19 noviembre, 2024

El Rasterbator, para hacer carteles enormes desde nuestra impresora

En un colegio o en un instituto son muchas las ocasiones en las que nos gustaría hacer carteles grandes para poner en nuestras paredes, pero no los hacemos por no disponer de un plóter capaz de imprimir a esos tamaños. Ahora ya podrás hacerlo en tu impresora o fotocopiadora gracias a la página web que te vamos a mostrar. 

El Rasterbator, que así se llama la página, lo que hace es ampliar una imagen a varios A4 (u otros tamaños de papel) y generar un PDF que nos descargamos. El resto ya es tarea nuestra, imprimirlo y combinar las páginas para formar la imagen a gran tamaño. 

Lo mejor de todo es que todo el proceso es muy sencillo, basta con entrar en El Rasterbator y, una vez en la página, clicar sobre el botón Crea tu cartel.


Enseguida aparecerá un menú para seleccionar la imagen que deseamos ampliar. Podemos partir de una imagen tomada de Internet (clicando con el botón derecho del ratón sobre la que nos interese y escogiendo "copiar dirección de imagen"), pegando esa dirección o URL en la casilla correspondiente y dándole al botón Carga.
La otra opción es escoger un archivo de imagen de nuestro ordenador. En ese caso habría que hacer clic sobre el botón Seleccionar archivo, buscar y escoger dicho archivo y, finalmente, clicar sobre Subir


Eso sí, tanto de un modo u otro, la imagen original debe tener cierta calidad (que no esté borrosa y cuanto mayor tamaño tenga, mejor) si no los resultados no serán buenos.

Una vez que la imagen se ha subido a la página aparece otro menú para escoger el papel y el tamaño. 


En la primera línea tenemos que escoger el tamaño del papel donde vamos a imprimir y si queremos que las páginas se impriman en vertical (Retrato) u horizontal (Paisaje). Lo normal es no tocar nada porque las impresoras o fotocopiadoras imprimen por defecto en A4 y en vertical.

 

Por debajo tenemos el Tamaño de salida, se refiere al número de páginas que queremos que tenga el póster de ancho o de alto (este valor se puede escoger también).


Para hacernos una idea real del tamaño en que quedará el cartel, a la derecha, bajo la vista previa del mismo, aparecen las medidas que tendrá, en función del tamaño de salida escogido. También nos informa del número de hojas de papel que habrá que usar. Si nos fijamos, aparece a la izquierda de la vista previa una silueta humana, y en la última línea del texto informativo nos dice que esa figura humana mide 1,80 m de alto, así, mediante esta comparativa es más sencillo hacerse idea de cómo quedará el póster.


Una vez definidos estos parámetros solo tenemos que darle a Continuar y se abrirá un menú de Estilo. Si queremos que nuestra imagen sea tal cual la original haremos clic sobre Sin efectos.


Pero podemos ir clicando sobre los otros doce estilos o efectos disponibles para ver, en la vista previa que se nos mostrará a la derecha, si nos interesan más. 

Cuando hayamos escogido el estilo pulsamos sobre el ratón sobre Continuar. Aparecerá otro menú llamado Color. Aconsejamos no tocar nada y pulsar el botón Continuar que veremos por debajo del menú.


En el último paso, Opciones, solo nos interesan las Marcas de corte y la Posición de cada página. Si queremos que no se noten las uniones entre las hojas cuando las unamos, marcar Marcas de corte, que son líneas en las esquinas de las páginas que indican por dónde cortar los márgenes o donde pegar la/s página/s contigua/s. Si marcamos Posición de la página aparecerá en la esquina de cada hoja su coordenada, siendo estas: A1 para la página de la primera fila y primera columna, A2 la de la primera fila y segunda columna, etc. Es recomendable marcar esta casilla si el póster consta de muchas páginas. 


Finalmente clicamos sobre el botón Complete X page poster. En unos segundos se descargará un archivo PDF que será el que imprimamos donde queramos. Y en cuanto lo imprimamos solo tendremos que pegarlo en nuestra pared, ventana o donde se nos ocurra. 

Por si alguien quiere donar al creador veremos que, tras el último paso, aparece una casilla para donar lo que deseemos por Paypal, Dogecoin o Bitcoin, pero es totalmente voluntario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...