido" en la pieza de puzzle en la que este navegador agrupa ahora todas las extensiones. 


Awesome Screenshot comenzó siendo una extensión para realizar capturas de pantalla, por eso cuando hacemos clic sobre su icono tenemos dos pestañas, una para esta función (la de la izquierda) y otra para la grabación de la pantalla en vídeo (la de la derecha):

Si nos quedamos en la pestaña de captura de pantalla tenemos tres opciones: capturar la parte visible de la página (Visible part), la página entera (Full page), que captura la parte que se ve y la que no se ve de la página; y por último, un área seleccionada (Selected Area).

Escojamos la que escojamos, una vez realizada la captura nos aparecerá esta en una pestaña del navegador, con una serie de herramientas para que podamos modificar esa captura.


Podremos redimensionar, recortar, escribir sobre ella con la herramienta bolígrafo, insertar: rectángulo o círculo, flechas o líneas, texto e incluso para desenfocar una zona o resaltar. Hay alguna opción más, pero es para la versión de pago.

Hagamos lo que hagamos sobre la captura, o incluso sin hacer nada, podemos copiarla (Copy) al portapapeles, cancelarla o Guardarla (Save), pulsando sobre los botones correspondientes.

Si en lugar de Captura escogemos Record (grabación) se abre una pequeña ventana con varias opciones sobre lo que queremos grabar: 


Las tres fundamentales son las que nos permiten escoger lo que queremos grabar: 
  • Desktop: graba todo lo que sucede en el escritorio.
  • This tab: sólo graba la pestaña en la que estemos en ese momento. Si nos movemos a otras pestañas la imagen permanecerá en la pestaña inicial. 
  • Cam only: esta opción graba la imágen recogida por la webcam.
Otra opción importante es poder escoger dónde queremos guardar la grabación. Se puede escoger en Save video to... (Cloud: la guarda en "la nube" o Local: la guarda en nuestro ordenador). 

También podemos escoger el micrófono, en caso de que tuviéramos más de uno instalado.

Embed Camera sirve para insertar la imagen recogida por nuestra cámara web en la esquina inferior derecha.

La opción Max Resolution es para escoger la resolución a la que queremos grabar. La opción predeterminada es HD720, las resoluciones mayores son de pago.

Por último, Show anotation tools, permite tener en la esquina inferior izquierda de una pequeña barra de herramientas para escoger el tipo de puntero que deseamos se vea, para hacer alguna anotación, para borrar las mismas o para pausar la grabación. Por defecto se ven salvo que movamos su interruptor a la izquierda.


Una vez escogidas nuestras opciones nos queda hacer lo  más importante, presionar el botón Start Recording (comenzar grabación).

Si habíamos escogido que grabara  nuestro escritorio (Desktop), que es lo más habitual, nada más darle al botón de iniciar la grabación nos mostrará esta pantalla:


Las dos opciones que tenemos es compartir toda la pantalla o sólo la ventana de la aplicación. Escojamos lo que escojamos, también podemos elegir algo importante, si queremos o no compartir el audio de nuestro ordenador. Por defecto aparece marcada esta opción, pero la podemos desmarcar en cualquier momento (en la parte inferior izquierda). Por último, le damos al botón Compartir.

Comenzará enseguida una cuenta atrás, terminada la cual empezará la grabación. Cuando queramos poner fin a la misma pulsaremos sobre el botón Dejar de compartir, que tenemos en la parte inferior de nuestra pantalla desde que comenzó la grabación.


Inmediatamente después aparecerá un rectángulo con las posibilidades que nos ofrece el programa para el vídeo recién grabado. 


Esas posibilidades son: 
  • Upload to get shareable link ("subir" para obtener un enlace para compartir).
  • Upload to Youtube (subir a Youtube).
  • Upload to Google Drive (subir a Google Drive).
  • Download (Descargar -a nuestro ordenador-).
Si hubiéramos seleccionado grabar This tab, en lugar de Desktop, se grabará lo que suceda en la pestaña en la que estamos. Veremos que se está grabando porque aparece un pequeño rectángulo azul en la propia pestaña. 


Para terminar la grabación tenemos que cerrar dicha pestaña y justo en ese momento nos aparecerá el mismo rectángulo que nos aparecía al terminar la grabación de todo el escritorio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...