Páginas

12 febrero, 2017

Control parental en PCs y dispositivos Android

El control parental es una herramienta imprescindible para evitar que los niños y niñas se encuentren ante páginas de Internet, o ante juegos, películas o canciones no apropiados para su edad.

Para ordenadores

DNS Angel es un control parental que filtra los contenidos inapropiados a los que se puede acceder desde el ordenador. Se instala muy fácilmente y sólo hay que elegir el filtro de contenidos que deseamos (entre los cuatro que nos ofrece).


Los pasos para su instalación son sencillos:
  • Descargar el programa haciendo clic aquí. Se trata de un fichero comprimido, Angel.zip. Descomprímelo y ejecuta el fichero Angel.exe. También puedes entrar en su web para bajártelo, pero tienes muchas probabilidades de descargarte algún producto más (sólo pulsa un botón Download pequeño de la parte inferior y sin color).
  • Elige el filtrado que deseas entre Norton Con. Safe 1, Open DNS Family, Norton Con. Safe 2, Yandex DNS. No podríamos decir cuál es mejor, a nosotros nos gustan los de Norton, pero para gustos...
  • Para regresar en cualquier momento a la configuración original, pulsar Default DNS.

Como podéis imaginar, un Control Parental no es infalible, siempre debes estar cerca de tus alumnos/as y ayudarles en su navegación.


Para dispositivos Android

El control parental restringe el contenido que el usuario del dispositivo puede descargar o comprar a través de Google Play. Configurarlo es sencillo:
  • Entra en Google Play Accede al menú situado en la esquina superior izquierda  y toca  en Ajustes. Dentro de esta sección pulsa sobre Controles parentales.
  • Activa el control parental. Te pedirá crear un PIN para cambiar la configuración del control parental. 
  • Una vez creado el PIN tienes que establecer las restricciones de contenido (Aplicaciones y juegos, Películas y Música).





  • Una vez configurado el control parental, puedes activarlo o desactivarlo cuando quieras. 
El control parental de Google Play en dispositivos móviles sólo restringe lo que se descargue desde el propio Google Play, pero no bloquea la entrada a páginas web no adecuadas. Por ello, igual que en los ordenadores, siempre hay que estar cerca de los alumn@s cuando naveguen.

También existen apps de control parental, que restringen el uso de algunos juegos, la entrada en algunas webs y que tienen, incluso, algunas funcionalidades más.

Nos gusta Qustodio, una app gratuita que puedes descargar desde el Play Store (también hay versión para iOs). Los pasos a seguir son los siguientes:
  • Instala Qustodio en el dispositivo Android para crear una cuenta y proteger el dispositivo. Una vez hecho, los sitios inapropiados, como pornografía, serán bloqueados automáticamente.
  • Accede al portal web de Qustodio, el Portal Familiar (http://family.qustodio.com), para revisar la actividad del dispositivo usado por el niño/a y establecer reglas, como limitar el uso de aplicaciones, si lo deseas.
  • Instala Qustodio en todos los dispositivos que quieras proteger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario