12 febrero, 2017

Control parental en PCs y dispositivos Android

El control parental es una herramienta imprescindible para evitar que los niños y niñas se encuentren ante páginas de Internet, o ante juegos, películas o canciones no apropiados para su edad.

Para ordenadores

DNS Angel es un control parental que filtra los contenidos inapropiados a los que se puede acceder desde el ordenador. Se instala muy fácilmente y sólo hay que elegir el filtro de contenidos que deseamos (entre los cuatro que nos ofrece).


Los pasos para su instalación son sencillos:
  • Descargar el programa haciendo clic aquí. Se trata de un fichero comprimido, Angel.zip. Descomprímelo y ejecuta el fichero Angel.exe. También puedes entrar en su web para bajártelo, pero tienes muchas probabilidades de descargarte algún producto más (sólo pulsa un botón Download pequeño de la parte inferior y sin color).
  • Elige el filtrado que deseas entre Norton Con. Safe 1, Open DNS Family, Norton Con. Safe 2, Yandex DNS. No podríamos decir cuál es mejor, a nosotros nos gustan los de Norton, pero para gustos...
  • Para regresar en cualquier momento a la configuración original, pulsar Default DNS.

Como podéis imaginar, un Control Parental no es infalible, siempre debes estar cerca de tus alumnos/as y ayudarles en su navegación.


Para dispositivos Android

El control parental restringe el contenido que el usuario del dispositivo puede descargar o comprar a través de Google Play. Configurarlo es sencillo:
  • Entra en Google Play Accede al menú situado en la esquina superior izquierda  y toca  en Ajustes. Dentro de esta sección pulsa sobre Controles parentales.
  • Activa el control parental. Te pedirá crear un PIN para cambiar la configuración del control parental. 
  • Una vez creado el PIN tienes que establecer las restricciones de contenido (Aplicaciones y juegos, Películas y Música).





  • Una vez configurado el control parental, puedes activarlo o desactivarlo cuando quieras. 
El control parental de Google Play en dispositivos móviles sólo restringe lo que se descargue desde el propio Google Play, pero no bloquea la entrada a páginas web no adecuadas. Por ello, igual que en los ordenadores, siempre hay que estar cerca de los alumn@s cuando naveguen.

También existen apps de control parental, que restringen el uso de algunos juegos, la entrada en algunas webs y que tienen, incluso, algunas funcionalidades más.

Nos gusta Qustodio, una app gratuita que puedes descargar desde el Play Store (también hay versión para iOs). Los pasos a seguir son los siguientes:
  • Instala Qustodio en el dispositivo Android para crear una cuenta y proteger el dispositivo. Una vez hecho, los sitios inapropiados, como pornografía, serán bloqueados automáticamente.
  • Accede al portal web de Qustodio, el Portal Familiar (http://family.qustodio.com), para revisar la actividad del dispositivo usado por el niño/a y establecer reglas, como limitar el uso de aplicaciones, si lo deseas.
  • Instala Qustodio en todos los dispositivos que quieras proteger.

27 enero, 2017

Alternativas para escribir en la pizarra digital

1. OPEN SANKORÉ

Open Sankoré (clic en la imagen para entrar en Sankoré)
En bastantes ocasiones tenemos problemas para poder escribir, subrayar... en los libros digitales. Open Sankoré es un software de libre distribución, bastante ligero para ordenadores con pocos recursos, que nos permite escribir en cualquier parte de un página web que tengamos abierta, así como realizar capturas de pantalla. Dispone de fondos, simulando a la pizarra tradicional. Se puede escribir en blanco, con lo cual los alumnos pueden ver mejor en clases con demasiada luz o con proyectores de pocos lúmenes.


La instalación y uso de Open Sankoré requiere tener instalados los drivers específicos del modelo de pizarra digital utilizado. Si ya tienes esos drivers instaladas puedes descargar Sankoré desde este enlace.


2. ÁREA DE TRABAJO DE WINDOWS INK

Si tenemos instalado en nuestro ordenador Windows 10, existe una herramienta "Área de trabajo de Windows Ink" que nos permite hacer capturas de pantalla y posteriormente utilizar una barra de herramientas con lápices, rotuladores, goma de borrar...

Este recurso se encuentra en la "barra de tareas" de Windows 10. Si no aparece, simplemente tenemos que situar el cursor en la barra de tareas y haciendo clic con el botón derecho del ratón seleccionamos la opción de "mostrar botón Área de trabajo de Windows Ink".




Hacemos clic en el símbolo y a continuación en "Anotación en captura de pantalla"


Finalmente aparecerá la captura y la siguiente barra de herramientas para escribir



3. NAVEGADOR DE WINDOWS 10 MICROSOFT EDGE: CREAR NOTA WEB

En la parte superior derecha del navegador Microsoft Edge aparece una herramienta para poder crear notas web, pudiendo escribir en las mismas.


Si pulsamos en el icono, como se ve en la imagen superior, accedemos a dicho recurso:



4. SMART NOTEBOOK EXPRESS

Si has creado algún archivo con el software de Notebook y no lo tienes instalado en el ordenador, mediante el Smart Notebook Express podrás visualizarlo sin problemas, aunque no se podrá editar.

Smart Notebook Express



20 enero, 2017

Configuración del correo @educa.jcyl.es en nuestro móvil

Son much@s l@s maestr@s que utilizan cuentas de correo de distintos proveedores: Gmail, Yahoo, etc. Hay también quienes utilizan para todo lo relacionado con el ámbito laboral el correo proporcionado por la Junta, pero son much@s los que no utilizan este último, por no entrar en la web, porque no suelen recibir correos en esa cuenta..., o por lo que sea.

Además, la Consejería de Educación ha publicado la Orden EDU 1044/2016, de 12 de diciembre (BOCyL de 20 de diciembre de 2016) en la que establece que el medio de comunicación preferente en el ambito educativo no universitario ha de ser esa cuenta de correo electrónico. Conviene por tanto tenerla operativa y consultarla, al menos, de vez en cuando.

Por ello vamos a mostraros paso a paso, de un modo muy sencillo, cómo recibir o escribir correos desde la cuenta xxxxxxxxxx@educa.jcyl.es.


Os proponemos dos vías: la primera sin instalar nada, a través de Gmail, la segunda instalando una aplicación gratuita. Os hemos preparado un tutorial para que no tengáis ningún problema para configurarlo de un modo u otro. Podéis hacer clic sobre el icono del .pdf para descargarlo.



13 enero, 2017

Si pudiera tener apps en mi ordenador... ¡Puedes!

Seguro que más de una vez, después de ver una aplicación en un móvil o táblet que te haya parecido interesante, te has lamentado de no poderla tener en el ordenador de tu aula para poder trabajarla con tus alumn@s.

Y es que hay miles de apps educativas, y muchas de ellas son muy buenas y muy atractivas para el alumnado. Si disponemos de una o varias táblets en la clase podremos trabajar con esas apps e incluso hay modos de conectar una al cañón y ver su contenido en la pizarra digital.
Pero en la mayoría de las aulas no hay ni una sola táblet. Si es tu caso te vamos a presentar una solución sencilla, gratuita y muy fácil de manejar. Se trata de instalar un emulador de Android en el ordenador de tu clase.

Probablemente te estés preguntando qué es un emulador de Android, ¿no? Te explicamos. Es un programa que, una vez abierto, imita a un dispositivo Android. Tras pulsar en su icono, y después de un periodo de carga (algo superior al de otros programas), se nos abre una ventana que es tal cual el escritorio de una táblet. De hecho la primera vez que lo usemos tendremos que configurarlo como una, eligiendo el idioma, añadiendo una cuenta de Gmail, etc.  Y a partir de ese momento, cada vez que pongamos en marcha el emulador, nuestro escritorio será a todos los efectos una tablet Android, desde la que te podrás descargar cualquier app y desde la que podrás disfrutar de cualquiera de las descargadas.

Si además de ordenador en tu aula dispones de cañón proyector y pizarra digital, habrás convertido esta en una táblet gigante.

Os recomendamos dos emuladores, Andy o Bluestacks.


Para instalar Andy precisamos un ordenador con un mínimo de 1Gb de RAM y Windows 7 o superior. La descarga se realiza desde la siguiente página (haz clic sobre la imagen): 

Al presionar sobre Download se te abrirá una ventana en la que deberás hacer clic en Omitir, porque si no te instalará un buscador, y en la nueva ventana vuelve a presionar Omitir. En ese momento se iniciará la descarga de un archivo ejecutable. Una vez descargado lo ejecutamos y comenzará la verdadera descarga e instalación del programa.

Si optamos por descargar Bluestacks los requisitos mínimos son similares, como podemos ver en la tabla:

Para realizar la descarga hay que entrar en su página web (haz clic en la imagen):


Tras hacer clic en Download se inicia la descarga de un archivo ejecutable que contiene todo el programa. Una vez descargado lo ejecutamos y comienza la instalación propiamente dicha.



13 diciembre, 2016

Realidad aumentada en la clase de Science

Las nuevas tecnologías cada día nos ayudan más a la hora de que nuestr@s alumn@s comprendan mejor. Es el caso de unas apps que os vamos a presentar.

Pueden resultar especialmente útiles para las clases de Science de centros con secciones bilingües, si bien también pueden ser muy atractivas para el alumnado de Educación Infantil y para las clases de inglés.

Son la versión gratuita (pero muy completas) de cuatro apps para Android e IOS de Octagon Studio. Poseen un banco de imágenes (que se pueden agrandar, disminuir y girar) y cada una de ellas viene acompañada de explicaciones en inglés. En el caso de los animales nos aparece hasta un enlace con el artículo de Wikipedia relativo al que en ese momento tengamos en la pantalla.

Los nombres de las apps son: Animal 4D, Space 4D, Dinosaur 4D y Octagon AR Humanoid. Si en el buscador del Play Store ponemos Octagon Studio nos aparecen las cuatro listas para ser descargadas.


Pero las cualidades de estas aplicaciones no terminan en lo que hemos descrito. Las tres primeras utilizan la denominada realidad aumentada para impresionar aún más a los niños y niñas.

Para poder ver esta realidad aumentada hay que descargarse unas tarjetas de muestra de la página de Octagon Studio (para facilitaros el trabajo nos las hemos descargado y las hemos puesto todas juntas en un .pdf que os podéis descargar desde el enlace que encontraréis más abajo). Si entramos en una de esas tres apps y enfocamos con la cámara del teléfono o de la táblet a una de esas tarjetas veréis cómo de la imagen en blanco y negro de un animal, por ejemplo, surge ese mismo animal a todo color y en tres dimensiones.


Y es más, utilizando las tarjetas de los animales y las de alimentos, y poniendo, por ejemplo, la del mono cerca de la de los plátanos, o la del elefante cerca de la hierba, conseguiremos que esos animales se alimenten de sus manjares favoritos (como en la imagen).

La aplicación del cuerpo humano no tiene tarjetas pero también nos brinda muchas oportunidades de aprendizaje, al igual que la del espacio, desde la que podremos "mover" el Sistema Solar a nuestro antojo, o ver cada planeta y sus satélites por separado, etc., etc.

Para descargar las tarjetas de ejemplo haz clic en el logo de PDF:

Puedes encontrar las tarjetas originales (entre otros materiales) en el siguiente enlace: 


03 noviembre, 2016

Otra solución para enlazar a los álbumes de Google Fotos

A comienzos de curso os comentábamos en una entrada de este blog que Picasa había desaparecido transformándose en Google Fotos, y que este no nos daba la oportunidad de incrustar álbumes de fotos en la web del cole.

Os proponíamos un par de soluciones, pero ahora ya es posible hacerlo a través de una página web. En realidad viene a ser igual que una de las que os sugeríamos, pero hecho de un modo automatizado. En esa página web se genera un código html para incrustar. Eso sí, lo que veremos en nuestra web no será el álbum, sino la portada del mismo que nos enlazará directamente al álbum de Google Fotos.

El proceso es el siguiente:

  • Subimos las fotos a Google Fotos y creamos un álbum (ver tutorial).
  • Hacemos clic sobre Compartir
  • El siguiente paso es pulsar sobre Obtener enlace, y copiarlo
  • Copiamos el código generado
  • Por último, pegamos el código html como hacíamos habitualmente en nuestra web (haciendo clic en el icono html y pegándolo en la ventana que se nos abre).
Si quieres imprimir los pasos, haz clic sobre el icono que hay bajo estas líneas:



11 octubre, 2016

El gigante Google en Educación

A veces el poder que está adquiriendo Google nos asusta. Es un gigante que va comprando todo lo que va generando éxito en la red. Además sabe mucho de los lugares que visitamos, de las webs por las que nos movemos, de nuestros gustos y hasta gestiona nuestras contraseñas.




Pero también tiene su lado bueno, son muchas las herramientas que pone a nuestro servicio y es posible que no sepas que hay muchas pensadas exclusivamente para la Educación. Estamos seguros de que alguna de ellas te puede resultar útil, como:

  • Google for Education, que permite formar una comunidad entre alumnado y profesorado de un Centro Escolar, que posibilita trabajar con sus herramientas en línea sin publicidad o tener un dominio propio (el nombre del colegio, por ejemplo) en sus correos electrónicos; y todo de forma gratuita.
  • Youtube Edu donde no habrá ningún "vídeo sorpresa" porque sólo hay vídeos educativos.
  • Búsqueda del día, una especie de reto (en inglés) para que los alumnos/as den con la solución en escasos minutos buscando la información únicamente en la red.
  • Google Maps Education que permite el acceso a gran cantidad de recursos.
  • Buscador Google para Primaria y Secundaria que sólo nos devolverá resultados educativos y sin publicidad.
La descripción completa y los enlaces a las herramientas anteriores y a muchas más las encontrarás en un artículo que hemos preparado con información extraída de Canal tic. Te va a sorprender todo lo que Google nos puede ayudar, ya lo verás:

15 septiembre, 2016

Fin de Picasa y Álbumes Picasa

Tal y como venía anunciando Google, Picasa y álbumes Picasa han dejado prácticamente de funcionar, lo que supone un trastorno para muchos centros escolares que utilizaban las presentaciones de fotografías realizadas con albumes Picasa en sus respectivas páginas web.

