10 enero, 2024

Digitalizamos la Escuela

El profesorado de los centros es heterogéneo en muchos aspectos, uno de ellos es el uso que cada uno hace de las nuevas tecnologías. Para acompañar a los docentes a integrar estas en su práctica diaria la Consejería de Educación ha puesto en marcha la iniciativa "Digitalizamos la Escuela". Os explicamos en qué consiste.

Se trata de una iniciativa que se ha ofertado a los centros educativos para que el profesorado que lo desee pueda solicitarla. Una vez que los docentes han mostrado interés en participar, los mentores digitales se pondrán en contacto con los centros a los que pertenecen estos.

Todo el proceso se realizará en horario lectivo, utilizando las horas libres que tenga el profesorado implicado. Se preparará una situación de aprendizaje o un proyecto relacionado con el área escogida por el docente y para uno de los niveles en los que imparte la docencia, en el que las TIC sean herramientas facilitadoras (no un fin en sí mismas).

En la primera fase, coordinación, el mentor o mentores implicado/s se reunirá inicialmente con el docente o docentes para conocer los recursos del centro, las características del alumnado implicado, el área o áreas sobre las que se va a trabajar y todos los detalles que se consideren importantes para realizar la planificación.

En sucesivas reuniones, presenciales o telemáticas, se preparará la situación de aprendizaje o proyecto en el que estén presentes, siempre que sea posible, las metodologías activas. Con el apoyo constante de los mentores digitales, se escogerán criterios de evaluación, recursos tecnológicos, el producto final, actividades e instrumentos de evaluación, etc.

En la segunda fase, apoyo en el aula, se realizarán las sesiones lectivas con el alumnado y con el apoyo de los mentores. 

La duración de todo el proceso será de un mínimo de dos semanas. El docente o los docentes implicados de un mismo centro se integrarán dentro de una actividad formativa que se creará (Seminario). Si el número de participantes no es suficiente para ponerlo en marcha se creará con profesorado de otros centros. La temporalización del mismo es de, mínimo, 10 horas, comprendidas entre la reunión inicial y el mes de mayo. Se certificará con nivel A2 o B1 en función de los contenidos y objetivos del mismo, y área 6. La evidencia será el acta elaborada por los mentores.


Iconos: Flaticon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...