19 noviembre, 2021

Estilector, para detectar errores textuales y estilísticos en textos

Después de redactar un texto solemos repasarlo para detectar errores. Muchos de ellos pasan inadvertidos para nosotros, pero ahora podemos utilizar una herramienta online que nos ayuda en esta tarea. Se llama Estilector.

Según la información tomada de su propia web, "Estilector es un programa de ayuda a la redacción de textos académicos. Inicialmente estaba dedicado a estudiantes universitarios que inician sus carreras, pero con el tiempo se ha extendido a otros tipos de usuarios."

Realmente sirve para textos no académicos también. Lo que hace es localizar problemas de tipo textual o estilísticos y sugiere soluciones. Eso sí, no corrige ortografía ni gramática, porque estos aspectos están ya parcialmente cubiertos por los procesadores de textos como Word o Google Docs.

Cuando entramos en su web sólo tenemos que pegar el texto a analizar, que previamente habremos escrito en Word o en cualquier programa, en el panel principal de la página.


Una vez pegado, solo tenemos que hacer clic sobre Revisar, que se encuentra en la parte de abajo del panel azul, a la derecha.

En unos segundos aparecerán los errores del texto marcados en colores y a la derecha se mostrará un panel verde donde se indica el tipo de error y un enlace que pone + info.


Si hacemos clic sobre + info , se despliega una explicación que informa del error cometido y cómo solucionarlo (en realidad son fragmentos de publicaciones lingüísticas).

En este ejemplo nos mostró lo siguiente:


 Al hacer clic sobre cualquier parte del texto analizado se nos abre una ventana blanca con ese mismo texto en su interior para que realicemos los cambios que estimemos oportunos.


Una vez hechos estos cambios, hacemos clic sobre la palabra Revisar, que aparece bajo este panel blanco, en la parte derecha. 


Enseguida desaparece ese panel blanco y en el texto del panel azul se reflejan los cambios realizados. Al mismo tiempo, en la parte inferior, aparece el botón Descargar para obtener el texto ya corregido.


Hay que avisar que el archivo que se descarga es del tipo .txt. Eso significa que pierde los atributos que ese texto tenía originalmente en nuestro procesador de texto, tales como el tipo de fuente, el tamaño, el color, la cursiva, la negrita, etc. La propia web, y nosotros también, sugerimos realizar los cambios necesarios directamente en el programa que estuviéramos utilizando Word, LibreOffice, Google Docs,... Nos parece más práctico.

Por último, decir que esta web se ha puesto en marcha gracias al esfuerzo personal del Dr. Rogelio Nazar y su equipo, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de Viña del Mar (Chile).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...