27 febrero, 2015

¿Utilizar el móvil en clase?

A día de hoy en la mayoría de los institutos no está permitido el uso del móvil por parte de los alumn@s, aunque la mayoría de ellos disponen de uno. Además casi tod@s disponen de un móvil tipo "smartphone", es decir aquellos que permiten la instalación de aplicaciones que en el aula nos podrían dar mucho juego.


¿Por qué deberíamos permitir el uso?

Desde el año 2006 con la implantación de la LOE y siguiendo ahora con la LOMCE (2013), llevamos unas líneas pedagógicas claras basadas en: trabajo por competencias, aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, aprendizaje activo, enseñanza basada en el alumn@, etc.
Las TIC son una herramienta pedagógica que puede jugar un papel fundamental en el desarrollo de estas líneas pedagógicas. Son un factor clave para fomentar el aprendizaje activo y colaborativo, pero no es éste el único motivo, ya que deben ser parte del aula por cómo impregnan nuestro mundo actual.
Aquí os dejo un enlace a una noticia que apareció esta semana en el periódico El País, donde se dan siete argumentos a favor del uso del móvil en el aula.

Al final lo que hay que pensar es qué ventajas puede suponer la introducción de este dispositivo en el aula. Por supuesto esto tendrá sus ventajas y sus inconvenientes, habrá que ponerlos en una balanza y valorar...






1 comentario:

  1. El uso del móvil en el colegio y/o instituto es un tema muy peliagudo y difícil de tratar. Su uso didáctico en el aula es fácil de controlar pero una vez que salen de la clase (pasillo, recreo, etc...) su utilización es incontrolable, aún regularizando la presencia de los mismos en el RRI de los centros. Por no hablar de salidas escolares, visitas, etc... donde además de hacer fotos y vídeos para el aula también se pueden utilizar para realizar diferentes trastadas, totalmente incontrolables por el profesorado, hasta que nos hemos encontrado alguna sorpresa desagradable en las redes sociales.

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