03 junio, 2014

Blog de Infantil en el CEIP La Hispanidad

Hoy nos visita Remedios Casas que es tutora de infantil en el CEIP La Hispanidad de Zamora capital. Reme, que es como la conocen sus alumn@s, tiene un blog de aula que le ayuda a cumplir tres objetivos fundamentalmente: motivar a sus alumnos en su aprendizaje, conectar con las familias y aglutinar los recursos digitales que utiliza en el aula. 
www.cajadesorpresas-mellos.blogspot.com

El blog Caja de Sorpresas lo integré en el aula del CEIP La Hispanidad en enero de 2013, aunque lo creé en 2009 como práctica de un curso de formación en el CRA de Moraleja del Vino sobre las TIC.
El objetivo principal que me llevó a retomarlo, fundamentalmente, fue el usarlo como recurso didáctico. Me planteé tener una herramienta en mi aula, que me sirviera para agrupar información y rescatarla en la actividad diaria. Surgió como preparación de material para trabajar “el Día de la Paz”: quería tener unas actividades programadas y listas para utilizar. Hay en la red infinidad de material educativo para poder trabajar con él.
A los niños le resulta muy motivante verse en el blog, en sus actividades del aula, en el día de su cumpleaños, que la canción de cumpleaños sea personalizada …, en las visitas que después visualizamos, y nos ayuda a evaluar la actividad en grupo. Para ellos, eso significa ser importantes y esforzarse en hacer sus trabajos cada vez mejor. Creo que su autoestima sale reforzada con estas tareas. A los niños les permite verse en el blog y descubrir que lo pueden visualizar desde su casa, en el cole y desde cualquier parte.
Un recurso de transformación del aula, de modo que en ella se pueda, innovar, investigar y colaborar…., favorecer la autonomía del hábito de trabajo.
El blog sirve como vehículo de comunicación con las familias, como un medio de conocimiento del trabajo de aula, mediante el cual las familias conocen tanto mi trabajo como el de sus hijos, que las implicara en la educación de sus hijos utilizando distintos recursos, que les estimulará y les animara a colaborar, a reforzar aprendizajes y a motivar jugando….,; dicho objetivo, que no puede verse cumplido en su totalidad puesto que la gran mayoría no disponen de Internet en casa, pero sí que lo conocen y lo visitan cuando tienen posibilidad de ello. En las reuniones con los padres aprovecho para comentarlo y valorar algunos de los trabajos realizados.
Con los compañero/as que lo consultan, con los que compartir experiencias, información, novedades, actividades. Y con la comunidad educativa.
Las actividades desarrolladas las agrupo en pestañas/páginas donde clasifico la información de aula, aplicaciones con herramientas como LIM , juegos on line, portal de Educacyl, audioguías infantiles, talleres, proyectos, canciones, cuentos, fiestas de navidad, carnaval y fin de curso…. 
Todo ello supone la implicación por mi parte y profundización en temas relacionados con las TIC en el aula, aprendiendo cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...