02 mayo, 2014

Trabajar la programación en la escuela Primaria. ¿Tiene sentido?

Actualización (12/05/2014): Open class sobre Programar en el Aula con Jesús Moreno.

Es un hecho que vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica. Los dispositivos tecnológicos son cada día más y tienen una mayor influencia sobre nuestras vidas. Por este motivo y debido a que tenemos la necesidad de relacionarnos con estos dispositivos hay quien piensa que es necesario que nuestr@s alumn@s conozcan los fundamentos básicos que rigen estas máquinas.
Ya hay iniciativas en marcha que intentan introducir el mundo de la programación en la educación obligatoria. Aquí podemos ver un buen ejemplo.





Hay sistemas educativos que están introduciendo estas enseñanzas en su currículo. Estonia enseña a sus alumn@s desde los siete años y Estonia nos saca bastante ventaja en las evaluaciones Pisa. Finlandia o Israel son dos países que también han incorporado la programación a sus currículos educativos.

¿Por qué?

Pero, ¿qué ventajas puede tener trabajar la programación con chavales de 10-12 años? Hay quien compara enseñar programación con la enseñanza de un idioma. La programación es una herramienta que facilita el desarrollo de habilidades muy útiles para la vida personal, como el pensamiento abstracto, la capacidad de resolver problemas, el trabajo en equipo y la creatividad.
Hay incluso juguetes que facilitan el trabajo con los rudimentos básicos de la programación a edades muy tempranas. A partir de los cuatro años tenemos Primo. Aquí vemos un pequeño vídeo de muestra de este juguete educativo. También en español




¿Cómo?

Existen diversos proyectos y herramientas para poder trabajar la programación en el aula. El más conocido es el Proyecto Scratch del MIT

También existen otros muy similares como es el caso de Tynker
Ya hemos visto en el primer vídeo de esta entrada el proyecto Programamos.es. Se trata del proyecto más serio que existe en nuestro país. Si quieres empezar con tus alumn@s sólo tienes que visitar su web e informarte.

Aquí podemos ver la práctica. Alumn@s del tercer ciclo de Primaria realizando aplicaciones de robótica con Scratch.



Y tú, ¿qué opinas?


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