El centro recibe comentarios inmediatamente y los resultados
se pueden utilizar para identificar las fortalezas y los puntos débiles y
planificar el proceso de mejora.
Existen tres tipos de preguntas en SELFIE: un conjunto de
preguntas iguales para todos los centros; un conjunto de preguntas opcionales que
se pueden elegir y un grupo de preguntas que puede añadir cada centro (hasta
diez preguntas propias que respondan a sus necesidades). La lista completa de
preguntas fijas y opcionales se puede descargar y eso le ayudará a decidir si se
quieren añadir preguntas para el centro.
SELFIE puede utilizarse hasta tres veces durante el curso escolar,
una vez en cualquiera de estos tres periodos:
- 1º: de agosto a diciembre.
- 2º: de enero a abril.
- 3º: de abril a julio.
Los participantes tienen entre una y tres semanas para
responder a las preguntas. Las fechas se
pueden elegir para que puedan participar más alumnos y personal, eso sí, una
vez enviado el primer cuestionario, ya no se podrán modificar esas fechas.
La participación en SELFIE es anónima para que los participantes puedan expresar libremente sus puntos de vista. Como no se almacena ninguna información personal, no es posible guardar las respuestas y retomarlas en otro momento.
Los alumnos y el personal disponen de dos horas como máximo para responder a las preguntas SELFIE. Completar el cuestionario requiere aproximadamente 20 minutos para el alumnado y unos 40 para el profesorado.SELFIE está disponible en 30 lenguas y se puede elegir el idioma de las preguntas.
En el caso del alumnado, se recomienda que conteste a las preguntas durante una clase con su profesor/a.
Si el centro imparte más de un nivel de enseñanza, se puede elegir en cuál de ellos utilizar la herramienta. Por ejemplo: Primaria o Secundaria, o ambos.
Las preguntas se pueden responder en cualquier dispositivo: teléfono, táblet u ordenador. Eso sí, cualquiera de ellos debe contar con conexión a Internet porque SELFIE es una herramienta online.
Cuantas más personas del centro participen en SELFIE más precisos serán los resultados.
Cuando el profesorado y alumnado hayan respondido a las preguntas, se generará automáticamente un informe sobre el centro. Este informe interactivo pone de relieve lo que está funcionando bien y los aspectos que deben mejorarse. Se pueden visualizar y comparar los datos de muchos modos.
El análisis de los resultados más altos y más bajos ayudará al centro a conocer en qué aspectos es preciso intervenir.
Como SELFIE se puede utilizar periódicamente, esto permite comparar los resultados, valorar el progreso y adaptar el plan de acción.
El profesorado y el alumnado puede descargar un certificado SELFIE personalizado una vez terminadas las preguntas, pero una vez cerrada la sesión ya no es posible esa descarga.
El centro recibe una “insignia” por participar en SELFIE que, en el caso de nuestra Comunidad, Castilla y León, debe ponerse en su página web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario