A estas alturas todos sabemos que Canva ha conseguido democratizar el diseño, pero además es una caja de sorpresas que no deja de asombrarnos porque mes a mes va mejorando e incrementando todo lo que nos ofrece, como los que os mostramos en esta entrada: controlar una presentación desde el móvil.
Antes de comenzar, os recordamos que todos los docentes con una cuenta tipo xxxxx@educa.jcyl.es tienen acceso a una cuenta Premium de Canva. Os lo explicamos hace tiempo en esta entrada: Cuenta educativa de Canva
Ahora ya sí, vamos al lío. Os comentábamos en la introducción que para poder controlar una presentación de diapositivas ya no hace falta que esté realizada con PowerPoint y que tengas un aparatito que sirve para tener ese control a distancia, ahora podemos controlar una presentación de diapositivas, siempre que esté hecha con Canva, desde un dispositivo móvil (teléfono o tableta) y que tanto el ordenador como el dispositivo móvil estén conectados a Internet (no es necesario que lo estén en la misma red). Os detallamos paso a paso cómo hacerlo.
Lógicamente, lo primero que hay que tener es una presentación realizada con esta herramienta. Para ello, entramos en Canva y le damos al icono de Presentación.
Para ello es necesario que hagamos clic sobre "Presentar", en la esquina superior derecha
A continuación debemos escoger qué tipo de presentación queremos realizar. Disponemos de cuatro opciones:
- Presentar a pantalla completa.
- Modo presentación (como en PowerPoint). En esta el presentador ve en su pantalla la diapositiva actual, miniaturas de las anteriores y posteriores y las notas que en su momento escribió para cada diapositiva.
- Presentar y grabar. Se graba la presentación (incluida la voz) al tiempo que se reproduce.
- Reproducción automática. Las diapositivas pasan automáticamente cada cierto intervalo de tiempo.
Una vez elegido el tipo que deseamos, pulsamos sobre Presentar.
Añadir que si tenemos claro que vamos a utilizar la presentación a pantalla completa podemos iniciar esta directamente presionando al mismo tiempo la combinación de teclas Ctrl-Alt-P o clicando sobre el icono de las dos flechitas que tenemos casi en la esquina inferior derecha.
Una vez que ha comenzado la presentación es cuando ya podemos empezar a usar el control remoto a través de nuestro móvil o tableta. Lo podremos utilizar en todos los tipos de presentación menos en Presentar y grabar.
En el resto, una vez que haya empezado la presentación, debemos clicar sobre el icono de los tres puntitos que encontraremos junto a la esquina inferior derecha (en los modos pantalla completa y reproducción automática). Se desplegará un menú en el que tenemos que hacer clic sobre la primera opción: Compartir el control remoto.
En el caso del modo presentar y grabar deberemos clicar directamente sobre el icono de compartir el control remoto, que encontraremos en la parte superior.
Tanto en este modo como en los otros dos, una vez que le hayamos presionado el icono o el botón aparecerá una ventana con un código QR que podemos escanear desde la cámara de nuestro dispositivo móvil. También nos da la posibilidad de Copiar el enlace para hacerlo llegar a otro dispositivo.
Tanto el QR como el enlace nos llevan a una página web que se abrirá en el navegador de nuestro dispositivo. Esta es de diseño minimalista y tremendamente sencilla.
En la parte superior nos indica las personas conectadas (las que pueden tener el control). Justo debajo aparece el botón Magic Shortcuts, que explicaremos más adelante. Bajo este botón aparecen otros dos alargados con un angulito en el medio. Son los que, presionándolos, nos permiten avanzar en la presentación hacia adelante y hacia atrás. Por último, en la parte inferior, nos indica la diapositiva en la que está la presentación en ese momento.
Si pulsamos sobre Magic Shorcuts se despliega una pequeña ventana en la que vemos varios iconos. Los seis primeros son la miniatura de lo que aparecerá en pantalla si los presionamos, todos ellos animados y con sonido, y que, sin duda, sorprenderán a la audiencia.
Por ejemplo, si le damos al tambor, se oscurecerá la presentación y aparecerá en pantalla un tambor gigante que empezará a redoblar (con sonido).
El icono que aparece bajos los otros seis es para ocultar la presentación con un velo borroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario