"En nuestro Centro el Tercer Ciclo ya trabajaba con bastante fluidez con los portátiles del proyecto red XXI. Los alumnos saben hacer búsquedas, manejan contenidos de Blogger o realizan trabajos con Powerpoint y Word, entre otras actividades.
Este año hemos intentado ir un poco más allá. Hemos trabajado algunas herramientas que han motivando a los alumnos en el uso de los portátiles. La idea es que con estas herramientas los alumnos aprendan a usar los ordenadores para actividades no solo presentes, sino también en el futuro (Secundaria, uso privado, etc).
Una de las herramientas utilizadas ha sido Bubbl.us, que permite realizar atractivos esquemas de forma sencilla. Una vez terminados se pueden exportar fácilmente a formato de dibujo (jpg, png). Los alumnos/as realizan el esquema del tema correspondiente y lo “suben” a nuestro blog.
La herramienta es gratuita y nos permite guardar nuestros trabajos para modificarlos posteriormente. La opción gratuita deja tener guardados hasta 3 esquemas, aunque siempre se pueden borrar los que ya no se necesiten y así poder seguir trabajando.
Esquema del tema de La época prehistórica realizado por un alumno y subido al blog.
Los esquemas pueden tener la profundidad que se desee, y es una buena ayuda a la hora de estudiar en cursos posteriores.
Blogs – En el curso pasado los alumnos aprendieron a utilizar Blogger , una buena opción para empezar de forma fácil y rápida a presentar textos en la red, pero este curso hemos decidido utilizar Wordpress, un potente editor de blogs con infinidad de herramientas que le añaden versatilidad.
Nuestro blog se llama aula-digital.org y ahí vamos publicando los comentarios de textos, esquemas realizados con bubbl.us, vídeos que trabajamos en clase o que se mandan revisar para hacer posteriores trabajos, etc. Es un apoyo estupendo al que le vamos poco a poco sacando más jugo.
Una de las herramientas o plugins de Wordpress y en la que nos estamos volcando más (buddypress) es la que permite convertir la zona que deseemos de nuestro blog en una red social tipo Facebook. De esta forma los chicos pueden iniciarse de forma segura en el mundo de las redes sociales, mundo en el que inevitablemente van a verse inmersos más tarde o más temprano.
Esta herramienta de redes sociales tiene una aspecto similar al Facebook real, con sus opciones más habituales (me gusta, comentarios, enlaces, videos, imágenes,…). La ventaja que tiene es que puede hacerse completamente privado, los padres están más tranquilos, el entorno es más controlado. Como punto de partida para iniciarse en este mundo es bastante apropiado.
Captura de pantalla de nuestra red social |
En nuestro “Facebook” particular los alumnos hacen lo que harían en el original: escriben sobre lo que se les ocurre, gustos, aficiones, etc; suben videos de YouTube, expresan sentimientos, nos felicitamos las fiestas, quedan entre ellos, incluso les publico notas. Las normas las establecimos el día que les mostré a los alumnos la herramienta. Tan sencillo como no escribir nada que pueda molestar a los demás. Es la regla básica del internet real. El que no lo cumpla podrá ser expulsado temporalmente.
Este tipo de actividades van encaminadas a que, dentro de poco, cuando tengan mayor acceso a internet, los alumnos hayan interiorizado unos modelos básicos de comportamiento, puedan reaccionar ante los problemas o peligros de Internet y estén habituados a las herramientas que la red les ofrece.
En este curso también hemos descubierto otras herramientas, como Prezzi, o Go!Animate, para hacer cómics y dibujos animados online."
Pedro Calbarro Morales.
Tutor del Tercer Ciclo
C.E.I.P. Luis Casado – Corrales del Vino – Zamora
www.primariaonline.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario