En la corta vida de este blog hemos visto bastantes experiencias muy diversas. Con diferentes temáticas (PDI, redes sociales, plataformas educativas, gestores de documentos online, blogs, trabajo por proyectos...), diferentes ciclos y etapas (aunque centrándonos en el tercer ciclo de Primaria) y diferentes niveles de dificultad. En esta línea, hoy vamos a ver como se puede abandonar el libro de texto tradicional (el de la editorial) y trabajar con las herramientas TIC y un cuaderno. En el colegio de Villaralbo así lo están implantando en el primer ciclo de Primaria.......sí, sí, ....en el primer ciclo, habéis leído bien.
Ya en los años 80 en el CEIP Riomanzanas de Zamora capital, se experimentó durante unos cursos con el trabajo sin libro de texto. En aquellos momentos supuso la substitución del libro por fotocopias. A día de hoy, podemos volver a plantearnos esta experiencia pero desde una perspectiva digital y nuestra gran aliada es la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
Como ya hemos comentado, en el CEIP Nuestra Señora de la Paz el equipo docente del primer ciclo de Primaria se propuso hace dos cursos transformar la manera de trabajar. Viendo las posibilidades que les ofrecían los medios digitales y, como su manera de enseñar estaba cambiando, decidieron adaptar los materiales a los nuevos modos.
De una manera breve podríamos decir que han substituido el típico libro de texto de primer ciclo por cuadernos de trabajo que los alumnos han ido elaborando. Y ¿dónde está el contenido? El contenido se muestra en la PDI. Y ¿las hojas de trabajo? se crean a partir del contenido que se muestra en la PDI en formato analógico o se trabaja en los tablets PC en formato digital. Cómo decimos este es un resumen muy breve, por supuesto la experiencia tiene muchas más características y detalles. Pero eso ya será en una segunda comunicación, de momento os dejo un vídeo-entrevista con Pilar Muñoz, una de las tutoras del primer ciclo. En ella, Pilar nos explica de una manera muy clara los aspectos más importantes de la experiencia que están llevando a cabo. Os dejo con ella.
Dentro de poco continuaremos contando más aspectos de este interesante trabajo.
Escuchándolo parece atractivo, útil y lógico. Suena casi demasiado bonito pero... lo es aún más.
ResponderEliminarComo compañero de Isabel y Pilar puedo aseguraros que el programa funciona, que está activo día a día y no se da esa situación tan típica de juntar cuatro cosas con buen aspecto. Su sesión semanal de tablets o la de animación la cumplen con puntualidad. Los niños van encantados a la biblioteca o al aula en que estén los ordenadores deseando llegar. Mi enhorabuena para un proyecto que es una realidad y que me parece totalmente exportable. Da gusto ver sus cuadernos y trabajos, además de que con las innovaciones, como se dice en la entrevista, no se han perdido las muchas cosas buenas que hay en el trabajo más tradicional.
Muchas gracias por tu comentario Pedro. Algún día también tenemos que contar alguna de las muchas cosas que hacéis en el tercer ciclo ;)
ResponderEliminar