04 mayo, 2017

Crea tu propio libro o cuento online


Story Jumper es una herramienta online que permite elaborar cuentos o libros de forma gratuita. Creemos que puede resultar útil en nuestras clases, para crear un cuento colaborativo, para contar una historia real, para recrear una excursión realizada, para hacer un libro en inglés o francés, etc.

El proceso de creación es bastante sencillo e intuitivo, basta con entrar en la página web de StoryJumper y veremos un botón que pone "Create Book free". Si pulsamos sobre él podremos ver un vídeo que, aunque está en inglés nos enseña cómo hacer lo básico.

Si queremos guardarlo (save) tendremos que darnos de alta, pero sólo para crear el libro o para verlo no es necesario.

Una vez creado nuestro libro podemos compartirlo (mediante correo electrónico a quienes queramos enviárselo, en las redes sociales Facebook, Twitter o Pinterest; o bien incrustarlo en nuestra web o blog mediante código html). Otra funcionalidad interesante es que podemos partir de libros ya creados para modificarlos a nuestro gusto (siempre que el autor lo haya permitido). Y, por supuesto, también se pueden leer los libros realizados por otros autores.

Y una novedad, ahora ya se puede incluir audio a nuestros cuentos, una funcionalidad que hasta hace muy poco no existía.

StoryJumper
Los libros creados se pueden ver online tantas veces como queramos, pero si deseamos imprimirlos ya hay más limitaciones. Un libro se puede imprimir gratuitamente una vez y sólo en blanco y negro. Si queremos ilimitadas impresiones en color tendremos que pagar 3,95 dólares y podremos descargarnos una versión en .pdf. Y si el libro nos queda tan, tan bien que nos gustaría que estuviera encuadernado como los que compramos, podemos encargar una copia a todo color con pastas duras por 24,95 dólares o con tapas blandas por 12,95. Pero recordamos que online es totalmente gratuito.








01 marzo, 2017

Licencias Creative Commons

Los derechos de la obra de un autor, desde el momento de su creación, quedan protegidos automáticamente bajo una licencia Copyright. El autor puede decidir de antemano cuáles de esos derechos desea compartir con terceras personas utilizando las Licencias Creative Commons.

Estas licencias nos informan de las condiciones en las que el autor comparte su obra. Se fundamentan en cuatro condiciones básicas:
  • Reconocimiento del autor 
  • Distribución con igual licencia 
  • Sin modificaciones 
  • No comercialización 
La combinación de éstas dará lugar a 6 tipos de Licencias.



"Respeta los derechos de otros autores y protege los tuyos"

En tus creaciones no tengas miedo a citar, parafrasear o utilizar las de otros autores... simplemente, ¡hazlo bien! Respeta la ley y los tipos de licencias CC.

Para compartir tus obras, protégelas eligiendo el tipo de licencia Creative Commons más adecuada. Puedes hacerlo en la siguiente dirección. ¡Es muy sencillo, sigue las indicaciones!:

https://creativecommons.org/choose/?lang=es_ES

Análisis de las distintas licencias CC. Cada obra puede ser utilizada siempre y cuando se cumplan las condiciones que marca la licencia.


Reconocimiento
Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo fines comerciales, así como la creación de obras derivadas y su distribución sin ninguna restricción más que citar al autor.


Reconocimiento-NoComercial
Citando al autor, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. No se puede utilizar la obra original con fines comerciales.


Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas. La distribución de estas se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Obligatorio citar al autor.


Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Hay que citar al autor.


Reconocimiento-CompartirIgual
Citando al autor, se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas. La distribución de estas se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


Reconocimiento-SinObraDerivada
Reconociendo al autor, se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Direcciones de Interés:


14 febrero, 2017

Antivirus gratuitos

Hay una herramienta básica para contribuir a la seguridad en Internet, y no es otra que el antivirus.

Actualmente hay tantos en el mercado que lo difícil es decidirse por uno o por otro, y escoger si de pago o gratuito.

Nuestro consejo es que con un antivirus gratuito nos puede bastar. La mayoría de ellos utilizan el mismo sistema de protección que sus hermanos de pago, sólo que estos añaden más funcionalidades extra.

Hemos preparado una infografía (con Canva, una herramienta online muy sencilla y práctica). Si haces clic sobre la imagen que hay bajo estas líneas se abrirá dicha infografiá desde la que podéis acceder a los mejores antivirus gratuitos que existen en la actualidad.

Nota: cuando abras la infografía haz clic en el logo de cada uno de los antivirus para acceder a su web.

12 febrero, 2017

Control parental en PCs y dispositivos Android

El control parental es una herramienta imprescindible para evitar que los niños y niñas se encuentren ante páginas de Internet, o ante juegos, películas o canciones no apropiados para su edad.

Para ordenadores

DNS Angel es un control parental que filtra los contenidos inapropiados a los que se puede acceder desde el ordenador. Se instala muy fácilmente y sólo hay que elegir el filtro de contenidos que deseamos (entre los cuatro que nos ofrece).


Los pasos para su instalación son sencillos:
  • Descargar el programa haciendo clic aquí. Se trata de un fichero comprimido, Angel.zip. Descomprímelo y ejecuta el fichero Angel.exe. También puedes entrar en su web para bajártelo, pero tienes muchas probabilidades de descargarte algún producto más (sólo pulsa un botón Download pequeño de la parte inferior y sin color).
  • Elige el filtrado que deseas entre Norton Con. Safe 1, Open DNS Family, Norton Con. Safe 2, Yandex DNS. No podríamos decir cuál es mejor, a nosotros nos gustan los de Norton, pero para gustos...
  • Para regresar en cualquier momento a la configuración original, pulsar Default DNS.

Como podéis imaginar, un Control Parental no es infalible, siempre debes estar cerca de tus alumnos/as y ayudarles en su navegación.


Para dispositivos Android

El control parental restringe el contenido que el usuario del dispositivo puede descargar o comprar a través de Google Play. Configurarlo es sencillo:
  • Entra en Google Play Accede al menú situado en la esquina superior izquierda  y toca  en Ajustes. Dentro de esta sección pulsa sobre Controles parentales.
  • Activa el control parental. Te pedirá crear un PIN para cambiar la configuración del control parental. 
  • Una vez creado el PIN tienes que establecer las restricciones de contenido (Aplicaciones y juegos, Películas y Música).





  • Una vez configurado el control parental, puedes activarlo o desactivarlo cuando quieras. 
El control parental de Google Play en dispositivos móviles sólo restringe lo que se descargue desde el propio Google Play, pero no bloquea la entrada a páginas web no adecuadas. Por ello, igual que en los ordenadores, siempre hay que estar cerca de los alumn@s cuando naveguen.

También existen apps de control parental, que restringen el uso de algunos juegos, la entrada en algunas webs y que tienen, incluso, algunas funcionalidades más.

Nos gusta Qustodio, una app gratuita que puedes descargar desde el Play Store (también hay versión para iOs). Los pasos a seguir son los siguientes:
  • Instala Qustodio en el dispositivo Android para crear una cuenta y proteger el dispositivo. Una vez hecho, los sitios inapropiados, como pornografía, serán bloqueados automáticamente.
  • Accede al portal web de Qustodio, el Portal Familiar (http://family.qustodio.com), para revisar la actividad del dispositivo usado por el niño/a y establecer reglas, como limitar el uso de aplicaciones, si lo deseas.
  • Instala Qustodio en todos los dispositivos que quieras proteger.

27 enero, 2017

Alternativas para escribir en la pizarra digital

1. OPEN SANKORÉ

Open Sankoré (clic en la imagen para entrar en Sankoré)
En bastantes ocasiones tenemos problemas para poder escribir, subrayar... en los libros digitales. Open Sankoré es un software de libre distribución, bastante ligero para ordenadores con pocos recursos, que nos permite escribir en cualquier parte de un página web que tengamos abierta, así como realizar capturas de pantalla. Dispone de fondos, simulando a la pizarra tradicional. Se puede escribir en blanco, con lo cual los alumnos pueden ver mejor en clases con demasiada luz o con proyectores de pocos lúmenes.


La instalación y uso de Open Sankoré requiere tener instalados los drivers específicos del modelo de pizarra digital utilizado. Si ya tienes esos drivers instaladas puedes descargar Sankoré desde este enlace.


2. ÁREA DE TRABAJO DE WINDOWS INK

Si tenemos instalado en nuestro ordenador Windows 10, existe una herramienta "Área de trabajo de Windows Ink" que nos permite hacer capturas de pantalla y posteriormente utilizar una barra de herramientas con lápices, rotuladores, goma de borrar...

Este recurso se encuentra en la "barra de tareas" de Windows 10. Si no aparece, simplemente tenemos que situar el cursor en la barra de tareas y haciendo clic con el botón derecho del ratón seleccionamos la opción de "mostrar botón Área de trabajo de Windows Ink".




Hacemos clic en el símbolo y a continuación en "Anotación en captura de pantalla"


Finalmente aparecerá la captura y la siguiente barra de herramientas para escribir



3. NAVEGADOR DE WINDOWS 10 MICROSOFT EDGE: CREAR NOTA WEB

En la parte superior derecha del navegador Microsoft Edge aparece una herramienta para poder crear notas web, pudiendo escribir en las mismas.


Si pulsamos en el icono, como se ve en la imagen superior, accedemos a dicho recurso:



4. SMART NOTEBOOK EXPRESS

Si has creado algún archivo con el software de Notebook y no lo tienes instalado en el ordenador, mediante el Smart Notebook Express podrás visualizarlo sin problemas, aunque no se podrá editar.

Smart Notebook Express



20 enero, 2017

Configuración del correo @educa.jcyl.es en nuestro móvil

Son much@s l@s maestr@s que utilizan cuentas de correo de distintos proveedores: Gmail, Yahoo, etc. Hay también quienes utilizan para todo lo relacionado con el ámbito laboral el correo proporcionado por la Junta, pero son much@s los que no utilizan este último, por no entrar en la web, porque no suelen recibir correos en esa cuenta..., o por lo que sea.

Además, la Consejería de Educación ha publicado la Orden EDU 1044/2016, de 12 de diciembre (BOCyL de 20 de diciembre de 2016) en la que establece que el medio de comunicación preferente en el ambito educativo no universitario ha de ser esa cuenta de correo electrónico. Conviene por tanto tenerla operativa y consultarla, al menos, de vez en cuando.

Por ello vamos a mostraros paso a paso, de un modo muy sencillo, cómo recibir o escribir correos desde la cuenta xxxxxxxxxx@educa.jcyl.es.


Os proponemos dos vías: la primera sin instalar nada, a través de Gmail, la segunda instalando una aplicación gratuita. Os hemos preparado un tutorial para que no tengáis ningún problema para configurarlo de un modo u otro. Podéis hacer clic sobre el icono del .pdf para descargarlo.



13 enero, 2017

Si pudiera tener apps en mi ordenador... ¡Puedes!

Seguro que más de una vez, después de ver una aplicación en un móvil o táblet que te haya parecido interesante, te has lamentado de no poderla tener en el ordenador de tu aula para poder trabajarla con tus alumn@s.

Y es que hay miles de apps educativas, y muchas de ellas son muy buenas y muy atractivas para el alumnado. Si disponemos de una o varias táblets en la clase podremos trabajar con esas apps e incluso hay modos de conectar una al cañón y ver su contenido en la pizarra digital.
Pero en la mayoría de las aulas no hay ni una sola táblet. Si es tu caso te vamos a presentar una solución sencilla, gratuita y muy fácil de manejar. Se trata de instalar un emulador de Android en el ordenador de tu clase.

Probablemente te estés preguntando qué es un emulador de Android, ¿no? Te explicamos. Es un programa que, una vez abierto, imita a un dispositivo Android. Tras pulsar en su icono, y después de un periodo de carga (algo superior al de otros programas), se nos abre una ventana que es tal cual el escritorio de una táblet. De hecho la primera vez que lo usemos tendremos que configurarlo como una, eligiendo el idioma, añadiendo una cuenta de Gmail, etc.  Y a partir de ese momento, cada vez que pongamos en marcha el emulador, nuestro escritorio será a todos los efectos una tablet Android, desde la que te podrás descargar cualquier app y desde la que podrás disfrutar de cualquiera de las descargadas.

Si además de ordenador en tu aula dispones de cañón proyector y pizarra digital, habrás convertido esta en una táblet gigante.

Os recomendamos dos emuladores, Andy o Bluestacks.


Para instalar Andy precisamos un ordenador con un mínimo de 1Gb de RAM y Windows 7 o superior. La descarga se realiza desde la siguiente página (haz clic sobre la imagen): 

Al presionar sobre Download se te abrirá una ventana en la que deberás hacer clic en Omitir, porque si no te instalará un buscador, y en la nueva ventana vuelve a presionar Omitir. En ese momento se iniciará la descarga de un archivo ejecutable. Una vez descargado lo ejecutamos y comenzará la verdadera descarga e instalación del programa.

Si optamos por descargar Bluestacks los requisitos mínimos son similares, como podemos ver en la tabla:

Para realizar la descarga hay que entrar en su página web (haz clic en la imagen):


Tras hacer clic en Download se inicia la descarga de un archivo ejecutable que contiene todo el programa. Una vez descargado lo ejecutamos y comienza la instalación propiamente dicha.



13 diciembre, 2016

Realidad aumentada en la clase de Science

Las nuevas tecnologías cada día nos ayudan más a la hora de que nuestr@s alumn@s comprendan mejor. Es el caso de unas apps que os vamos a presentar.

Pueden resultar especialmente útiles para las clases de Science de centros con secciones bilingües, si bien también pueden ser muy atractivas para el alumnado de Educación Infantil y para las clases de inglés.

Son la versión gratuita (pero muy completas) de cuatro apps para Android e IOS de Octagon Studio. Poseen un banco de imágenes (que se pueden agrandar, disminuir y girar) y cada una de ellas viene acompañada de explicaciones en inglés. En el caso de los animales nos aparece hasta un enlace con el artículo de Wikipedia relativo al que en ese momento tengamos en la pantalla.

Los nombres de las apps son: Animal 4D, Space 4D, Dinosaur 4D y Octagon AR Humanoid. Si en el buscador del Play Store ponemos Octagon Studio nos aparecen las cuatro listas para ser descargadas.


Pero las cualidades de estas aplicaciones no terminan en lo que hemos descrito. Las tres primeras utilizan la denominada realidad aumentada para impresionar aún más a los niños y niñas.

Para poder ver esta realidad aumentada hay que descargarse unas tarjetas de muestra de la página de Octagon Studio (para facilitaros el trabajo nos las hemos descargado y las hemos puesto todas juntas en un .pdf que os podéis descargar desde el enlace que encontraréis más abajo). Si entramos en una de esas tres apps y enfocamos con la cámara del teléfono o de la táblet a una de esas tarjetas veréis cómo de la imagen en blanco y negro de un animal, por ejemplo, surge ese mismo animal a todo color y en tres dimensiones.


Y es más, utilizando las tarjetas de los animales y las de alimentos, y poniendo, por ejemplo, la del mono cerca de la de los plátanos, o la del elefante cerca de la hierba, conseguiremos que esos animales se alimenten de sus manjares favoritos (como en la imagen).

La aplicación del cuerpo humano no tiene tarjetas pero también nos brinda muchas oportunidades de aprendizaje, al igual que la del espacio, desde la que podremos "mover" el Sistema Solar a nuestro antojo, o ver cada planeta y sus satélites por separado, etc., etc.

Para descargar las tarjetas de ejemplo haz clic en el logo de PDF:

Puedes encontrar las tarjetas originales (entre otros materiales) en el siguiente enlace: 


03 noviembre, 2016

Otra solución para enlazar a los álbumes de Google Fotos

A comienzos de curso os comentábamos en una entrada de este blog que Picasa había desaparecido transformándose en Google Fotos, y que este no nos daba la oportunidad de incrustar álbumes de fotos en la web del cole.

Os proponíamos un par de soluciones, pero ahora ya es posible hacerlo a través de una página web. En realidad viene a ser igual que una de las que os sugeríamos, pero hecho de un modo automatizado. En esa página web se genera un código html para incrustar. Eso sí, lo que veremos en nuestra web no será el álbum, sino la portada del mismo que nos enlazará directamente al álbum de Google Fotos.

El proceso es el siguiente:

  • Subimos las fotos a Google Fotos y creamos un álbum (ver tutorial).
  • Hacemos clic sobre Compartir
  • El siguiente paso es pulsar sobre Obtener enlace, y copiarlo
  • Copiamos el código generado
  • Por último, pegamos el código html como hacíamos habitualmente en nuestra web (haciendo clic en el icono html y pegándolo en la ventana que se nos abre).
Si quieres imprimir los pasos, haz clic sobre el icono que hay bajo estas líneas:



11 octubre, 2016

El gigante Google en Educación

A veces el poder que está adquiriendo Google nos asusta. Es un gigante que va comprando todo lo que va generando éxito en la red. Además sabe mucho de los lugares que visitamos, de las webs por las que nos movemos, de nuestros gustos y hasta gestiona nuestras contraseñas.




Pero también tiene su lado bueno, son muchas las herramientas que pone a nuestro servicio y es posible que no sepas que hay muchas pensadas exclusivamente para la Educación. Estamos seguros de que alguna de ellas te puede resultar útil, como:

  • Google for Education, que permite formar una comunidad entre alumnado y profesorado de un Centro Escolar, que posibilita trabajar con sus herramientas en línea sin publicidad o tener un dominio propio (el nombre del colegio, por ejemplo) en sus correos electrónicos; y todo de forma gratuita.
  • Youtube Edu donde no habrá ningún "vídeo sorpresa" porque sólo hay vídeos educativos.
  • Búsqueda del día, una especie de reto (en inglés) para que los alumnos/as den con la solución en escasos minutos buscando la información únicamente en la red.
  • Google Maps Education que permite el acceso a gran cantidad de recursos.
  • Buscador Google para Primaria y Secundaria que sólo nos devolverá resultados educativos y sin publicidad.
La descripción completa y los enlaces a las herramientas anteriores y a muchas más las encontrarás en un artículo que hemos preparado con información extraída de Canal tic. Te va a sorprender todo lo que Google nos puede ayudar, ya lo verás:

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