21 junio, 2018

Escritorio 2018

Un verano más, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de nuestro alumnado el Escritorio de Verano 2018, en esta ocasión dedicado al Patrimonio Europeo.

Haz clic sobre la imagen para entrar.

Encontramos en él las tres etapas educativas para que cada alumn@ escoja en la que se encuentra. Dentro de cada una existen actividades sobre el patrimonio, tanto en Europa como en Castilla y León, pero también existen muchos recursos educativos con varios niveles de dificultad y numerosas actividades con contenidos de las distintas áreas, así como juegos de habilidad. Es decir que es un espacio para que el alumnado se divierta y aprenda al mismo tiempo.

19 junio, 2018

Fin de los Proyectos Formapps

Ya casi ha terminado el curso y seis han sido los colegios o centros de secundaria que han llevado a cabo la actividad de innovación Proyecto Formapps.

Cada centro, como es lógico, le ha dado un enfoque personal y diferenciador del resto y, por tanto, los procesos y los resultados también son distintos. Prácticamente todos han partido de una historia motivadora y han gamificado todo el proceso. Los colegios o institutos tienen un blog o una página web donde han ido "subiendo" contenidos relacionados con sus proyectos, pero queremos aclarar que no todos los blogs o webs muestran todo el trabajo desarrollado.

En el CEIP D. José Galera Moreno, los autodenominados Piratas del Galera han surcado los mares y vivido múltiples aventuras en busca de la fuente de la eterna sabiduría. Para llegar a ella han debido superar muchos retos en los que han estado implicadas prácticamente todas las áreas, trabajando muchos contenidos con una gran variedad de recursos TIC: códigos QR, PowerPoint, Plickers, Kahoot, Bee-bot, etc. Pero lo mejor es que echéis un vistazo a su blog porque es muy completo y en él está todo el desarrollo del proyecto: http://piratasdelgalera2.blogspot.com/



En el CEIP Hospital de la Cruz (Toro), el alumnado de 5º de E.P. se propusieron el reto de descubrir a quién pertenecían los restos encontrados en el pozo que hay en el atrio del Colegio, para ello el proyecto se basó en conocer la historia de la ciudad entre los siglos X y XV y las consecuencias que los hechos ocurridos durante ese periodo tuvieron para lo que es la ciudad hoy en día. Implicaron en ese conocimiento de la Edad Media en Toro a todas las áreas del currículo. Su blog es: https://hacetiempoenuncastillo.blogspot.com/



El CEIP Gonzalo de Berceo ha enfocado este curso su Lugar de Libro a "Los desiertos, sus pueblos y sus costumbres" y su proyecto FormApps ha sido parte de esa temática, en concreto lo han focalizado en la Ruta de las especias. Mediante trabajo en grupos el alumnado ha investigado sobre las especias, su uso y su importancia; sobre las rutas de las especias; sobre los medios de transporte utilizados, y sobre la relación de España con su comercio. Si queréis ver el desarrollo y sus trabajos finales podéis entrar en su blog: https://rutaberceo.blogspot.com/



El alumnado del CRA San Pelayo recibió el "encargo" del Museo Arqueológico Nacional de cuidar de un huevo de dinosaurio encontrado en uno de los dólmenes de la zona. Para evitar que los saqueadores se hicieran con él los niños y niñas tenían que resolver un reto cada dos semanas. Los retos fueron encaminados a conocer más el mundo de los dinosaurios y para ello tuvieron que trabajar con las táblets con muchas aplicaciones en distintas áreas: Word, apps de dibujo, realización de lecturas, creación de esquemas, búsquedas, creación de carpetas, etc.
https://dinoticformapps.blogspot.com/



En el IES Maestro Haedo http://formappshaedo.weebly.com/ centraron su trabajo en los diecisite ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que propone la ONU.


Para ello primero se informaron de cuáles eran esos ODS para después, trabajando en grupos, realizar trabajos para exponer ante los demás. En estos trabajos se estudiaban más a fondo los ODS. Después de conocer más a fondo todos ellos eligieron el que consideraban que podían actuar y fue el siguiente: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Finalmente hicieron atractivas infografías sobre la igualdad de género.

En el área de Tecnología, estudiando los plásticos, se dieron cuenta de que varios ODS están relacionados con el uso de este material, así que investigaron la relación entre los plásticos y los ODS y se informaron del mal uso de los mismos. Por último diseñaron carteles para exponer los problemas descubiertos y para proponer soluciones.

La mayoría de lo trabajado en las distintas áreas se realizó con la ayuda de las táblets y de apps.





En el I.E.S.O. Los Salados de Benavente se creó un proyecto de gamificación llamado “Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería”. El tema elegido para este proyecto es el “Torneo de las Cuatro Casas: Slytherin, Gryffindor, Ravenclaw y Hufflepuff”.


La implicación del alumnado en las asignaturas les daba puntos para adquirir una serie de beneficios que conseguían a lo largo de las evalucaciones. 

Cada profesor introdujo en su asignatura un sistema de puntos para la obtención de los beneficios.  Además, los puntos conseguidos se se iban añadiendo a cada una de las Casas a las que pertenecen los alumnos/as, llegando a ser una de ellas la ganadora del Torneo.

Al finalizar el curso se ha llevado a cabo la Feria de la Magia en la que todos los alumnos/as de estos cursos son los protagonistas. Se realizaron para el mismo diversos trabajos en distintas áreas con las tablets, utilizando las apps y programas necesarios: Quizziz, Kahoot y Plickers para realizar tests, Corubrics para una rúbrica, Formularios de Google para un formulario, un generador de códigos QR, y las web Educaplay y Geogebra para otras actividades.

El trabajo y los contenidos están recogidos en la página web: https://oskar32.webnode.es/

CoDiCe TIC

La Junta de Castilla y León ha cambiado el procedimiento de certificación TIC, que ahora pasa a denominarse CóDiCe TIC para adaptarse al modelo que la Unión Europea está poniendo en marcha a través del “Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes".


A continuación os hacemos un resumen con los cambios más importantes:

La finalidad del proceso es prestar apoyo a las organizaciones educativas para la adquisición y mejora de la competencia digital de una forma sistemática y estratégica, contribuyendo a la integración y el uso eficaz de tecnologías de aprendizaje digital en las dimensiones pedagógica, organizativa y tecnológica.

A la hora de participar en el proceso CoDiCe TIC se mantienen las mismas modalidades de participación que para el de Certificación TIC: 
  • Concesión de la certificación.
  • Mejora del nivel de certificación.
  • Renovación del nivel de certificación. 
Se mantiene el número de niveles pero aumenta la dificultad. El nivel 1 del nuevo procedimiento sería equivalente al nivel TIC 2 del procedimiento anterior. 

Los nuevos niveles serán:

NIVEL
DENOMINACIÓN
Nivel 1
 Inicial
Nivel 2
 Básico
Nivel 3
 Medio
Nivel 4
 Avanzado
Nivel 5
 Excelente

 La ponderación de los niveles también varía respecto al modelo anterior:

ÁREAS CERTIFICACIÓN TIC

ÁREAS CoDiCe TIC

1 Integración curricular
40%
1 Gestión, organización y liderazgo
10%
2 Infraestructuras y equipamiento
15%
2 Procesos de enseñanza y aprendizaje
15%
3 Formación del profesorado
30%
3 Formación y desarrollo profesional
15%
4 Entorno familiar e institucional
10%
4 Procesos de evaluación
15%
5 Gestión y organización
5%
5 Contenidos y currículos
15%


6 Colaboración trabaj e red   e interacción social
10%


7 Infraestructura
10%


8 Seguridad y confianza digital
10%

Se mantiene el proceso con la misma temporalización y las mismas actuaciones (autoevaluación del centro, evaluación por parte de equipos técnicos provinciales y certificación por la comisión regional de acreditación).

