08 junio, 2021

InsertLearning, para enriquecer una página web

Cuando usamos una página web en nuestras clases, muchas veces nos quedamos con ganas de poder interactuar para resaltar algo, para poner una nota, para hacer una pregunta o para explicar algo. Ahora ya lo podemos hacer con una extensión de Chrome que se llama Insert Learning.

Para poder utilizar esta herramienta es necesario instalarla en Chrome como una extensión de este navegador. Esto lo podemos hacer de un modo sencillo. Sólo tienes que entrar en esta web y darle al botón:


Se abrirá una ventana en la que sólo tienes que hacer clic en Añadir a Chrome. Te aparecerá un mensaje emergente en el que tendrás que darle a Añadir extensión. Si en ese momento no estás autentificado aún en una cuenta de Google te pedirá que lo hagas. 


Seguidamente te preguntará por tu rol, si eres un alumno o un profesor. Escogemos Teacher.


El paso siguiente es crear una clase. Simplemente se trata de escribir un nombre para identificar a una clase y darle al botón Create.


Después nos pide que rellenemos unos datos. En el primer párrafo marcamos Teacher. En el segundo la asignatura que impartamos (realmente da igual la que pongamos) y, por último, los cursos a los que damos clase (con marcar uno nos vale). Por último, le damos al botón Submit


Una vez instalada la extensión, entra en la página web que deseas enriquecer. Una vez en ella le damos al icono de la pieza de puzzle. En el menú emergente que se despliega encontrarás el botón para activar InsertLearning.



En ese momento, en la parte izquierda del navegador, aparecerá la barra de herramientas de Insert Learning.


Desde esa barra de herramientas podemos realizar las siguientes acciones: 
  • Resaltar texto.
  • Insertar una nota (en esta opción también permite pegar una imagen, un enlace a Youtube, o un código HTML, incluso insertar una grabación realizada con la webcam).
  • Insertar una pregunta.
  • Insertar un debate.
  • Más opciones (asignar a alumnos, compartir con profesores, editar la información de la lección, ver como un estudiante, imprimir lección e ir al panel de trabajo (donde están todas nuestras lecciones).

Si queremos resaltar un texto, le daremos al icono correspondiente, seleccionaremos el texto a resaltar y enseguida veremos el resultado.

Para insertar una nota clicaremos sobre el icono y seguidamente haremos clic sobre el lugar donde queremos que aparezca dicha nota. Al insertarla podemos observar que, en la parte de arriba de la nota aparece el icono de una cámara. Si clicamos sobre ella se nos abrirá una ventana con la imagen que proporciona la cámara web de nuestro ordenador (si la tenemos, claro). En la parte inferior de la ventana hay un botón rojo para empezar a grabar. Resulta muy útil para insertar una explicación a nuestro alumnado o realizar cualquier comentario. Para terminar la grabación le volvemos a dar al mismo botón y, automáticamente, la grabación quedará insertada en la web.


Si quisiéramos pegar una foto, un enlace a YouTube o un código HTML sólo tendríamos que hacerlo desde el botón derecho de nuestro ratón (habiéndolo copiado previamente, claro) para pegarlo en este espacio.

Cuando queramos introducir una pregunta, le daremos al icono correspondiente y seguidamente haremos clic sobre el lugar donde queramos ponerla. Aparecerá un rectángulo para escribirla en su interior (donde pone Type a question...).


Como podemos observar le podemos otorgar puntos (en la parte superior derecha). Incluso también la podemos convertir en una pregunta tipo test. Se consigue del siguiente modo: escribimos la pregunta y le damos al botón verde, Create. Tenemos que escribir la primera opción de respuesta donde indica la flecha. Cuando terminemos de escribir esta le damos a Intro y aparecerá un hueco para escribir la siguiente y así sucesivamente.


En caso de querer insertar un debate lo conseguiremos clicando sobre el quinto icono y, seguidamente, haremos como siempre, clicar sobre la zona de la web donde lo queramos introducir. Aparecerá un recuadro similar al de las preguntas. Al terminar de escribir tenemos que darle a Create.


Cuando terminemos de poner todo lo que deseemos en la página web, ya sólo tenemos que compartirla con nuestro alumnado. Para eso hacemos clic sobre los tres puntitos y en la ventana emergente clicamos sobre Assign to Students (asignar a alumnos). 


Al llegar a este punto tenemos dos opciones para que nuestro alumnado pueda ver esta web con todo lo que le hemos añadido:
  • Lo asignamos a una clase cualquiera y copiamos el enlace que, posteriormente, pasaremos a nuestro alumnado por el medio que estimemos conveniente. No permite copiar el enlace si no se asigna a una clase. 

  • La otra opción es asignarlo a la clase simplemente. Pero para ello primero nuestro alumnado tendrá que "unirse" a su clase. ¿Cómo lo logramos? Nos vamos a nuestro dashboard (tablero de mandos), lo hacemos desde los tres puntitos, haciendo clic sobre la opción Go to my dashboard. En dicho tablero clicamos sobre Classes (en la parte superior) y aparecerá el listado de las clases que tenemos dadas de alta. 

Si le damos al icono de los binoculares se abrirá una pantalla, ideal para proyectar, en la que pone la página web a la que deben acceder los niños/as. Hay que aclarar que los dispositivos de nuestro alumnado deben tener instalada la extensión de Chrome de esta aplicación (si no la tuvieran instalada, la primera vez que intenten acceder a esa web le pedirá hacerlo) , y una vez que entren deben escribir el código que aparece en grande en nuestra pantalla. 


Una vez que los alumnos y alumnas "entren" en la clase, podrán acceder a todo el contenido con el que hemos enriquecido la/s página/s web que hemos compartido con ellos/as.

Si te resulta más cómodo tener este tutorial en papel, haz clic en el siguiente enlace: Descargar tutorial

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