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19 junio, 2018

Fin de los Proyectos Formapps

Ya casi ha terminado el curso y seis han sido los colegios o centros de secundaria que han llevado a cabo la actividad de innovación Proyecto Formapps.

Cada centro, como es lógico, le ha dado un enfoque personal y diferenciador del resto y, por tanto, los procesos y los resultados también son distintos. Prácticamente todos han partido de una historia motivadora y han gamificado todo el proceso. Los colegios o institutos tienen un blog o una página web donde han ido "subiendo" contenidos relacionados con sus proyectos, pero queremos aclarar que no todos los blogs o webs muestran todo el trabajo desarrollado.

En el CEIP D. José Galera Moreno, los autodenominados Piratas del Galera han surcado los mares y vivido múltiples aventuras en busca de la fuente de la eterna sabiduría. Para llegar a ella han debido superar muchos retos en los que han estado implicadas prácticamente todas las áreas, trabajando muchos contenidos con una gran variedad de recursos TIC: códigos QR, PowerPoint, Plickers, Kahoot, Bee-bot, etc. Pero lo mejor es que echéis un vistazo a su blog porque es muy completo y en él está todo el desarrollo del proyecto: http://piratasdelgalera2.blogspot.com/



En el CEIP Hospital de la Cruz (Toro), el alumnado de 5º de E.P. se propusieron el reto de descubrir a quién pertenecían los restos encontrados en el pozo que hay en el atrio del Colegio, para ello el proyecto se basó en conocer la historia de la ciudad entre los siglos X y XV y las consecuencias que los hechos ocurridos durante ese periodo tuvieron para lo que es la ciudad hoy en día. Implicaron en ese conocimiento de la Edad Media en Toro a todas las áreas del currículo. Su blog es: https://hacetiempoenuncastillo.blogspot.com/



El CEIP Gonzalo de Berceo ha enfocado este curso su Lugar de Libro a "Los desiertos, sus pueblos y sus costumbres" y su proyecto FormApps ha sido parte de esa temática, en concreto lo han focalizado en la Ruta de las especias. Mediante trabajo en grupos el alumnado ha investigado sobre las especias, su uso y su importancia; sobre las rutas de las especias; sobre los medios de transporte utilizados, y sobre la relación de España con su comercio. Si queréis ver el desarrollo y sus trabajos finales podéis entrar en su blog: https://rutaberceo.blogspot.com/



El alumnado del CRA San Pelayo recibió el "encargo" del Museo Arqueológico Nacional de cuidar de un huevo de dinosaurio encontrado en uno de los dólmenes de la zona. Para evitar que los saqueadores se hicieran con él los niños y niñas tenían que resolver un reto cada dos semanas. Los retos fueron encaminados a conocer más el mundo de los dinosaurios y para ello tuvieron que trabajar con las táblets con muchas aplicaciones en distintas áreas: Word, apps de dibujo, realización de lecturas, creación de esquemas, búsquedas, creación de carpetas, etc.
https://dinoticformapps.blogspot.com/



En el IES Maestro Haedo http://formappshaedo.weebly.com/ centraron su trabajo en los diecisite ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que propone la ONU.


Para ello primero se informaron de cuáles eran esos ODS para después, trabajando en grupos, realizar trabajos para exponer ante los demás. En estos trabajos se estudiaban más a fondo los ODS. Después de conocer más a fondo todos ellos eligieron el que consideraban que podían actuar y fue el siguiente: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Finalmente hicieron atractivas infografías sobre la igualdad de género.

En el área de Tecnología, estudiando los plásticos, se dieron cuenta de que varios ODS están relacionados con el uso de este material, así que investigaron la relación entre los plásticos y los ODS y se informaron del mal uso de los mismos. Por último diseñaron carteles para exponer los problemas descubiertos y para proponer soluciones.

La mayoría de lo trabajado en las distintas áreas se realizó con la ayuda de las táblets y de apps.





En el I.E.S.O. Los Salados de Benavente se creó un proyecto de gamificación llamado “Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería”. El tema elegido para este proyecto es el “Torneo de las Cuatro Casas: Slytherin, Gryffindor, Ravenclaw y Hufflepuff”.


La implicación del alumnado en las asignaturas les daba puntos para adquirir una serie de beneficios que conseguían a lo largo de las evalucaciones. 

Cada profesor introdujo en su asignatura un sistema de puntos para la obtención de los beneficios.  Además, los puntos conseguidos se se iban añadiendo a cada una de las Casas a las que pertenecen los alumnos/as, llegando a ser una de ellas la ganadora del Torneo.

Al finalizar el curso se ha llevado a cabo la Feria de la Magia en la que todos los alumnos/as de estos cursos son los protagonistas. Se realizaron para el mismo diversos trabajos en distintas áreas con las tablets, utilizando las apps y programas necesarios: Quizziz, Kahoot y Plickers para realizar tests, Corubrics para una rúbrica, Formularios de Google para un formulario, un generador de códigos QR, y las web Educaplay y Geogebra para otras actividades.

El trabajo y los contenidos están recogidos en la página web: https://oskar32.webnode.es/

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