El próximo curso 2018-2019 ya se inicia este nuevo procedimiento de certificación si bien los centros cuya certificación TIC no había expirado aún se mantendrán con esa categorización hasta que caduque la misma.

Más información: ORDEN EDU/600/2018
 

10 junio, 2018

123apps, una "navaja suiza" a golpe de ratón

Haz clic en la imagen para entrar
El logo de la página web que os presentamos hoy, 123apps,  no puede ser más apropiado, y es que realmente es como una navaja suiza repleta de utilidades. En ella encontramos múltiples herramientas gratuitas y online muy útiles. Lo mejor es que las tendremos siempre a mano sin necesidad de instalar un gran número de programas en nuestro ordenador.

Herramientas:



  • PDF Tools: dentro de esta encontramos 12 utilidades para archivos .PDF. Son las siguientes:
  1. Separa la página que queramos de un documento pdf.
  2. Une varios pdf en uno solo.
  3. Comprime un pdf.
  4. Transforma un pdf a doc (documento de Word) y lo contrario.
  5. Transforma un pdf a Excel y lo contrario.
  6. Transforma un pdf a archivo de imagen jpg y lo contrario.
  7. Quite la contraseña a un pdf.
  8. Protege un pdf con contraseña.
  9. Rota un pdf.
  10. Y más.... transforma pdf a png, a html, etc. e incluso inserta números de página.
  • Cortar audio: permite cortar un archivo de audio, subirle o bajarle el volumen, crear un tono para el teléfono, etc.
  • Audio Cutter: tiene las funcionalidades que el anterior, pero es más potente, al permitir, por ejemplo, trabajar con varias pistas al mismo tiempo.
  • Convertir audio: convierte archivos de audio de un formato a otro, también cambia la calidad del mismo, edita los datos, etc.
  • Combinar canciones: ya está todo dicho, combina dos o más canciones en un solo audio.
  • Conversor de vídeo: posibilita convertir un archivo de vídeo a casi cualquier formato, manteniendo la misma resolución, o cambiando también esta.
  • Cortar vídeo: nos permite cortar las escenas queramos de un vídeo. Pero además nos da la posibilidad de recortar el área de la imagen que no queremos que aparezca (como las molestas franjas negras en la partes superior e inferior de algunos vídeos). También podemos girarlo.
  • Grabador de voz: como su nombre indica graba nuestra voz con la ayuda de un micro, obviamente. Al terminar permite recortar la grabación.

  • Vídeo Recorder: si tu ordenador tiene cámara con esta herramienta puedes grabar vídeo o tomar fotos.
  • Archive extractor: permite extraer contenido de más de 70 tipos de archivos comprimidos, tales como 7z, zip, rar, tar, exe, dmg y muchos más.

29 mayo, 2018

Ganadores de la Fase Provincial del Concurso de Vídeos sobre el Uso Seguro de Internet

El Plan de seguridad y confianza digital en el ámbito educativo contempla entre sus actuaciones la realización y exposición de vídeos de corta duración relacionados con la información, difusión y promoción del uso seguro de Internet en los centros educativos, seguridad, privacidad, confidencialidad e identidad digital.

Los dos vídeos que superaron la fase provincial y que, por tanto, pasaron a la fase regional, fueron los realizados por el alumnado del CRA de Tábara y el del CEIP Luis Casado, de Corrales del Vino.

Y como una imagen vale más que mil palabras aquí los tenéis:



Por superar esa fase provincial la Dirección Provincial de Educación ha obsequiado a los dos centros, CRA de Tábara y CEIP Luis Casado, con dos bee-bot a cada uno de ellos.

¡Enhorabuena a l@s alumn@s y a sus respectivos colegios!

