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21 junio, 2013

El antes y el después de la PDI

¿La clase después de la PDI?
Una de las realidades que hemos podido comprobar a lo largo de los tres cursos escolares de implantación del programa Escuela 2.0, es que la Pizarra Digital Interactiva (PDI) se ha impuesto como un recurso básico e imprescindible. La mejora que se produce en la exposición de contenidos y el sencillo acceso a multitud de recursos digitales multimedia han provocado que los docentes que empiezan a utilizar la PDI, la adopten rápidamente como un recurso de uso diario. No ha sido sencillo, se han tenido que realizar multitud de actividades de formación, los equipos docentes y los miembros directivos en los Centros han puesto mucho de su parte, pero finalmente se ha demostrado en diversos estudios que la Pizarra Digital Interactiva es el recurso TIC que más impacto produce sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aquí ya hemos hablado en anteriores ocasiones sobre el tema. Hemos comentado los pros y los contras desde el punto de vista del docente. Sin embargo, hoy traemos el testimonio de una compañera del CEO Coreses, que se encuentra en la situación de haber experimentado su uso a diario y ahora lo echa en falta. La realidad que nos comenta Miren es tan común, que en muchos Centros escolares se ha extendido el uso de la PDI fuera de las aulas del tercer ciclo. Para que ello haya sido posible, los equipos directivos se las han tenido que ingeniar para instalar estos costosos medios técnicos en sus aulas.

"Después de estar seis cursos en el tercer ciclo, disponiendo los dos últimos de una pizarra  digital, durante este año, que he cambiado de nivel y de aula, no la tengo. No nos queda más remedio que acostumbrarnos a todo, pero se echa mucho de menos. Sobre todo, al principio y en el área de conocimiento del medio. 
Los alumnos disponen del libro digital, pero es una pena que no podamos ver fotos, vídeos, animaciones, etc...  a gran tamaño y para todo el grupo. 
Tenemos un ordenador en clase, pero no es lo mismo ni mucho menos. En el aula se imparten clases a dos niveles juntos y sería de gran ayuda poder tenerla.
Es una pena que cuando aprendemos a usar lo nuevo y vemos sus ventajas , no podamos aprovecharlas."

Miren Josu Sanz Jaca, tutora de 2º Ciclo de Ed. Primaria del CEO de Coreses


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