14 septiembre, 2022

uphint: para crear guías o tutoriales sin esfuerzo

Uphint es una herramienta online que entra dentro del grupo de las que consideramos geniales. Y se ha ganado ese calificativo porque es capaz de ahorrarnos mucho trabajo y, además, lo que hace, lo hace muy bien.

Sirve para crear guías de uso (tutoriales) de cualquier página web o herramienta online, y los hace de una forma prácticamente autónoma, capturando paso a paso todo lo que nosotros vamos haciendo en la pantalla de nuestro ordenador. El resultado es un guía en la que se van explicando todos los pasos, que se puede exportar como pdf o incrustar en una página web.

Para que lo veas más claro te vamos a poner un ejemplo. Imagínate que tienes que explicar a tus alumnos cómo crear una presentación de Genially. Tendrías que decirles que primero entren en la página https://genial.ly/es/, una vez en ella tienen que loguearse. Una vez logueados deben darle a... Así podríamos estar detallando cada uno de los pasos, adornándolo con capturas de pantalla para que vean claro dónde hay que hacer clic en cada ocasión, etc. Todo eso nos haría invertir mucho tiempo, desde luego.

Bien, pues uphint lo hace él solito, solo tenemos que hacerlo nosotros una vez para que esta extensión de Chrome, que en realida es lo que es, vaya grabando todos esos pasos. Al terminar nos genera una pantalla con todo el proceso. Podemos editarlo para añadir o quitar pasos o modificar algo de alguno de ellos. Finalmente, como os contábamos unas líneas más arriba, podemos exportar la guía a pdf o incrustarlo en una página web.

Ejemplificamos ambas opciones:

  • Así quedaría el pdf generado de la Guía para crear una presentación en Genially: Ver Guía Genially
  • Y así quedaría la Guía de uso de uphint insertada en nuestro blog (también podrías incrustarlo en una página web):

       

Por último, comentaros que, al ser uphint una extensión de Chrome se puede añadir a nuestro navegador desde el Chrome Web Store, pudes acceder desde el siguiente enlace: Añadir uphint 

La extensión es gratuita, lo único que se nos pedirá a cambio es un correo electrónico. A cambio tendremos un espacio propio donde la aplicación nos guarda las guías que vayamos haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...