25 mayo, 2018

Talleres de Seguridad en los coles de la provincia de Zamora

El Día de Internet Segura (6 de febrero) propusimos a los centros realizar un Taller de Seguridad. Para ello alguien del propio Centro debía de encargarse de llevarlo a la práctica.

Para los colegios que no pudieron hacerlo, los maestros colaboradores de los CFIE de Benavente y Zamora nos ofrecimos a realizar un Taller en los que lo solicitaran.

Finalmente han sido 24 los Colegios solicitantes. Ya se están poniendo en práctica y estaremos impartiéndolos hasta mediados de junio.

La temática del mismo es la "huella digital".


Si haces clic sobre la imagen podrás entrar a la web que hemos preparado para el Taller, incluso podrás hacer las actividades con tu alumnado si así lo deseas.

03 mayo, 2018

Configuración de la privacidad en las principales redes sociales

En la web de OSI (Oficina de Seguridad del Internauta), de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) hemos encontrado un artículo muy interesante en el que podemos ver, a través de vídeotutoriales, cómo configurar la privacidad en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Whatsapp y Snapchat.

Pulsando sobre el botón que hay bajo cada icono podrás acceder a esos tutoriales.


Image Map
Fuente: OSI (Oficina de Seguridad del Internauta)


19 abril, 2018

Tres útiles y sencillas herramientas online

Cyborg es el nombre común a tres páginas web con tres funcionalidades muy útiles, ya que son capaces de:
Y todo sin siquiera darse de alta, sin rellenar ningún registro y sin tener que dar ni nuestro email.

Aunque son tres webs diferentes, desde cualquiera de las tres se puede acceder a las otras dos restantes.

Empezaremos por entrar a https://documentcyborg.com/ para descargar una página web como un documento. Lo único que tenemos que hacer es pegar la URL (la dirección de la página web que nos interesa) en la casilla correspondiente.

Nos puede transformar la web a un documento .pdf, a .doc (Word), .epub (PowerPoint), .odt (Open Office), .rtf (documento de texto enriquecido), o .txt (texto). Una vez escogido el formato, basta con presionar el botón correspondiente y en breve segundos se nos descargará el documento.

Desde la parte inferior de la página podemos pasar directamente a cualquiera de las otras dos (la que nos descarga las imágenes o la que nos descarga los vídeos): 

Si optamos por la que nos recopila todas las imágenes de una página web, tendremos que hacer clic sobre la imagen de la izquierda (Image Cyborg) o entrar en https://imagecyborg.com/

Su funcionamiento es similar al anterior, es decir, pegamos la URL de la página web que nos interese en la casilla correspondiente y pulsamos sobre el botón Download Image.

Poco después se nos descargará un archivo comprimido con una carpeta que contendrá todas las imágenes de esa web (un archivo por cada imagen).

Para acceder a la función que nos permite descargar los vídeos de una web, o bien en la parte inferior de esa misma pulsamos sobre Videocyborg, o bien escribimos en el navegador https://videocyborg.com/

Y, como en las anteriores, basta pegar la URL en la casilla y escoger si deseamos que nos descargue el archivo de vídeo, o sólo el de audio. 


Pulsamos el botón correspondiente e instantes después se nos descargará un archivo .mp4 si escogimos vídeo, o .mp3, si escogimos audio.


12 abril, 2018

Kit digital y Portfolio de la Competencia Digital Docente

El INTEF, es el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, responsable, dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias.

Entre otras funciones organiza cursos online para profesorado. De cara a estos cursos tiene en su web un apartado en el que encontrarás un kit de herramientas digitales categorizadas según las áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente para la mejora de tu competencia digital educativa. Estas herramientas sirven de ayuda para quienes hacen sus cursos, pero, y esto es lo interesante, también pueden servirnos a todos los docentes para nuestra tarea diaria.


Dentro de cada uno de los apartados existe gran cantidad de material: tutoriales, recomendaciones de recursos y herramientas categorizadas por su uso, listados de recursos, etc.

Haciendo clic en la imagen de la parte superior podrás entrar al citado kit y comprobar todo lo que contiene.

También dentro de esta página podemos acceder al Portfolio de la Competencia Digital Docente.
  • Es una herramienta que te ayuda a saber el nivel de tu competencia digital, que te permite acreditarla y te ofrece el itinerario formativo personalizado para poder mejorarla. 
  • Consta de:
  • Biografía de la Competencia Digital, donde se describen tus datos personales y profesionales.
  • Autoevaluación de tu nivel de Competencia Digital Docente en las cinco áreas del Marco Común de la Competencia Digital Docente.
  • Porta-evidencias, que permite organizar aquellas evidencias que sirven para avalar tu Competencia Digital Docente, y así completar la información aportada en la Biografía.
  • Pasaporte de la Competencia Digital Docente, muestra el nivel que ha alcanzado en dicha competencia, así como una visión general de las evidencias que lo avalan, de acuerdo a las que haya incluido en su porta-evidencias. 

  • Una vez realizado por primera vez, a medida que vayas actualizando tu biografía y añadiendo material al porta evidencias, el Pasaporte de la Competencia Digital también se actualizará.
    El Portfolio se puede hacer público y compartirlo en tus redes sociales, hay un versión reducida y una extendida, es imprimible y descargable y con una URL personalizable.
Por último comentar lo más importante, que se trata de un documento valioso que puedes utilizar para presentarlo con fines profesionales, laborales, etc. y, si lo mantienes actualizado, reflejará tu trayectoria profesional en materia de competencia digital.

Clic en la imagen para entrar al Portfolio

22 marzo, 2018

Sencillos generadores online de materiales

En muchas ocasiones a los maestros nos gusta adecuar la hoja de trabajo de nuestro alumnado a nuestras necesidades. Pero no siempre es posible, o al menos eso creíamos.

Y es que hay gran cantidad de generadores de materiales online. Os vamos a presentar algunos:

Mclibre, es una página muy, muy sencilla en la que se pueden crear hojas de caligrafía o de copias en formato PDF. Se puede escoger la pauta (Montessori, línea simple o cuadrícula), el número de líneas o el tipo de letra.
Haz clic sobre la imagen para acceder a la página.
También en la misma página podemos crear hojas de sumas o restas y de multiplicaciones.


Jigsaw Planet es una herramienta para crear puzzles a partir de la imagen que nosotros queramos. Para ello sólo hay que subirla a la página, escoger el número de piezas del puzzle y el tipo de fichas y listo. Es muy sencilla de utilizar y, además, nos permite incrustar los puzzles en nuestra página web o blog. Cliquea sobre la imagen para ver un ejemplo:

30

En la página Olesur, en su apartado Generadores, nos encontramos con una gran cantidad de sencillos generadores de fichas de trabajo de Matemáticas (cálculo, numeración, problemas, juegos, generadores, ABN) y de Lengua (lectoescritura, básicos, velocidad lectora y pautas). El resultado se puede imprimir o guardar porque es un archivo .pdf.

Haz clic en la imagen para entrar a la página web.


En el apartado Biblioteca de Educa Lim encontramos también un generador de operaciones, pero en este caso nos permite crear conjuntos de operaciones para resolver online. El alumno/a las resuelve y comprueba el resultado.

Haz clic sobre la imagen para entrar al página web.



En la página web Free Map hay un generador de mapas. En él podemos escoger el continente, colorear los países que deseemos, añadir texto, trazar líneas y añadir leyendas para interpretar los colores que hayamos puesto en los países. Gracias al zoom podemos magnificar una zona/país si sólo necesitamos ese. Finalmente nos permite descargar, sin necesidad de darse de alta, la imagen del mapa en formato .png, que podemos imprimir o pegar en un Word, en una página web o blog, etc.

Haz clic sobre la imagen para entrar en la página web.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...