Seguimos dedicando entradas del blog a Comeletras, la página web creada por los mentores digitales del CFIE de Zamora que está cargada de útiles herramientas para que el profesorado pueda realizar con su alumnado, adaptando las actividades a sus necesidades e intereses. En esta cuarta entrada os presentamos el Pasa Palabra y el Trivial interactivo.
7- PASA PALABRA
Para entrar a esta actividad basta con hacer clic en el botón correspondiente en la web de Comeletras. Inmediatamente se nos mostrará este menú en la parte superior.
Para comenzar el juego debemos clicar sobre el botón Repositorio. Se mostrará una ventanita para que escojamos la temática de la actividad (en estos momentos: planetas, relieve o words). Seleccionamos una y hacemos clic sobre Cerrar.
Si hemos acertado, la casilla de la letra se pondrá verde, si fallamos azul y si pasamos se mantiene del mismo color.
Al terminar en Archivo escogemos Guardar o Guardar como, le ponemos el nombre que deseemos con cuidado de mantener siempre al final la extensión .txt
Esta actividad se basa en el popular juego del mismo nombre y el modo de jugar es exactamente igual. Para entrar a ella lo hacemos desde Comeletras, haciendo clic en el botón correspondiente.
Nada más darle nos aparecerá la siguiente pantalla:
En la parte superior encontramos los botones necesarios para jugar: Nueva partida y Deshacer. También hay un tercer botón, Informe resultados, que nos servirá, al final de la partida o en cualquier momento, para saber los aciertos y fallos de de cada color (equipo).
Para comenzar a jugar lo primero que tenemos que hacer es pulsar sobre Nueva partida. En la ventana que se abrirá debemos escoger el número de jugadores (entre 1 y 5). También tenemos que escoger un mazo de preguntas a escoger del desplegable. De momento no vamos a hacer nada más aquí, así que clicamos sobre Iniciar partida.
Observaremos que bajo el panel de juego hay una guía que nos indica la temática de las preguntas correspondientes a cada color.
También vemos que el color azul aparece enmarcado por un borde del mismo color, eso indica que es el equipo al que le toca jugar. Es el momento de pulsar el botón Lanzar dado.
Cuando se acierta la pregunta de una casilla con "quesito", aparecerá este triangulito del color acertado en el círculo que hay bajo el nombre de cada color.
Como en el juego de mesa, gana el equipo que antes llene el círculo con todos los "quesitos".
Ahora vamos a explicar lo mejor de este juego y es que las preguntas pueden ser personalizadas completamente.
Cuando le damos a Iniciar partida, ya hemos dicho que se abre una ventana para escoger el número de jugadores y el mazo de preguntas con el que queremos jugar.
Pero también podemos "subir" nuestras propias preguntas. Para eso tenemos que clicar en el enlace que aparece abajo del todo: ¿Quieres crear tus propias preguntas? Descarga la plantilla Excel. Inmediatamente se descargará ese archivo
Lo abrimos y vemos que consta de 9 columnas. La A indica el número de la pregunta, la B la pregunta propiamente dicha, de la C a la F, las cuatro posibles respuestas; la G indica la letra de la columna de la respuesta correcta. La H y la I no son imprescindibles, pero si queremos mostrar una imagen en la pregunta deberemos escribir en la H la URL de dicha imagen, lo mismo en la G si queremos incluir un sonido (tendremos que incluir la URL de ese sonido).
Para escribir nuestras preguntas debemos clicar sobre el botón Habilitar edición de la parte superior de la hoja de cálculo y ya podremos comenzar. Todo el panel de juego son 60 preguntas y sus correspondientes respuestas.
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