07 junio, 2013

¿Y cómo aprenden mis alumn@s a utilizar el ordenador para poder trabajar en clase? CEIP Sancho II

Hoy tratamos en TizaconTic uno de los variados aspectos accesorios del programa RedXXI: el de la preparación previa de los alumn@s para utilizar las herramientas tecnológicas. Cuando nuestros alumn@s acceden al uso de un miniportátil al llegar a quinto de Primaria, los hay que tienen los conocimientos necesarios acerca de su uso como herramienta educativa, pero son los menos. Estamos muy acostumbrados a oír que las nuevas generaciones nacen con la tecnología incorporada, que cogen cualquier elemento TIC y en dos minutos lo manejan perfectamente. Y esta afirmación no deja de tener cierta parte de razón, pero también puede resultar engañosa, puesto que los alumn@s suelen estar muy adiestrados en todo aquello que tiene que ver con la vertiente ociosa de las nuevas tecnologías. Aspecto que nos ayuda, pero para el uso en el aula necesitamos que el alumnado se maneje en el uso de herramientas ofimáticas y es imprescindible enseñarles a navegar y relacionarse en Internet de manera responsable y segura.



En el CEIP Sancho II, conocedores de estas circunstancias, han tomado dos decisiones encaminadas a solventar esta problemática. Por una parte, en el primer ciclo de Primaria han comenzando a desdoblar los grupos en una sesión semanal para poder trabajar en el aula de informática. Con un grupo pequeño (mitad de los alumn@s) de estas edades resulta más sencillo ir instruyéndoles en el uso formativo de las nuevas tecnologías. Por otro lado, ya para los alumn@s de cursos superiores, existe entre la oferta formativa en horario extraescolar (por lo tanto voluntario), un taller denominado "RedXXI" encaminado a ofrecer esos mismos conocimientos. A continuación insertamos el documento que describe las características de los desdobles en el primer ciclo de Primaria:




 Desde el propio Centro nos detallan el taller que ofrecen en horario extraescolar:

"La informática es, hoy en día, un elemento indispensable de la sociedad actual. En este contexto pretendemos, mediante este taller, introducir a nuestros alumnos en el manejo de algunos elementos indispensables para manejarse en esta disciplina. 

Alumno preparándose para exponer su trabajo
De acuerdo al Plan Red XXI, los alumnos disponen en el Centro de material informático, a través del cual tanto Tutores como Maestros Especialistas trabajan determinados contenidos de las diferentes áreas. Es por lo que para sacar el máximo rendimiento a esta herramienta queremos ofrecer a nuestros alumnos unos conceptos básicos que permitan desarrollar el trabajo de la forma más eficaz posible. 

Así pues, el taller RED XXI, surge como una nueva experiencia al inicio del curso 2012-2013 con un objetivo principal, el de iniciar a los alumnos en el Programa RED XXI a través del manejo de los miniportátiles, así pues, pretendemos que adquieran conocimientos básicos de diferentes herramientas y aplicaciones que les servirán para manejarse en el desarrollo de contenidos que posteriormente se trabajen en el aula. 

La consecución de este objetivo repercutirá de forma positiva en el desarrollo de las diferentes sesiones y actividades que se realicen mediante los miniportátiles en el aula durante el horario lectivo, por lo tanto se puede considerar como una preparación previa a la puesta en práctica del programa de RED XXI. Este objetivo tiene como consecuencia un ahorro importante de tiempo lectivo a la hora de trabajar en el aula con los alumnos. 
Alumna presentando un trabajo a sus compañeros

En cuanto a la temporalización, el taller de RED XXI forma parte de la oferta educativa que ofrece el CEIP Sancho II en horario de tarde. Se desarrolla los lunes de 16 a 17 horas en una de las aulas de 5º de Educación Primaria del colegio. Del mismo se encargan tres maestros del centro y se enfoca a alumnos de 2º y 3er ciclo de Educación Primaria con una participación voluntaria. 

Los materiales y recursos utilizados han sido los mini-portátiles de los alumnos del aula en la que se desarrolla el taller, asignando uno a cada alumno para su misma utilización durante todo el curso. También hemos necesitado conexión a internet, datos personales de cada alumno para el acceso al espacio virtual del Portal de Educación de la JCyL (usuario y contraseña), pendrive (no obligatorio) y diferentes programas ya instalados en los mini-portátiles. 

Una vez establecido el Taller e inscrito un total de 19 alumnos, se inicia el trabajo en el aula estableciendo una serie de objetivos: 

– Conocer determinadas herramientas básicas de diferentes programas como Paint, Word y Power-Point. 

– Trabajar las reglas básicas de mecanografía a través de un programa informático

– Conocer la navegación segura en internet, así como sus posibilidades. 

Acceder a la página web del Centro y a los recursos que ofrece. 

– Conocer el Portal de la Junta de CyL como recurso educativo. 

– Utilizar la cuenta de correo electrónico personal, proporcionado por la JCyL, como medio de comunicación, envío de trabajos, intercambio de información, etc. 

– Utilizar la herramienta Skydrive como almacenaje de información, elaboración de documentos, compartir esos documentos con los compañeros, etc. 

La metodología utilizada se ha basado en el trabajo práctico e individual con los mini-portátiles en aspectos relativos a los contenidos expuestos anteriormente. 

En cuanto a la evaluación, comenzamos el taller con una evaluación inicial para observar los conocimientos iniciales de los alumnos y establecer un punto de partida en el desarrollo de los contenidos a trabajar. Posteriormente se ha realizado un seguimiento continuo de los avances, así como la realización de diferentes actividades relacionadas con los contenidos trabajados, unas dirigidas y otras creadas libremente por los propios alumnos."

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