Páginas

17 mayo, 2013

Tareas integradas. Ceip Riomanzanas.


Buenas, bienvenidos una vez más a TizaconTic. Este viernes nos visita Isabel Justel, tutora del tercer ciclo del CEIP Riomanzanas de Zamora capital. Isabel y sus alumn@s están trabajando con la metodología por Proyectos (Tareas Integradas). Y para ello aprovechan las herramientas digitales que les facilita el programa Red XXI. Os dejo ya con ella para que os lo cuente:

"Entiendo que llevar a cabo programaciones por Tareas Integradas para desarrollar Competencias Básicas no es fácil. Es evidente que no podemos romper de golpe con lo que venimos haciendo durante tiempo y tenemos asumido. Por eso, me planteé ir introduciendo, poco a poco, pequeños cambios: una vez a la semana plantearía a mis alumnos una situación en la que desarrollarían procesos de aprendizaje y de
construcción de conocimientos vinculados al mundo exterior, a la cotidianidad y al contexto. Sería una actividad de búsqueda y tratamiento de la información, aplicación, reflexión… que relacionaría el mundo escolar con el mundo fuera del aula. 

Cuando comencé a planificar estas tareas encontré en la red dos páginas de compañeros nuestros que me han servido de guía: http://lloreu56.blogspot.com.es/ y http://www.omerique.net/polavide /rec_polavide0708/recursos_propios_varios.html. De hecho, en algunos casos, lo único que he tenido que hacer ha sido adaptar algunas actividades que ellos planteaban al contexto de mi aula.

La tarea que os presento la realizaron mis alumnos la semana antes de las vacaciones de Semana Santa. Consistía en planificar un viaje a Madrid el fin de semana para ver el Musical del Rey León. Os inserto un enlace para que veáis la explicación de la tarea y otro con la Ficha de Trabajo que tenían que cumplimentar los alumnos.
La tarea la colgamos en el grupo que hemos creado en Sky Drive. Cada alumno la descarga y cumplimenta la ficha. Una vez finalizada la tarea la sube nuevamente al Sky Drive, a la carpeta de trabajos que tienen compartida conmigo, y finaliza el trabajo con la puesta en común y la valoración del mismo.


Destacaría que estas tareas fomentan la autonomía del alumnado, la iniciativa y la actividad, interaccionan entre ellos, manejan varias fuentes de información, comunican lo aprendido y, sobre todo, el contenido es significativo ya que se evidencian las conexiones entre lo académico y la vida real."

Aquí tenéis los documentos de la actividad:
Planteamiento inicial de la actividad


Ficha de Trabajo para los alumnos


No hay comentarios:

Publicar un comentario