08 febrero, 2018

Gran desafío en un pequeño cole

El CEIP Matilde Ledesma, de Almeida de Sayago, es un Colegio pequeño, de tan sólo 24 alumn@s, pero es capaz de enfrentarse a grandes retos, como el propuesto este año por la Lego First League Junior.

En esta ocasión el reto propuesto a los equipos de niñ@s participantes es explorar cómo utilizan el agua en casa o en su comunidad, el viaje del agua y cómo mejorar parte de ese viaje. Finalmente tienen que compartir todo lo aprendido a través de una maqueta y un póster ilustrativo.

Dicha maqueta tiene que estar hecha con el kit Lego WeDo, que está formado por las tradicionales piezas de Lego (ladrillos) pero también, tiene unas piezas especiales que convierten a cualquier construcción en un robot al poderle dotar de un comportamiento. Estas piezas son motores, sensores de movimiento, de dirección, un receptor bluetooth... E importante, sólo se puede utilizar un kit, por lo que únicamente se puede contar con un motor, o un sensor de proximidad, etc.

L@s seis niñ@s de 5º y 6º de este Centro, han estudiado el uso del agua y, concienciados además este año por la gran sequía, han realizado una maqueta en la que hay una parte (la azul) que representa el agua recogida de la lluvia, pero que ha sido contaminada por la basura que se tira en ella. En la maqueta la basura aparece recogida en un contenedor "flotante".


Desde una táblet le dan al icono Play y la máquina-robot arranca (hace el ruido de arranque) y se desplaza hacia atrás con el fin de llegar al lugar donde está la basura. Allí un niño engancha el contenedor a la máquina, esta emite de nuevo el ruido del motor y se va hacia adelante con su carga. Un sensor de proximidad hace que se pare automáticamente al llegar. Dos niñ@s introducen el agua ya apta para el consumo en la bomba manual y con esta cargan el camión que la trasladará a los pueblos que la soliciten.

Y como una imagen vale más que mil palabras, bajo estas líneas podéis ver el vídeo con todo el proceso.



La parte que no se ve es la de la programación. Para que ese vehículo produzca los ruidos que hace, se mueva hacia adelante, se pare, etc. tiene que estar programado con un lenguaje propio de Lego, WEDO, muy intuitivo y basado en iconos:
Y eso es lo que ha hecho ese grupo de niñ@s, programar con la app WeDo 2.0 LEGO® Education todo lo que hace el vehículo. Esa programación la transmite la táblet al vehículo mediante bluetooth. La pena ha sido no poder contar con otro motor para haber dotado de movimiento también al camión de transporte del agua, pero las reglas son las reglas.


Est@s niñ@s presentarán este trabajo a la Lego First League Junior que se celebrará en Salamanca el próximo 17 de febrero. ¡Suerte!

NOTA:
Como os contábamos, el día 17 presentaron su trabajo y lo hicieron fenomenal, tanto es así que les dieron la mención de jóvenes emprendedores. Podéis ver la presentación haciendo clic aquí.

Nos han comunicado que el proyecto sigue dando pasos al frente y que el día 10 de marzo el alumnado que ha elaborado este proyecto ha sido invitado a participar en la First Lego League Jr, fase nacional, que se celebrará en Logroño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...