En este enlace puedes informarte de todos los cambios:
https://support.google.com/picasa/answer/6383491?hl=es

A pesar de que parece ser que dichas presentaciones de fotos irán despareciendo, no lo harán las propias fotografías, que están ubicadas ahora en Google fotos.

En Google fotos podemos hacer álbumes de fotografías, pero no podemos crear una presentación de ellas para incrustar en nuestra web. Lo que sí nos permite es generar un enlace a ese álbum para ver una presentación de las fotografías que lo componen, pero online.

Una vez creado el álbum podemos poner un enlace en nuestra página web, y si lo queremos algo más vistoso se nos ocurre que podemos subir una foto de las que lo componen a la web y enlazamos en ella a la proyección de fotos que se iniciará  a pantalla completa. Os ponemos un ejemplo de ambos modos:
  • Enlace a la misma presentación mediante una de las fotografías:

Para los que estéis interesados bajo estas líneas podéis descargaros un tutorial básico de Google fotos en el que os mostramos cómo subir fotos, cómo crear un álbum y como enlazar al mismo.





13 septiembre, 2016

Certificación en la aplicación de las TIC - Convocatoria 2016

La Orden EDU/744/2016, de 19 de agosto, convoca de nuevo el proceso para que los centros docentes sostenidos con fondos públicos puedan obtener la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Existen tres modalidades a la hora de formalizar la solicitud:

a) Modalidad A: para los centros que no tengan certificación o hayan mantenido el mismo nivel durante cuatro años consecutivos.

b) Modalidad B: para los centros que quieran un nivel superior al conseguido en alguna de las dos últimas convocatorias.

c) Modalidad C: para los centros que deseen renovar la certificación durante dos cursos más con el mismo nivel que obtuvieron en la convocatoria del curso 2014/15.

Los centros sólo pueden presentar la solicitud en formato electrónico. Para ello los responsables de los centros accederán a Stilus y en el apartado Centros encontrarán el formulario para rellenar dicha solicitud. 


Una vez cumplimentada se generá un .pdf de la misma que incluye la fecha y hora de la presentación.

El plazo de presentación terminará el 30 de septiembre.

Entre el 2 y el 30 de noviembre los centros admitidos en las modalidades A y B deberán realizar un cuestionario de autoevaluación en el que valorarán el grado de implantación de las TIC, recogido en su plan TIC de centro, a través de un formulario on-line.

Posteriormente los centros participantes recibirán la visita de un equipo técnico experto en la materia para comprobar los datos aportados por el centro en el cuestionario y recopilar información adicional no reflejada en dicho cuestionario.

Para los interesados podemos adelantaros que en el CFIE de Zamora se celebrará un curso para la elaboración del Plan TIC de Centro.


24 junio, 2016

OlimTICs Games en el CEIP Sancho II

En los últimos días de curso el CEIP Sancho II llevó a cabo el proyecto FORMapps. Se planteó al alumnado el reto de organizar y desarrollar los mini juegos olímpicos OlimTICs Games, realizando posteriormente un resumen informativo utilizando diferentes medios tecnológicos.

Hubo un trabajo previo en el que estaban implicadas prácticamente todas las áreas (matemáticas, inglés, science, ciencias sociales, lengua, arts y educación física) que culminó el día 6 de junio con la celebración del evento en las pistas de la Ciudad Deportiva de Zamora.


Gracias a todo ese trabajo previo los niños y niñas midieron e hicieron las medias de los resultados de las pruebas, trabajaron en inglés las nacionalidades, los deportes, las prendas de vestir, los grados del adjetivo; aprendieron más sobre la dieta saludable y la actividad física, sobre la historia de los Juegos Olímpicos; aprendieron gentilicios y extranjerismos, repasaron los grados del adjetivo y la noticia; conocieron las distintas disciplinas atléticas y las reglas y normas de dichas disciplinas, etc. En algunas de las actividades realizadas utilizaron sus táblets.

El día 6 de junio un autobús desplazó a los alumnos/as a la Ciudad Deportiva y tras el desfile de países se iniciaron las pruebas deportivas. Finalmente se entregó la corona de laurel a cada uno de los ganadores/as y se impusieron las medallas a los integrantes del pódium. Por supuesto, todo fue grabado y fotografiado por las táblets de varios alumnos/as.

La actividad tuvo repercusión en los medios de comunicación locales:


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