Aunque es una plataforma de pago, desde hace unos días el profesorado de los centros públicos de Castilla y León cuenta con un acceso directo en su escritorio personal.
Como os comentábamos, aunque Fiction Express es una plataforma de pago, actualmente podemos acceder gratuitamente a esta funcionalidad entrando en el Portal de Educación. Hacemos clic en Acceso privado, escribimos nuestro usuario y contraseña de Educa (xxxxxxxx@educa.jcyl.es) y le damos a Acceso a mi zona privada.
Como explicábamos brevemente al comienzo de esta entrada, es una herramienta online muy motivadora para animar a nuestro alumnado a la lectura. Las lecturas se pueden realizar también offline o en papel (si lo imprimimos).
Los libros que se publican son para tres niveles:
El funcionamiento de la plataforma está explicado en su propia página de un modo esquemático y muy claro.
Cada libro consta de un máximo de ocho capítulos. Cada ocho semanas, tras unas actividades motivadoras previas (un vídeo del autor/a, una breve reseña del comienzo...), aparece un nuevo libro y el primer capítulo del mismo.
Al final del capítulo se muestran tres opciones para que sean los lectores los que escojan, mediante votación, cuál de las tres prefiere que sea la continuación de la historia para la siguiente entrega (el capítulo siguiente). El periodo de votaciones limitado ofrece un elemento de motivación adicional para leer en un tiempo determinado. Además, solamente se podrá saber el resultado de las votaciones leyendo el capítulo siguiente.
Cada siguiente semana continuará apareciendo un nuevo capítulo hasta llegar al final del libro.
Los lectores pueden hablar con el autor/a o autores/as mientras se escribe el libro a través de un chat. Es una oportunidad única de participar en la creación de un libro juntamente con el autor/a o autores/as. El alumnado puede compartir sus ideas con ellos/as. Además, hacerlo tiene premio.
Dentro de unos días explicaremos cómo "matricular" a nuestro alumnado y cómo realizar el seguimiento de las lecturas y de los resultados de los quiz de lectura de cada alumno/a.
No hay comentarios:
Publicar un comentario