13 marzo, 2015

Arbolapp, una app para identificar árboles

Arbolapp es una aplicación para dispositivos móviles que permite identificar los árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En concreto, ha sido desarrollada por su Área de Cultura Científica y por el Real Jardín Botánico
Los contenidos están orientados a todas aquellas personas que deseen iniciarse o profundizar en el conocimiento de los árboles de su entorno. Por ello, se utiliza un lenguaje asequible y explicaciones sencillas sin abandonar el rigor científico.
Arbolapp funciona de manera autónoma sin conexión a internet, por lo que es de gran utilidad en excursiones a la naturaleza.
Para identificar una especie, es posible elegir entre dos tipos de búsqueda. Una guiada, en la que hay que escoger en sucesivas pantallas la alternativa que mejor describe el árbol que se quiere reconocer; y otra abierta, que permite encontrar árboles por provincia, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios. Con afán divulgativo, la aplicación incluye además un glosario con todos los términos técnicos.


Eduardo Actis, coordinador del proyecto, incide en que esta app es una buena herramienta para que el ciudadano de a pie adquiera conocimientos de botánica de forma entretenida. Lo interesante es que una experiencia lúdica, como es pasear por un bosque, se pueda transformar en aprendizaje, aunque también puede ser un recurso didáctico para el personal docente.

El uso didáctico de esta aplicación es innegable:
  • Clasificación directa y fácil de los árboles próximos, autóctonos principalmente.
  • Estudio etimológico de los nombres de las plantas.
  • Conocimiento del origen y distribución de las especies.
  • Conocimiento de los distintos órganos de cada especie.
  • Posibilidad de guardar las especies clasificadas en un cuaderno de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...