03 junio, 2015

Apps recomendadas para Infantil y Primaria

Llegado fin de curso en muchos Centros y en muchas aulas, hay tutores que solemos hacer recomendaciones de cuentos para leer, libros para entretener y, a día de hoy, también aplicaciones para los dispositivos móviles.

¿Por qué recomendamos apps?

¿Has ido a comer a un restaurante recientemente y has coincidido con una familia con niñ@s pequeñ@s? Entonces tengo poco que explicar...Si los padres/madres quieren tener un rato distendido, tienen que distraer a l@s niñ@s con algo que les motive lo suficiente, y ese es el móvil. Es más, los más previsores llevarán la tableta, que tiene un tamaño de pantalla mayor. 
Pero esta moda de entretenimiento corre como la pólvora. Cada día más se ve la misma situación en la consulta del pediatra, en el coche y en cualquier otra situación donde necesitamos que l@s niñ@s estén "tranquilos". 
No quiero decir con todo ésto que este uso de los dispositivos me parezca apropiado. Podríamos hablar largo y tendido sobre ello, pero hoy no toca trabajar ese aspecto.

¿Qué dispositivo es mejor? ¿Cómo usarlo?

A este respecto hay unas consideraciones muy importantes a tener en cuenta a la hora de dejar a un niñ@ con un aparato.
La mayoría de las apps son gratis, pero tienen tres grandes inconvenientes: 
  • Primeramente casi todas llevan publicidad asociada. ¿Controlamos la publicidad que va a aparecer mientras el crío está jugando? La respuesta es clara, rotundamente no. Aunque tiene solución y más adelante la contamos.
  • Además, si la aplicación no tiene publicidad, muchas veces, sí cuenta con gestión de compras integradas. ¿Y qué es esto? Pues la existencia de algún botoncito que da acceso al usuario a comprar complementos de la app o directamente otras apps. También tenemos solución para esto.
  • Muchas apps solicitan permisos excesivos de acceso al móvil. ¿Para qué necesita un simple juego de entretenimiento saber mi lista de contactos, ver mis fotos o grabarme en vídeo?
Los dos primeros peligros que acabamos de comentar (publicidad y compras) se gestionan con la conexión a Internet. Sin conexión no hay posibilidad de realizar compras y la mayoría de las aplicaciones van a funcionar sin mostrar publicidad. Con lo cual es muy importante contar con que el dispositivo no tenga la conexión (Wifi o Datos) activada cuando está siendo utilizando por el menor.

Como conclusión personal, me inclino por el uso de la tableta principalmente por la amplitud de pantalla. Y un último consejo que es muy importante recordar a los padres: es conveniente compartir algún rato de estas actividades con nuestr@s hij@s y no dejarlos a ell@s sol@s con las maquinitas. 

En la sección de Recursos os proponemos una lista de diez apps para Infantil y Primaria qué podéis recomendar a los padres de vuestr@s alumn@s si así lo creéis conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...