03 octubre, 2014

¿Libro de texto en papel o digital?

Recientemente en la red social Twitter ha tenido lugar una discusión muy recurrente entre los docentes que se sienten motivados por el uso de las nuevas tecnologías. La discusión surgió a raíz de un artículo publicado por Antonio Ortiz (@antonello) en el periódico digital elconfidencial.com
En él se habla sobre el futuro cambio que poco a poco está llegando a los Centros Educativos. Y se mencionan algunas de las ventajas que pueden provocar el cambio: abaratamiento de costes, liberar a los alumn@s de pesadas mochilas, acceso a una información más amplia y variada... Otros opinan que el problema está en el propio concepto (el libro de texto). Pero ese no es el tema que nos ocupa hoy.

Autor: Néstor Alonso.    www.educacontic.es

Ciertamente la realidad ha cambiado, gracias a la tecnología. Los alum@s son muy distintos a los del antiguo libro de texto en papel, ahora son nativos digitales (muchas veces también huérfanos digitales). Incluso el profesorado es consciente de que algo debe cambiar....porque no podemos enseñar a nuestros alumn@s sólo competencias del siglo XX para vivir en el siglo XXI. 

¿Y entonces qué hacemos?
Pues se va experimentando y probando en busca del camino adecuado. El curso pasado empezamos a trabajar en un nuevo proyecto de uso de tabletas digitales con metodologías de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo. El proyecto FormApps, del que ya hemos hablado en varias ocasiones, tuvo su arranque en el CEIP Obispo Nieto a finales del curso pasado. Este curso siguen desarrollando la experiencia. Para el curso actual, 2014/15, vamos a desarrollar la experiencia en cuatro Centros más de la provincia. Todo encaminado a experimentar y descubrir cuales son las herramientas y las metodologías más apropiadas para los tiempos y las realidades que vivimos.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...