Páginas

07 noviembre, 2024

Yippity, generador de preguntas con IA

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse en todos los ámbitos de nuestras vidas, y también cada vez está más presente en la Educación, como la herramienta que os presentamos hoy, que genera preguntas y respuestas a partir de un texto dado .

Como comentábamos, Yippity es una herramienta basada en la Inteligencia Artificial (IA) que permite generar de un modo muy sencillo preguntas y respuestas partiendo de un sitio web o de un texto. Dichas preguntas y respuestas pueden ser copiadas, modificadas o eliminadas, pero Yippity permite también crear con ellas un cuestionario autocorregible.

Estas funcionalidades permiten que la pueda utilizar el profesorado para crear exámenes pero también el alumnado para facilitarle el estudio. 

Yippity cuenta con una cuenta gratuita que permite generar tres conjuntos de preguntas por mes. El modo de pago tiene un precio de 7,99 dólares/mes y no tiene limitaciones de ningún tipo.

Para comenzar a utilizarla por primera vez hay que registrarse en la propia página de la herramienta. Como suele ser habitual, solo tenemos que clicar sobre Sign up (parte superior derecha). Podremos hacerlo con un correo electrónico y una contraseña o con una cuenta de Google. 


Una vez registrados, cuando entremos en sucesivas ocasiones, tendremos que hacer clic sobre Sign in. 

La interfaz de Yippity es muy sencilla:


Bajo el texto en el que se resume la funcionalidad de la herramienta encontramos un rectángulo para escoger el idioma.


A su derecha encontramos otro desplegable para que elijamos si queremos preguntas abiertas (Open Ended) o de elección múltiple (Multiple choice).


Una vez escogido el idioma y el tipo de preguntas ya solo tenemos que pegar la dirección web donde se encuentra el texto de donde queremos que Yippity nos genere las preguntas (Recuadro 1) o pegar el texto directamente (Recuadro 2).


A nosotros nos parece más recomendable utilizar la segunda opción. En cualquier caso, usemos una u otra, en cuanto peguemos algo aparecerá en la parte inferior el botón Generate. Pulsamos sobre él y en cuestión de muy pocos segundos aparecerán las preguntas y respuestas generadas.


A modo de ejemplo hemos pegado un texto para evaluar la comprensión lectora de alumnado de 6º de EP. 

Para qué comprobéis cómo trabaja Yippity os dejamos dos enlaces:
  1. El del texto para la comprensión lectora utilizado.
  2. El de las preguntas generadas por Yippity partiendo de ese texto.

Después de generarse las preguntas podemos ver unos iconos junto a cada una de ellas.

El primero es para copiar esa pregunta al portapapeles y pegarla donde queramos. El segundo es para modificarla y el tercero para borrarla. 

Una vez que hemos modificado a nuestro antojo (si lo hemos creído necesario) el conjunto de preguntas, podemos grabarlas para así poderlas utilizar de nuevo cuando queramos. Para ello le daremos al icono  que encontraremos encima de la primera pregunta, en la esquina derecha. El otro icono que aparece a su lado es para volver a la página inicial (el texto y las preguntas desparecerán).


El primero es para grabar el conjunto de preguntas. El que tiene a su lado es para regresar a la página principal (se borrará el texto y las preguntas).

Cuando guardemos las preguntas aparecerá una pantalla similar a la anterior. Si no lo hicimos antes es el momento de ponerle un título. Solo tenemos que hacer clic sobre el lápiz y escribirlo.

En la parte superior del icono del lápiz encontramos dos botones: Share (compartir) y Test Mode (Beta). El primero copia en el portapapeles una URL que, permitirá a quien la reciba, acceder a ese conjunto de preguntas y respuestas. 

 

El segundo, el Test Mode, transforma las preguntas y respuestas en un examen con preguntas y huecos para escribir las respuestas (en el modo de Elección Múltiple aparecerán las posibles opciones de respuesta). 


Se puede copiar la URL de la página y facilitársela a quien deseemos para que realice el examen. Al terminarlo aparecerá en la parte inferior el botón Submit (Enviar) para que el examen se autocorrija. Poco después de hacer clic sobre él aparecerá el resultado.
Ahora ya no podrás decir que te da pereza hacer un examen, ¿eh?

No hay comentarios:

Publicar un comentario