Páginas

11 noviembre, 2021

Bancos de sonidos

En algunas ocasiones necesitamos un archivo con un sonido. Puedes ser para la representación de una obra de teatro, para una herramienta digital que estemos utilizando, para un proyecto o para el propósito que sea. No siempre es fácil encontrar ese sonido concreto buscado, así que aquí os facilitamos un par de sitios web donde poder encontrarlo.


El primer banco de sonidos que os proponemos pertenece al Intef, y lo podemos encontrar en esta dirección web: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/


El INTEF es el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, perteneciente al Ministerio de Educación y Formación Profesional. En realidad su banco de sonidos no es solo tal, sino que se trata de algo mucho más amplio, ya que almacena fotografías, Ilustraciones, Vídeos, Animaciones y  Sonidos.

Al entrar en el denominado banco de imágenes y sonidos enseguida vemos el buscador en la parte superior izquierda. Escribimos en la casilla el término de lo que buscamos, pero ojo, tenemos que desmarcar las casillas correspondientes a fotografías, ilustraciones, vídeos y animaciones, y dejar solo la de sonidos. Y ahora ya sí, presionar el botón buscar.


Los resultados de la búsqueda nos los mostrará del siguiente modo:


La pena es que no podemos escuchar previamente el sonido antes de descargarlo. Pero también es verdad que el nombre de cada archivo es muy descriptivo. Si le damos al cuadrado que representa el sonido que nos interesa, se abrirá una nueva ventana con tres posibilidades: formato WAV, MP3 u OGG. Hacemos clic sobre el tipo que nos interese e, inmediatamente, se descargará en nuestro ordenador.


El otro banco de sonidos se llama https://bigsoundbank.com/ y es el proyecto personal de una persona llamada Joseph Sardin, que acumula sonidos en su web desde 2005 y los ofrece de forma gratuita. 


En su página web hay un buscador, en la parte superior derecha, donde pondremos el nombre del sonido que buscamos. 


Eso sí, un pequeño "pero", debemos escribirlo en inglés porque si lo hacemos en castellano no encontraremos nada (para ayudarte puedes usar este excelente diccionario online https://www.linguee.com/).

Una vez que la búsqueda ofrece resultados, estos aparecen en un formato como el que vemos justo bajo estas líneas. Pulsando el botón verde escuchamos los distintos sonidos. Cuando escuchemos el sonido que nos interesa le damos al botón rojo "Downloads".

En la nueva página que se abrirá hay mucha demasiada información y anuncios que nos pueden confundir. Por ello solo tenemos que fijarnos en la parte superior derecha, donde vemos otro botón para reproducir y donde debemos escoger el tipo de archivo de sonido que queremos. Podemos escoger (donde indica la flecha) entre WAV, BWF, AIFF, MP3 u OGG. Los formatos de archivo más comunes son WAV y MP3, por lo que os recomendamos que escojáis o un tipo u otro y presionéis el botón rojo, Download para iniciar la descarga. 


Y si queréis, como agradecimiento, donar cualquier cantidad al autor de la web, lo podéis hacer en el botón Donate, que encontraréis un poquito más abajo.

Si, una vez nos descarguemos el sonido que estábamos buscando, necesitamos un sitio web donde alojarlo, os recomendamos uno que ni siquiera precisa que os registréis y del que ya hablamos en este blog: https://vocaroo.com/. (Podéis ver la entrada del blog aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario